mito de los 90

El vestido icónico de Carolyn Bessette-Kennedy que sale mañana a subasta: así era la auténtica reina del lujo silencioso

Esta semana se subasta por primera vez se una prenda de vestir de Carolyn Bessette, la malograda mujer de John John Kennedy –ambos fallecieron en 1999- e icono de estilo eterno.

Carolyn Bessette y John John Kennedy. / GTRES

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Su belleza natural y su elegancia cool y minimalista convirtieron a Carolyn Bessette, esposa de John John Kennedy, en una de las mujeres mejor vestidas de su época. Pero en 1999, un trágico accidente de avión en el que también fallecieron su hermana Lauren y el hijo de JFK, truncó la vida de esta fascinante mujer.

Casada en 1996 con John John Kennedy, el atractivo hijo del expresidente de EE.UU. John F. Kennedy y de su esposa Jackie, Carolyn Bessette trabajó en Nueva York como relaciones públicas para el diseñador Calvin Klein. Y ella representaba como nadie la esencia minimalista y cool del célebre creador americano.

Siempre fue una mujer admirada por su estilo y elegancia, y envidiada por su boda con uno de los hombres más guapos de América (si no el que más). Y sorprendentemente, en junio será la primera vez que saga a subasta una prenda suya: un precioso vestido cruzado en seda del icónico creador japonés Yohji Yamamoto, de 80 años.

Carolyn Bessette y el verdadero «lujo silencioso»

Ahora que se habla tanto del concepto de «lujo silencioso» es de justicia recordar a Carolyn Bessette, quien encarnó como nadie la elegancia sencilla y minimalista de la década de los años 90. Ya fuera vestida con jeans, faldas tubo, jerseys de cashmere o con vestidos de noche monocolor, sus looks siempre resultaban discretos y «básicos» cuando en realidad eran puro lujo. Bessette trasladaba a su forma de vestir –odiaba los logos– la misma discreción de la que hacía gala en su vida. Y muy a su pesar, ya que el acoso de la prensa y los paparazzi le hicieron imposible la existencia hasta el mismo día de su muerte.

Por eso resulta sorprendente que en todos estos años nunca haya salido a la venta alguna de las piezas de su lujoso armario, que era imitado por muchas de las jóvenes de la alta sociedad neoyorquina. El próximo mes de junio, sin embargo, la casa neoyorquina Bonhams de Nueva York sacará a subasta por primera vez un vestido que fue propiedad de Bessette-Kennedy. Se trata de un precioso vestido tipo trench cruzado y realizado en seda de color negro, con bajo asimétrico y puños de gabardina, obra de Yohji Yamamoto.

Carolyn Bessette, icono de moda eterno junto a su marido, John John Kennedy. / gtres

La pieza en cuestión pertenecía a la colección P/V 1998 del icónico diseñador japonés, y la esposa de John John Kennedy lo lució el 6 de mayo de 1998 en una cena en el club Supper de Nueva York. La última propietaria conocida de esta prenda fue Sasha Chermayeff, amiga y confidente de la malograda Bessette y compañera de colegio del hijo pequeño de JFK. El precio de salida será de 3000 dólares aunque Marissa Speer, jefa del Departamento de Moda y Bolsos de la casa de subastas Bonhams, ha afirmado que este vestido podría llegar a costar hasta 20.000 dólares.

Carolyn Bessette: la prematura muerte de un icono de moda

El estado del vestido, que saldrá a subasta online esta semana, entre el 17 y el 27 del próximo mes de junio, es «excelente» según la casa de subastas. Lo que significa que tan solo tiene signos muy ligeros de haber sido usado. Una oportunidad única para hacerse con una prenda diseñada por uno de los mejores creadores de moda de la historia y lucida por una de las mujeres de estilo más fascinante y cool de las últimas décadas.

Carolyn Bessette profesaba a Yohji Yamamoto gran admiración, y poseía varios diseños del genio nipón. De hecho, en mayo de 1997 ya fue fotografiada en Milán luciendo otro diseño de Yamamoto, en este caso maravilloso abrigo-vestido en rayón con hombros marcados y muy ceñido a la cintura y con dos hileras de botones, parte de su colección P/V 1997.

El vestido de Carolyn Bessette, obra de Yohji Yamamoto. / bonhams

Carolyn Bessette nació el 7de enero de 1966 en el Estado de Nueva York, y sus padres se divorciaron cuando ella era aún muy pequeña. Estudió la universidad en Boston y trabajó como modelo, y en 1992, cuando ocupaba el puesto de relaciones públicas de Calvin Klein, conoció a John John Kennedy , el menor de los hijos del expresidente de EE.UU. (había fallecido asesinado en 1963) y de Jacqueline Lee Bouvier (más tarde conocida como Jackie Kennedy y Jackie Onassis y fallecida de cáncer en 1994). Cuando se encontró por primera vez con su futuro marido, este salía con al actriz Daryl Hannah. Tardaron dos años en iniciar su relación, en 1994, y se casaron en 1996. Y su romance se convirtió en uno de los más perseguidos de la historia.

Bessette nunca llevó bien el acoso de la prensa y los paparazzi observándoles a todas horas, y era una situación que le angustiaba de forma enfermiza. Su tremenda timidez y los problemas reales de una relación que a ojos de los demás parecía perfecta –drogas, infidelidad, envidias e inseguridades– hicieron de la vida de Bessette junto a Kennedy algo que tenía muy poco de ideal.

Pero la mayor tragedia de la pareja llegó el 16 de julio de 1999. Esa noche, el avión que pilotaba el propio John John Kennedy, se estrelló frente a las costas de la isla de Marta's Vineyard falleciendo tanto él, como su esposa Carolyne, que entonces tenía 33 años, y la hermana de esta, Lauren, de 34 años. Murió un icono pero nació un mito. De la elegancia cool y minimalista. O, dicho en términos más actuales, del «lujo silencioso».