santander womennow
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Ciudadana del mundo, residente en Dubái, de madre española, de padre chileno, filántropa, feminista, la mayor coleccionista de arte femenino del mundo. Así definía María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, a Alejandra Castro Rioseco al comienzo de su entrevista en Santander WomenNOW. Pero detrás de todas esas etiquetas, ¿quién es de verdad A lejandra Castro Rioseco?
Para responderla, ella echó mano de una anécdota de esa misma mañana, cuando la coleccionista le envió a su hija el listado de ponentes del congreso de mujeres organizado por Vocento, la hija le contestó: «Carol Thatcher, Tosca Musk, pero mamá, eres como la súper nadie'. Y yo le dije: 'Pero qué importante es ser la súper nadie, ¿no? Eso soy».
«Una súper nadie» que empezó a trabajar con mujeres desde su aparente anonimato desde que puede recordar y acabó en el mundo del arte de manera inesperada.
Estudió Ingeniería Civil de manera impuesta «para no ser súper nadie», bromeó, y en seguida lo practicó en paralelo con su «vinculación al mundo de las mujeres». Puso en marcha proyectos como Fundación Mujer Opina, colaboró en la ley del aborto… «Y en algún minuto todo esto me pasó factura, me gané muchos enemigos… para hacerte la historia corta, después de 15 años en esos proyectos, me enfermó… y mi marido me dice que me vaya a Nueva York a relajarme, a sacarme esa pena de la injusticia social, que en Sudamérica hay mucha», relató.
Pero en Nueva York se abrió un nuevo camino en esa múltiple identidad de esta mujer incansable, «sin límites». «Empiezo a descubrir que tengo un talento innato, no sabía mucho de arte, no conocía de arte, pero me di cuenta de que tenía buen ojo», dijo. «Empezó a estudiar –soy ingeniera civil, creo que estudiar es fundamental–, me fui involucrando, me invitan a participar en el Museo de Barrio de Nueva York. Paso a ser una completa ignorante del arte a formar parte de él y creo que esa mirada de no ser experta también es refrescante».
Paralelamente a su trabajo en el Museo del Barrio y en el Comité latinoamericano del Guggenheim de Nueva York, empieza a comprar arte creado por mujeres. Hoy suma más de 900 obras. «Los precios son más bajos, las galerías venden menos, los museos tienen menos, las mujeres no han logrado entrar en grandes colecciones», explicó. Y se encontró de nuevo, en otro campo, trabajando en apoyo a las mujeres.
«El arte es el reflejo de la historia, podemos ver la historia, podemos ver qué pasó en esa época, transportarnos en el tiempo, descubrimos cómo vivía la gente… El problema es que en otras épocas faltaban mujeres artistas, falta la mirada de la mujer. La mirada de la mujer en el arte es importante para entender el mundo», sostiene la coleccionista y fundadora de la MIA Art Collection.
Consciente de su posición afortunada («No elegimos dónde nacimos, pero sí cómo vivimos»), Alejandra Castro Rioseco habló de la filantropía como «una obligación». «Es una palabra súper linda y siento que ha sido mal empleada durante muchos años. Filantropía es respeto por el prójimo y ayudar al prójimo, siento que todos lo somos un poco, no solo se puede adjudicar a las personas ricas o las personas que tienen poder. Me encanta serlo y tengo la suerte de tener una familia y tener recursos para ayudar a otras personas y otras mujeres».
Soñadora y optimista, convencida de que hay que «ser parte de la evolución y el cambio», cuando Eizaguirre le preguntó qué quería ser de mayor para acabar la ponencia, la filántropa respondió rápida y honesta: «Quiero ser abuela». Y añadió, más allá de las risas: «Quiero muchas cosas, me encantaría que existieran más museos de mujeres, que tuvieran más oportunidades las mujeres, que veamos las mujeres como partners, como compañeras, como aliadas». La mujer y la lucha por la igualdad seguirán en su camino.
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 150 ponentes de referencia y que ha superado los dos millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas. La quinta edición del congreso, que cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Cepsa, Citroën, Heineken, Iberia, Inditex, L'Oréal Paris, Multiópticas y Novartis, se celebra en el auditorio El Beatriz de Madrid y se retransmite en directo a través de mujerhoy.com, pero también en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es.