María Ángeles Durán , recién galardonada con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 , será una de las ponentes en el congreso Santander WomenNOW Summit. Doctora en Ciencias Políticas, Durán es también presidenta de honor de la cátedra de la Universidad Autónoma y está dirigiendo el observatorio de WomenNOW.
Experta en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica, un campo asociado con frecuencia a las mujeres, asegura que «se han conseguido avances muy importantes en el ámbito laboral. La penosidad del trabajo realizado por las mujeres se ha reducido y el desarrollo de la tecnología ha contribuido a reducir la dureza física de nuestro trabajo».
Durán es una defensora de las instituciones educativas, a las que considera "hervidero de ideas nuevas y un ensayo permanente de nuevas fórmulas organizativas». En esa búsqueda de nuevas ideas, la catedrática destaca también la importancia de los congresos. En referencia a Santander WomenNOW Summit, el foro internacional que se celebrará en Madrid los días 28, 29 y 30 de marzo, opina que citas como esta «son esenciales. Individualmente las mujeres no tienen fuerza pero si se reúnen en un congreso pueden expresar su pensamiento, buscar alianzas con otras mujeres y realizar demandas colectivas».
Cuando se le pregunta a María Ángeles Durán por la evolución de la sociedad en los últimos años, recuerda alguna de las contradicciones que tuvo que vivir y que ahora afortunadamente no existen. «Por ejemplo, siendo estudiante en la facultad de Derecho, y por ser mujer, no podía ser juez forense; tampoco podía abrir una cuenta corriente sola o pedir un préstamo si no iba acompañada de mi marido».