vivir

Por qué todos adoran 'Gente normal', esa serie que aún no podemos ver en España

En Inglaterra ha hecho furor; en Estados Unidos la comparan con 'Girls' y con 'Sex Education'. Y en España esperamos impacientes a ver qué plataforma la emite, porque no soportamos quedarnos fuera del hype. ¿Cuál es el secreto del éxito de 'Normal People'?

Conell y Marianne, primer amor con obstáculos./bbc

Conell y Marianne, primer amor con obstáculos. / bbc

Rosa Gil
Rosa Gil

Conell (Paul Mescal) es popular y de familia modesta; Marianne (Daisy Edgar-Jones) es reservada y de clase alta. Y aunque en el instituto no se dirigen la palabra, comparten una extraña amistad clandestina, porque la madre de él limpia la casa de ella. Así empieza 'Gente normal' , la serie basada en la novela homónima de Sally Rooney que está fascinando al público anglosajón y que desde aquí pedimos que compre ya alguna plataforma española.

Que no se sepa en el instituto / bbc

Producida por Hulu y BBC Three y dirigida por Lenny Abrahamson ('La habitación'): , 'Gente normal' juega con el estereotipo chica de clase alta/chico de clase obrera y la tensión sexual no resuelta, y le añade un twist de feminismo y conciencia de clase (la escritora se confiesa marxista). A fin de cuentas, ¿quién tiene más poder, la chica con dinero o el chico con el patriarcado de su parte?

La serie sigue a Conell y Marianne el el paso del instituto a la Universidad / bbc

A este frágil equilibrio de poderes se le añade un constante autoanálisis de los personajes que ha despertado impresiones contrapuestas (no nos expliques lo que puedes mostrarnos, dicen unos; oh, cielos, así me funciona el cerebro a mí también, dicen otros), una estética con tintes de Instagram y una cuidada producción de las escenas de sexo .

La joven autora Sally Rooney, con la portada de 'Gente normal' / d.r.

Tampoco estorba el hecho de que la novela en la que se basa, ‘Gente normal’ (Literatura Random House), sea uno de esos pocos títulos que la crítica y el público adoran por igual (mientras alguna plataforma se anima a traernos la serie, puedes ir leyéndotela). Su autora, la irlandesa Sally Rooney, se ha convertido en autora de culto con solo 29 años y dos títulos (el otro es 'Conversaciones entre amigos' ). La crítica la compara ya con otras genias de la ficción como Lena Dunham y Phoebe Waller-Bridge . Ahí es nada.