Marita Alonso.
¿Sabías que el autoconocimiento y la aplicación de herramientas basadas en la multiciencia permiten descubrir nuestros talentos, fortalezas y debilidades para alcanzar el éxito en nuestro negocio o en nuestro puesto de trabajo ? Descubrir cómo tomamos decisiones, cómo tratamos con los clientes, cómo nos perciben o cómo actuamos en situaciones de estrés y cambio nos ayuda descubrir lo que nos caracteriza y nos hace únicos. Aquí es donde cobra fuerza la metodología DISC , que cuenta con más de 80 años de historia y que de forma objetiva y precisa, muestra la personalidad, habilidades, actitudes y capacidades de las personas, permitiendo identificar y predecir el comportamiento, los hábitos y la conducta en entornos profesionales y personales.
"Consiste en realizar una evaluación científica que revela aspectos relacionados con cómo hacemos las cosas. Es decir, la manera en la que nos comportamos cuando nos enfrentamos a un reto, sentimos estrés, tenemos que tomar decisiones, liderar equipos, negociar, gestionar cambios, comunicar o analizar datos", explica Agustín Herrera, coach y mentor especializado en marca personal. "Nos puede ayudar tanto a identificar el perfil profesional que más va con nosotros como a generar conciencia sobre las áreas que deberíamos desarrollar . Además, nos permite identificar oportunidades de progreso y crecimiento personal", señala. Esta metodología distingue cuatro estilos de personalidad y mide la intensidad y la combinación de cada uno de ellos: decisión, influencia, serenidad/estabilidad y cumplimiento. "La fuente más relevante que suele usarse para obtener información sobre la personalidad es a través del autoconocimiento con cuestionarios y autoinformes. En cualquier caso, recomiendo que las personas que quieran identificar mejor su personalidad acudan a una fuente profesional fiable", explica Herrera, creador del método Dale al play.
El experto, que ayuda a emprendedoras y profesionales a crear e impulsar su marca, explica cómo el autoconocimiento puede ser útil en el desarrollo profesional. "Nos ayuda a tomar conciencia sobre cómo interactuamos con los demás y las situaciones que nos rodean. Cuando entendemos nuestra manera de funcionar, podemos poner el foco sobre lo que queremos mejorar en nuestra vida . Si conocemos nuestras tendencias relacionadas con las emociones, los pensamientos y las creencias, podemos comenzar a hacer cambios en nuestro comportamiento. Y eso puede ayudarnos a desarrollarnos profesionalmente, a lograr metas y mejores resultados". Para finalizar, Herrera explica cómo afrontar esos propósitos laborales que solemos plantearnos cada año nuevo. " Para alcanzar un reto este tiene ser relevante e inspirador . Debe existir un motivo lo suficientemente trascendental como para querer lograrlo. Al mismo tiempo, tiene que ser claro y debe permitir realizar un seguimiento para saber si lo estamos consiguiendo y si nos acercamos a la meta. Es aconsejable que revises tu situación actual y visualices el escenario al que quieres llegar para entender si es realista y si puedes lograrlo en un tiempo determinado y con los recursos que tienes. También hay que poner una fecha de inicio y de fin para que tu mente se oriente".
Además, para enfrentarnos a esos nuevos retos, Herrera aconseja establecer nuevas rutinas y hábitos y alcanzar un compromiso con nosotras mismas para lograrlos. ¿Lista para un nuevo año lleno de aprendizaje y éxitos laborales?