Ojalá surgiera con solo chasquear los dedos, pero tal y como expone María Esclapez, psicóloga y sexóloga responsable de ISM en Alicante y autora del libro 'Inteligencia Sexual' “por mucho que deseemos con todas nuestras fuerzas llegar al orgasmo , no es suficiente”. Aunque al final es algo que aparece sin más porque es un tema fisiológico y no depende de una misma, María Esclapez confirma que “sí podemos trabajar en los aspectos mentales”.
Estos factores suelen ser el estrés o la ansiedad y se mejoran con técnicas de relajación y a nivel cognitivo conductual.
Por otro lado, los terapeutas también tratan los factores psicopedagógicos, relacionados con las creencias, ideas y valores entorno a la sexualidad. ¿Qué creo yo que es el sexo? ¿Qué modelo de sexualidad estoy siguiendo?
La sexóloga recomienda descubrir cuál es nuestro propio modelo de sexualidad y nuestro sendero para llegar al orgasmo. “Las sendas orgásmicas son diferentes en cada mujer. Aunque el clítoris es el único órgano destinado a otorgar placer, no a todas les sirve para alcanzarlo”, dice Esclapez. Por ello, la experta aconseja conocerse a una misma mediante la autoexploración. “Tócate, acaríciate, mastúrbate y escucha cómo responde tu cuerpo. Ahí empezarás a descubrir tu modelo de sexualidad”.
La sexóloga defiende que es importante no compararse con lo que vemos en las películas y lo que se supone que debe ser el placer. Todo ese material está idealizado. “Esos encuentros románticos y perfectos, los gemidos constantes… Con toda esta fantasía hay que evitar compararse” porque cada mujer debe encontrar su propio camino para llegar al placer.
Muchas mujeres se encuentran, al menos en algún momento de su vida, con dificultades a la hora de alcanzar y poder disfrutar de sus orgasmos. Y los factores más influyentes son dos: físicos (algún problema de salud) y mentales (experiencias pasadas, estrés, concentración, etc...). Siendo estos últimos los más comunes, te dejamos unos tips que te ayudarán a ser la más satisfecha en la cama.
1. Aunque parezca paradójico, “primero que debes hacer para conseguir llegar a tus orgasmos es olvidarte de ellos”, advierte Sara Rasero, psicóloga individual y de pareja en Transforma Psicología. En palabras de Sara, esto es porque “el orgasmo es una consecuencia y no un fin”. Mejor, “cambia el concepto de 'tengo que llegar al orgasmo' por el de 'el orgasmo llegará a mí'".
2. Centrarse en disfrutar del proceso, sin pensar en el resultado hará tu relación sexual infinitamente más placentera. Para ello, la psicóloga sugiere “enfocarse en conocer la anatomía de nuestro cuerpo (especialmente de las zonas erógenas), en la comunicación con tu pareja sexual y en el estar en aquí y ahora”.
Algunas mujeres tienen reparos en observarse, en acariciarse o en proveerse sus propios orgasmos a través de la masturbación. Sin embargo, tú mejor que nadie, vas a saber qué partes de tu cuerpo responden mejor a las caricias, qué ritmo e intensidad se ajustan mejor a ti y qué otros factores te gusta que acompañen a tus momentos sexuales. “No todas las mujeres necesitan lo mismo. Mientras algunas disfrutan mucho con la penetración, otras (la gran mayoría) necesitará prestar más atención a la zona externa de la vulva donde encontramos los labios menores y el clítoris, el gran protagonista del orgasmo”.
Vídeo. Diferencias entre el orgasmo femenino y masculino /
3. No olvides otras zonas erógenas como la cara interna de los muslos, los pezones, las orejas o el cuello. “El cuerpo de la mujer está especialmente preparado para poder recibir placer mucho más allá de la mera parte genital, así que no desaproveches todas esas oportunidades”, apunta Sara Rasero.
4. Una vez que ya sabes qué te funciona y qué necesitas, has de extrapolarlo a la relación con tu pareja sexual. No caigas en el error de pensar que él tiene que saber lo que te gusta.
5. Prueba a ser su maestra. La comunicación de todos estos aspectos no tiene por qué ser únicamente verbal. “Pequeños gestos como las sonrisas, los gemidos o el aumento en la frecuencia de la respiración, son pequeños detalles que le irán confirmando que te estás sintiendo a gusto en la relación”, prosigue Sara.
6. Por supuesto, atrévete a ser tú quien tome las riendas. Guía sus manos, su boca y su cuerpo y propón las posturas que a ti te hagan sentir más cómoda. Para enriquecer vuestra relación podéis también introducir juegos o juguetes sexuales como vibradores, dildos, lubricantes… Además de favorecer la interacción entre vosotros, a ti te dará la oportunidad de tener más y mejores orgasmos.
Si aún así, el orgasmo nunca llega es, según la experta, “porque no te lo estás permitiendo. Tu cabeza va más rápido que tu cuerpo y tus pensamientos le están robando espacio al placer”. Su consejo: “Relájate, confía en ti y en tu pareja, desnúdate de tus complejos al tiempo que os quitáis la ropa y deja que las cosas se vayan dando solas”.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?