Rodaje

El desafío de Diane Kruger: dar vida a Marlene Dietrich y estar a la altura del icono

Diane Kruger se enfrenta al mayor reto de su carrera: dar vida a Marlene Dietrich en una serie alemana de cinco capítulos. Basado en la biografía que escribió la hija del icono, María Riva, este título se suma al reciente interés de las plataformas de contenidos por recuperar la vida de artistas legendarias como Marilyn Monroe o Aretha Franklin.

“Hermoso trasero, pero necesita un rostro”, cuentan que dijo el director Josef Von Stenberg dijo cuando conoció a una jovencita Marlene Dietrich. El que se convertiría más tarde en su amante y la dirigió en algunas de sus películas más icónicas, ‘El ángel azul’ y ‘Marruecos’, entre otras, fue el artífice del sofisticado aspecto físico y la ambigüedad sexual que la catapultaron como un mito erótico del cine.

El estudio cinematográfico alemán Ufa, donde comenzó su carrera, rodará ahora una serie de televisión de cinco capítulos sobre ella. El argumento de ‘ Marlene Dietrich, una mujer en la guerra’ se basa en la biografía, ‘Mi madre’, que publicó su única hija, María Riva, en 1992 cuando falleció la actriz y que, según la autora, contaba “la monstruosidad, que todo lo consume, necesaria para ser una gran estrella”. Con un presupuesto de diez millones de euros, estará protagonizada por Diane Kruger y dirigida por Fatih Akin.

"Con el talento y la capacidad de Fatih para ver dentro del alma de cada persona, estoy segura de que esta no será solo una serie sobre el icono y la estrella mundial Marlene Dietrich, sino ante todo un retrato íntimo de esta singular mujer en una época extraordinaria”, ha declarado Diane Kruger. La anterior colaboración de director y actriz le valió en 2017 el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por ‘En la sombra’. Las expectativas de este nuevo trabajo juntos son muy altas, pero Diane Kruger debe superar varios retos antes:

1. ¿Imitar o interpretar a Marlene Dietrich? Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un actor o actriz cuando tiene que encarnar a una persona real o personaje histórico es el parecido físico. Algunos se centran en intentar ser un calco de la otra persona, con la ayuda de añadidos postizos si es necesario, imitando su forma de andar, hablar o gesticular. En cambio, otros intérpretes se centran en la personalidad, apostando por la credibilidad y naturalidad en lugar del aspecto físico. Las diferentes actuaciones de Ana de Armas y Michelle Williams como Marilyn Monroe son un ejemplo de este problema.

Habrá que esperar para saber la decisión que toma Diane Kruger. En principio, la actriz de ‘Troya’, ‘La búsqueda’ o ‘Malditos bastardos’ cuenta con la ventaja de compartir origen, pues ambas nacieron en Alemania. No obstante, Marlene nunca consiguió hablar inglés sin un fuerte acento alemán, lo que limitó su carrera a papeles de mujeres extranjeras. En cambio, Diane habla inglés con fluidez, así como francés, pues vivió y trabajó en Francia durante años cuando fue pareja de Guillaume Canet. Superado el tema del acento, imitar la mirada lánguida de Marlene será, sin duda, un reto para los maquilladores.

2. Cantar Marlene Dietrich no solo cantó en algunas de sus películas; también desarrolló una exitosa carrera como cantante. Estudió música siendo adolescente y comenzó a trabajar en cabarets. Su interpretación de la canción 'Lili Marlene' ante los soldados la catapultó hacia teatros de todo el mundo, desde Las Vegas a París.

Diane, en cambio, tocó algún instrumento y practicó ballet en su juventud, pero no posee el mismo talento musical que Marlene. En la película ‘Feliz Navidad’ aparecía cantando un aria de ópera, pero su voz fue doblada por Nathalie Dessay.

3. Seducir a hombres y mujeres Vestida con frac y chistera y besando a una mujer, conquistó a Gary Cooper (en el cine y en la vida real). Marlene Dietrich jugó a la ambigüedad sexual y reivindicó la libertad de los códigos de vestimenta apostando por el vestuario masculino y la androginia en el cine hasta el punto de llegar a afirmar en algún momento: “En el fondo, soy un caballero”.

Diane Kruger cuenta en su experiencia con haber seducido a Brad Pitt (en pantalla). Ahora tendrá que enfrentarse a encarnar a una complicada mujer que, según su hija, utilizó el sexo como poder y no por placer. Sedujo a, entre otros muchos, Edith Piaf, John Wayne u Orson Welles (Greta Garbo la rechazó, en cambio), pero solo se acostaba con ellos para que no la abandonaran. La soledad era su mayor afrodisíaco.

4. Demostrar lo buena actriz que era Uno de los aspectos que se ha criticado de ‘Blonde’ es, precisamente, no incidir en su cualidades interpretativas. Al igual que Marilyn Monroe, Marlene Dietrich fue una estrella y también una gran actriz. Estudió con el prestigioso Max Reinhardt y trabajó a las órdenes de directores como A lfred Hitchcock, Billy Wilder, Fritz Lang u Orson Welles. Entre sus mejores películas se encuentran 'Encubridora', 'Sed de mal', 'Testigo de cargo', 'El expreso de Shangai' o '¿Vencedores o vencidos?'.

Hasta que se estrene esta serie, aún sin fecha, puedes revisar otros papeles interpretados por Diane Kruger, desde la serie 'The bridge', hasta la reciente película 'Agentes 355', con Jessica Chastain y Penélope Cruz.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?