'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, seguida de 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, '1898, los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo y 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez Librero, son las películas que más nominaciones acaparan para la gala de los Premios Goya que se celebrará el próximo 4 de febrero.
Compiten por ser la mejor película del año 'Julieta', de Pedro Almodóvar, 'Que dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo y 'Un monstruo viene a verme', de Bayona.
'Un monstro viene a verme' aspira además al Goya en Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor dirección de fotografía; mientras que 'El hombre de las mil caras' es candidato a recibir el premio a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista y Mejor actor revelación. En su caso, 'Tarde para la ira' competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor actor protagonista y Mejor vestuario, entre otras.
'1898, Los últimos de Filipinas' es la tercera película más nominada, con 9 candidaturas, seguida por 'Julieta' (7), 'Que Dios nos perdone' (6), 'La reina de España' (5) y 'Kiki. El amor se hace' (5). En esta edición se han presentado un total 155 películas, 90 de ficción, 62 documentales y 3 de animación. También participan 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.
Natalia de Molina y Javier Cámara han leído la lista de finalistas en un acto celebrado en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.
El Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán Eduard Fernández por su papel en 'El hombre de las mil caras', Roberto Álamo por su policía de 'Que Dios nos perdone', y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por 'Tarde para la ira'.En cuanto a las actrices, las finalistas son Emma Suárez por 'Julieta', Carmen Machi por 'La puerta abierta', Penélope Cruz por 'La Reina de España', y Bárbara Lennie por 'María y los demás'.
Mejor película: 'El hombre de las mil caras', 'Julieta', 'Que Dios nos perdone', 'Tarde para la ira' y 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor director: Alberto Rodríguez, 'El hombre de las mil caras', Pedro Almodóvar, 'Julieta', Rodrigo Sorogoyen, 'Que Dios nos perdone', Juan Antonio Bayona, 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor director novel: Salvador Calvo, '1898. Los últimos de Filipinas'; Marc Crehuet, 'El rey tuerto'; Nely Reguera, 'María (y los demás)', Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira'.
Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, 'El hombre de las mil caras', Roberto Álamo, 'Que Dios nos perdone', Antonio de la Torre, 'Tarde para la ira', Luis Callejo, 'Tarde para la ira'.
Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, 'Julieta', Carmen Machi, 'La puerta abierta', Penélope Cruz, 'La reina de España' y Bárbara Lennie, 'María (y los demás)'.
Mejor actor de reparto: Karra Elejalde, '100 metros', Javier Gutiérrez, 'El olivo', Javier Pereira, 'Que Dios nos perdone' y Manolo Solo, 'Tarde para la ira'.
Mejor actriz de reparto: Candela Peña, 'Kiki, el amor se hace', Emma Suárez, 'La próxima piel', Terele Pávez, 'La puerta abierta' y Sigourney Weaver, 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor actor revelación: Ricardo Gómez, '1898. Los últimos de Filipinas', Rodrigo de la Serna, 'Cien años de perdón', Carlos Santos, 'El hombre de las mil caras' y Raúl Jiménez, 'Tarde para la ira'.
Mejor actriz revelación: Silvia Pérez Cruz, 'Cerca de tu casa', Anna Castillo, 'El olivo', Belén Cuesta, 'Kiki, el amor se hace', Ruth Díaz y 'Tarde para la ira'.
Mejor guión original: 'Cien años de perdón', 'El olivo', 'Que Dios nos perdone', 'Tarde para la ira'.
Mejor guión adaptado: 'El hombre de las mil caras', 'Julieta', 'Kiki, el amor se hace', 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor dirección de producción: '1898. Los últimos de Filipinas', 'El hombre de las mil caras', 'La reina de España' y 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor montaje: 'El hombre de las mil caras', 'Que Dios nos perdone', 'Tarde para la ira' y 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor dirección de fotografía: '1898. Los últimos de Filipinas', 'La reina de España', 'Tarde para la ira', 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor dirección artística: '1898. Los últimos de Filipinas', 'El hombre de las mil caras', 'La reina de España', 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor diseño de vestuario: '1898. Los últimos de Filipinas', 'La reina de España', 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', 'Tarde para la ira'.
Mejor maquillaje y/o peluquería: '1898. Los últimos de Filipinas', 'El hombre de las mil caras', 'Julieta' y 'Un monstruo viene a verme'.
Mejores efectos especiales: '1898. Los últimos de Filipinas', 'Gernika', 'Julieta', 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor sonido: '1898. Los últimos de Filipinas', 'El hombre de las mil caras', 'Ozzy' y 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor música original: 'El hombre de las mil caras', 'El olivo', 'Julieta', 'Un monstruo viene a verme'.
Mejor canción original: 'Bollywood made in Spain', 'Cerca de tu casa', 'Frágil equilibrio', 'Kiki, el amor se hace'.
Mejor película documental: '2016: Nacido en Siria', 'El Bosco, el jardín de los sueños', 'Frágil equilibrio', 'Omega'.
Mejor película de animación: 'Ozzy', 'Psiconautas: Los niños olvidados', 'Teresa y Tim'.
Mejor película iberoamericana: 'Ana' (Colombia), 'Desde allá' (Venezuela), 'El ciudadano ilustre' (Argentina) y 'Las elegidas' (México).
Mejor película europea: 'El editor de libros' (Reino Unido), 'El hijo de Saúl' (Hungría), 'Elle' (Francia), 'Yo, Daniel Blake' (Reino Unido).
Mejor cortometraje de ficción: 'Bla bla bla', 'En la azotea', 'Graffiti', 'La invitación', 'Time Code'.
Mejor cortometraje documental: 'Cabezas habladoras', 'Esperanza', 'Palabras de caramelo', 'The Resurrection Club'.
Mejor cortometraje de animación: 'Darrel', 'Decorado', 'Made in Spain', 'Uca'.
Goya de Honor: Ana Belén.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?