Fotograma de la serie FRIENDS /
Llegan las fechas en las que nos encontramos con las típicas estampas familiares donde todo el mundo sonríe, disfruta de la comida y la compañía, pero en más de una ocasión esa estampa no se asemeja tanto a la realidad donde alguna que otra discusión cae. Ya sea grande o pequeña todos tenemos que hacer un esfuerzos por tratar de que estos días sean especiales y los aprovechemos para cargarnos las pilas y así poder eliminar el dicho moderno que dice:
Las peleas aparecen en cualquier momento, tanto en comidas y cenas con amigos, compañeros del trabajo o con la familia que vuelve a reunirse. Hay que entender que no a todos nos sientan igual los desplazamientos para ver a ambas familias si es que toca coger el coche en navidades y por lo tanto hay que tener algo de paciencia con los nervios y el estrés que puedan aparecer.
En cuanto a las cenas familiares, conoces muy bien cómo es cada uno, con cuál tienes roces que os haces discutir más (ya sea de por ideales políticos, gastronómicos, etc.) y con cuál tienes conversaciones con total confianza, por lo que trata de sentarte junto con los que te encuentras cómodo y si eres el anfitrión trata de ordenar los asientos siguiendo este criterio respecto al resto.
También ten respeto por las restricciones gastronómicas ya sean por ética, salud o moda; piensa que esa persona no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que da explicaciones de su estilo de vida nutricional y puede llegar a cansar que le saquen ese tema de conversación. Siempre trata de pedir ayuda en la cocina de forma correcta si te ves saturada sin dar a entender que alguien no esté haciendo nada, y si eres de los que no te sueles ocupar de la cocina pregunta si necesitan ayuda en algo que puedas hacer.
Una de las discusiones más comunes gira entorno al canal de televisión que se pone de fondo ya que habrá preferencias diferentes en cuanto a canales, programas, etc. Poner algo neutral como las noticias puede ser buena idea pero también ser el foco de las discusiones en cuanto salgan noticias sobre política u otros temas donde las posturas suelen ser muy distintas. Sería buena idea poner un canal de música o la radio ( el álbum de Michael Bublé es la banda sonora perfecta ) para que nadie se distraiga viendo el televisor o, como seguro que pasará, con el móvil. Recomienda, sobretodo a los adolescentes que se sienten en la mesa, dejar el móvil en otra habitación para disfrutar del momento en vez de hacer fotografías de la mesa para sus redes sociales...
Pero si hay una discusión que puedes evitar al 100% es la puntualidad: si eres un invitado procura llegar no sólo a la hora sino trata de llegar unos minutos antes para ayudar al anfitrión. Agradecerá tu puntualidad ya que puede tener la cocina organizada para cierta hora y pueda estropearse alguno de los platos por llegar tarde. Ante todo disfruta mucho de la compañía de aquellos con los que os volvéis a reencontrar, dad paseos por la ciudad iluminada, no os cortéis en alargar la sobremesa lo máximo posible y deja las dietas para el 2017, ahora es momento de disfrutar.