Manifestante contra Trump con un cartel que dice: "No es mi Presidente" (NOt my President). /
En realidad no hablamos de una sola y multitudinaria manifestación, sino de más de 600. La principal tendrá lugar en Washington, donde se esperan al menos 200.000 mujeres, pero más de medio millar de ciudades estadounidenses y 40 ciudades internacionales, entre ellas Madrid, Barcelona y Granada, celebrarán su propia marcha.
Todo empezó la misma noche electoral que dio la victoria al entonces candidato republicano, cuando una horrorizada ciudadana de Hawaii, Teresa Shook, creó un evento en Facebook para manifestarse en Washington al día siguiente de su toma de posesión e invitó a 40 de sus amigos. Cuando se levantó al día siguiente, 10.000 personas se habían sumado a su invitación.
La convocatoria empieza a las 10.00 a.m., en la explanada frente al Capitolio, mientras el Presidente asiste a una misa en la National Cathedral. Durante tres o cuatro horas se irán desgranando los discursos que precederán un marcha hasta La Elipse, un gran parque justo enfrente de la Casa Blanca. La marcha es de las mujeres, pero asistirán también hombres aliados.
La lista de mujeres célebres que tomarán la palabra durante la marcha es impresionante: las feministas y activistas Gloria Steinem y Angela Davis, las actrices Scarlet Johansson y America Ferrera o el documentalista Michael Moore. Además, asistirán las cantantes Cher y Katy Perry o las actrices Zendaya, Ashley Judd, Lena Dunham, Olivia Wilde, Amy Schumer, Patrcia Arquette, Jessica Chastain o Julianne Moore.
El distintivo que llevará la inmensa mayoría de las manifestantes, la prenda fetiche que las identifica como 'antitrumpers', es un gorrito de lana rosa con orejitas de gato. Son los 'pussy hats': 'pussy' es gatito en inglés, pero también 'vagina', que es lo que Trump decía agarrar sin que las mujeres le dieran, al menos, una bofetada.
Después de la marcha se celebrará una fiesta en un popular club de Washington, el 9:30, en la que actuarán The National, Sleater Kinney, Samantha Ronson, Jeanne Garofalo y Tig Notaro, entre otros. Las entradas se vendieron en pocos minutos, aunque algunas aún se subastan en la red. Los beneficios irán a la asociación de planificación familiar amenazada por Trump Planned Parenthood.