aventuras en el lejano oriente
aventuras en el lejano oriente
Con un mes de agosto en el que regresan algunas de las series más vistas y comentadas de los últimos años, la verdad es que a los amantes de las producciones audiovisuales no nos faltan propuestas para ponernos al día o, simplemente, sumar a nuestra lista de visionados una nueva ficción. Pero los premios más importantes de la industria televisiva, los Emmy, están a la vuelta de la esquina, y si queremos a esta cita con los deberes hechos hay una serie de Disney+ que tienes que ver: Shogun.
Los más veteranos del lugar recordarán que en los años 80, y con Richard Chamberlain como protagonista, ya se emitió una serie con el mismo título, y basada en el mismo libro. La novela de James Clavell, de mil páginas y que en España ha editado DeBolsillo, que desde que llegó a las librerías a mediados de los 70 se convirtió en un bestseller. Especialmente para los amantes de la novela histórica y de esas historias en las que romance, épica y drama se unen, para disfrute del lector.
Las bases sobre las que se asienta la serie de Disney+, compuesta por diez episodios, son las mismas y, tal vez por eso, desde que fue estrenada en la plataforma en febrero ha sido una de las series más recomendadas del año. Te contamos por qué tienes que ver (y de qué va) Shogun.
Ambientada en el siglo XVI, Shogun, en japonés comandante del ejército, arranca con la llegada del marinero inglés John Blackthorne a tierras japonesas. Junto a varios marineros, el barco en el que viajan naufraga y son acogidos con escepticismo por los lugareños. Sin embargo Blackthorne, al que a partir de entonces todo el mundo llamará anjin, logrará sortear las dificultades que le plantea el destino hasta que llega a conocer a Lord Toranaga.
Astuto y poderoso, este señor feudal ostenta, junto a otros cinco hombres, el poder principal de la isla, mientras el heredero del fallecido Taiko alcanza la mayoría de edad. Pero los intereses personales y las rencillas que han marcado sus relaciones desde hace años se acentuarán y Japón se verá sumida en una época tumultuosa llena de peligros.
Basado vagamente en el navegante inglés William Adams, Blackthorne se convertirá en una pieza fundamental en la cohorte de Lord Toranaga, aunque para ello necesite la inestimable ayuda de Mariko. Una bella joven, leal a su señor, conversa católica y la única entre los suyos que habla inglés. Porque en versión original Shogun está rodada en japonés, el personaje de Blackthorne se expresa en su idioma natal y esta inteligente mujer marcada por su trágico pasado será esencial para que la relación entre Toranaga y él cambie la vida de ambos.
Con Cosmo Jarvis (Persuasión) en el papel de Blackthorne, y el mítico Hiroyuki Sanada (Bullet Train, John Wick 4) como Lord Yoshii Toranaga, Anna Sagawai (Pachinko) es la encargada de interpretar a Mariko. Los dos últimos están entre las 25 nominaciones a los premios Emmy, que además de por su cantidad, han hecho historia al tratarse Shogun de una serie en japonés.
Entre el resto de las candidaturas encontramos aquellas que podrían reconocer algunos de sus principales valores, como mejor drama, mejor guion o mejor diseño de producción. Porque se trata de una producción emocionante, que nos cuenta una historia que de primeras resulta terriblemente ajena pero que no tarda en ganarse la atención del espectador gracias a sus intrigas palaciegas, su relato exquisitamente hilado, sus preciosos escenarios y sus grandes personajes, más allá de los tres protagonistas.
El éxito de la producción creada por Rachel Kondo y Justin Marks (Counterpart) no se queda únicamente en los reconocimientos de la academia. Shogun nació inicialmente como una miniserie, que termina habiendo adaptado la novela de Clavell al completo, pero tuvo tanto éxito que regresará con una segunda temporada. Y quién sabe si una tercera. Porque como le sucede a Blackthorne, adentrarse en el Japón feudal es rendirse a sus encantos.