Aurora Michavila te da las pautas para evitar que te interrumpan. /
¿Cuántas veces te ha pasado que estás contando algo y una persona te interrumpe constantemente ? Hay pocas cosas más irritantes y maleducadas en la comunicación adulta, pero lamentablemente, la educación comunicativa es tan deficiente que pasa muchas más veces de las que deberían.
Para evitarlo, hemos recurrido a la experta en comunicación Aurora Michavila, que ha aportado en sus redes sociales varios mecanismos para evitar que te interrumpan. Lo primero que debes hacer, es identificar qué tipo de interruptor tienes enfrente, porque eso te dará una idea de cómo pararle los pies.
Eso sí, siempre tienes que tener cuidado con el tono que emplees para cortar su interrupción, porque puede ser contraproducente para la propia comunicación. «De tu tono dependerá que la interrupción de paso a una discusión o momento incómodo o que todo fluya y ese instante pase desapercibido«, aconseja la experta.
1. El impaciente: este tipo de personas interrumpe por que la conversación se le está haciendo demasiado lenta. Lo más habitual en ellos es que terminen las frases de los demás, porque se pone nervioso cuando ve que no dejas de hablar, ya sea porque tiene prisa o porque tú estás dando algún rodeo.
- Cómo neutralizarlo: «Te va a tocar ponerle el límite del tiempo», aconseja Michavila. «Prueba a decirle cuanto tiempo te va a llevar hablar de lo tuyo o demuéstrale que te has dado cuenta de que quiere intervenir y pídele que espere a que llegue su turno», recomienda.
2. El Corrector: se trata de aquellas personas el que interrumpen sólo para corregir a los demás. Puede hacerlo con buenas intenciones pero lo cierto es que la persona interrumpida puede sentirse mal con tanta crítica, llegando a pesar que es una persona condescendiente.
- Cómo neutralizarlo: «Agradece sus aportes y pídele que te deje terminar de hablar antes de volver a corregir», aconseja la experta. ¿Y cómo lo haces? Con calma, sin alterarte pero siendo firme. Prueba con frases como: «Tomo nota de tu aportación, déjame ahora que termine», «Oído el apunte, no nos centremos ahora en esos detalles y deja que termine»
3. El pensador en voz alta: este tipo de personas suele procesar sus pensamientos hablando en voz alta. De este modo, aunque sea otra persona la que está hablando, cuando le viene algo a la cabeza lo suelta y muchas veces sin filtro, por lo que incluso puede llegar a ofender.
- Cómo neutralizarlo: «Puedes pedirle que anote sus pensamientos y cuando termines de hablar los comparta», recomienda. Prueba con frases como: «Hablamos de eso en seguida, anótatelo para que no se te olvide», o «Me quedo con eso que quieres aportar y en cuanto termine lo hablamos».
4. El Relacionador: se trata de esas personas que interrumpen porque relacionan temas constantemente. Tú cuentas algo y le viene a la cabeza una anécdota o tira del hilo y se centra en lo menos importante. O peor aún, pilla una palabra al vuelo y directamente cambia de tema.
- Cómo neutralizarlo: «Te conviene reconocer sus experiencias, pero guiar la conversación de vuelta al tema principal», aconseja Aurora Michavila. Puedes decir algo como: «Esa anécdota es muy buena, déjame que termine y la compartes» o «Cierto que esas dos cosas tienen algo que ver. Pero en lo que me estaba enfocando ahora es en...»