APRENDE A COMUNICARTE

Las seis claves de la experta en comunicación Aurora Michavila para dar tu opinión sin caer en una discusión

Mantener una conversación con alguien que no opina igual que tú puede ayudarte a enriquecerte personalmente, siempre y cuando sepas escuchar.

Hay que saber mantener una conversación con alguien que no opine igual que tú. / pexels.

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Mantener una discrepancia de opiniones sin terminar en una discusión que se nos va de las manos , no siempre es fácil. No estamos educados para mantener una conversación sosegada con otra persona con la que no compartimos opiniones y eso dificulta la comunicación, la capacidad de cambiar de idea sobre algo y el desarrollo personal.

No es que tengamos que cambiar de opinión por obligación, pero deberíamos ser flexibles y dejar la puerta abierta a que los argumentos del otro puedan hacer que te replantees las cosas. Y eso pasa por saber tener una conversación productiva en la que existan diferencias de opiniones .

Las seis claves para discrepar sin discutir

La experta en comunicación Aurora Michavila ha publicado en sus redes sociales lo que ella considera que son las seis claves básicas para discrepar con alguien sin acabar discutiendo. Seis pasos comunicativos que debes tener en cuenta para mantener una conversación en la que no estás de acuerdo con tu interlocutor.

1. Escucha para entender y no para responder: este primer paso es de sentido comun, pero muy pocas personas lo llevan a cabo. La gran mayoría deja al otro hablar por educación, pero no están escuchando realmente sus argumentos. Sólo esperan a que termine de hablar para comenzar a hablar él.

2. Deja de completar lo que oyes con tus propias suposiciones, rayadas mentales y conjeturas: muchas veces, la idea que tienes sobre lo que piensa la otra persona permea toda la comunicación. Eso hace que no escuches realmente lo que te está diciendo, sino lo que tú crees que dice.

3. Deja de ver esa discrepancia como el pistoletazo de salida para ver quién gana: «Mejor pon tu energía en entender la perspectiva del otro y si puedes se la amplías con la información que tú tienes», aconseja la experta. No todas las discusiones se ganan o se pierden. Son un intercambio de ideas de la que te puedes enriquecer.

4. Date permiso para ser tolerante con su forma de ver las cosas: «Ser tolerante no implica está de acuerdo, implica respetar su perspectiva», comenta Michavila. A no ser que su forma de pensar atente contra algún derecho fundamental, es posible no estar de acuerdo en algo y que eso no te moleste.

5 . Vence cualquier tentación de desacreditar al otro con ataques personales: el tener información del otro no te da derecho a utilizarla para lanzársela a la cara a modo de proyectil. El objetivo de la comunicación debería ser entenderse, no ganar o humillar a la otra persona.

6. Despersonaliza tus comentarios: cuando no opinamos igual que la persona que tenemos enfrente, es fácil que la conversación acabe en discusión porque dejamos de hacer el esfuerzo de entender y comprender al otro. Párate, deja de sentirte atacado y simplemente, escucha lo que te tiene que decir. A lo mejor aprendes algo.

Temas

psicología