El actor australiano Ben Mendelshon es el encargado de interpretar a Christian Dior en New Look. /
Antes de que Disney+ siga con su senda dedicada a los biopics de los maestros de la moda que comenzó hace unas semanas con Cristóbal Balenciaga y continuará, aún sin fecha, con la serie de Karl Lagerfeld, llega a Apple TV+ New Look. La serie en la que Christian Dior coge el relevo audiovisual del creador vasco para narrar el momento en el que su trabajo insufló de vida de nuevo al mundo en uno de los momentos cruciales del siglo XX.
Con la ocupación nazi de París como telón de fondo y una de sus hermanas, Catherine, formando parte de la Resistencia, la serie creada por Todd A. Kessler se centra en Dior y sus colegas de profesión como Coco Chanel y sus contemporáneos, mientras conviven con los horrores de la II Guerra Mundial e inventan la moda moderna.
Con una segunda temporada ya confirmada, la primera entrega de New Look está compuesta por diez episodios, tres de los cuales están disponibles desde hoy en la plataforma. Una producción que cuenta con un reparto de lujo y un diseño de vestuario a la altura de la figura que celebra.
En un París ocupado durante cuatro años por el ejército nazi Christian Dior no pierde la ilusión por volver a soñar, aunque se ve obligado a diseñar vestidos para las esposas de los oficiales alemanes y los colaboradores franceses del régimen. Y tras la liberación del país, y el final de la contienda, decidió abrir su propio negocio, poniendo en práctica todo lo que había aprendido de nombres como Robert Piguet. Una incursión en el mundo de la moda que la transformaría radicalmente.
Juliette Binoche como Coco Chanel y Emily Mortimer como Eva Colozzi en una imagen de New Look. /
Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga o Lucien Lelong son algunos de los colegas de profesión de Dior, que compartían su pasión por la alta costura pero a los que separaban sus intereses personales y sus posiciones políticas. Y New Look se centra especialmente en su rivalidad con la diseñadora francesa, con la que además de tener una concepción de la silueta femenina completamente diferente, durante la guerra se posicionaron en bandos opuestos.
Con Juliette Binoche como Chanel y John Malkovich como Lucien Lelong, Maisie Williams interpretará a la hermana de Christian, Catherine, mientras que Emily Mortimer se pondrá en la piel de Eva Colozzi, amiga, confidente e inspiración de la afamada diseñadora francesa. Por su parte el actor portugués Nuno Lopes será el encargado de dar vida a Cristóbal Balenciaga.
Otro de los grandes nombres que forman parte del reparto de New Look es Glenn Close, que será la periodista especializada en moda, Carmel Snow. De orígenes irlandeses, fue en editora en jefe de la revista Harper's Bazaar desde 1934 y la responsable de acuñar el término New Look al ver la primera colección de Dior. Un conjunto de creaciones pasaron a la historia de la moda, por revolucionarias y porque recuperar el espíritu de la alta costura gala.
Glenn Close como Carmel Snow en una imagenb de New Look. /
La colección proponía diseños muy femeninos, con cinturas ajustadas, resaltando el busto y las caderas. Sin embargo, algunos consideraron que la cantidad de material necesario para elaborar sus prendas era desmedido, en contraste con el racionamiento sufrido en la guerra. Coco Chanel, destronada del Olimpo de la moda por Dior, llegó a decir que «solo un hombre que nunca tuvo intimidad con una mujer podía diseñar algo tan incómodo».
Críticas aparte los diseños del creador francés han inspirado a sus colegas de profesión desde entonces, con prendas como su silueta de falda larga o sus vestidos de noche. Un legado que nació en tiempos oscuros para aportar luz a un futuro incierto, de la mano de un hombre que, a pesar de su sufrimiento personal, no dejó de soñar con un futuro mejor. Lo que no sabía era que, en ese porvenir, él seguiría siendo una referencia.