La serie 'The Crown' recreará la tragedia que sacudió a todo el mundo /
La sexta temporada de The Crown hará frente a uno de los capítulos más tristes del reinado de Isabel II: la muerte de Diana de Gales . La princesa perdió la vida el 31 de agosto de 1997 en un accidente de coche en el túnel del puente del Alma en París. En el vehículo también falleció su novio, Dodi Al-Fayed , y solo sobrevivió su guardaespaldas, Trevor Rees-Jones.
Los dos habían viajado hasta Cerdeña para disfrutar de los últimos días de verano en la costa azul. Diana acababa de perder a uno de sus íntimos amigos, el diseñador Gianni Versace, y buscó refugio en alta mar junto a su nuevo novio. Las fotografías en el barco fueron una de las más buscadas y varios medios pagaron hasta 450.000 euros por confirmar los rumores de su relación con una imagen.
A su vuelta, pasaron por la capital francesa donde realizaron una parada para dar rienda suelta a su amor. Fueron de compras, pasearon por las calles y presuntamente Al-Fayed compró un anillo de compromiso, pero no se pudo confirmar.
Tras cenar en el Hotel Ritz, propiedad de la familia de él, se subieron en un Mercedes S280 para dirigirse a una de las mansiones que poseía a las afueras. Les seguía la prensa, y a la llegada al túnel intentaron esquivarlo. El final es de sobra conocido.
Carlos se trasladó junto a las hermanas de Diana , Sarah y Jane, hasta París para acompañar los restos mortales de Diana hasta la capital británica. Mientras tanto, Buckingham Palace se negó a concederle un funeral de estado a la que el primer ministro Tony Blair consideró la 'princesa del pueblo'.
Su negativa y su silencio fueron resonantes y provocó que la población londinense se dirigiera hasta la casa de la princesa para colocar flores y mostrarle sus respetos. Una reacción que obligó a la casa real a cambiar de opinión y conceder a la ceremonia altos honores.
Una vez llegado el cuerpo, su funeral se celebró el 6 de septiembre en Londres, donde más de un millón de personas salieron a la calle para acompañar al cortejo fúnebre. Ante ellos, Carlos, Guillermo y Harry escoltaron el ataúd de Diana junto a la guardia real y más de 2000 invitados. Entre ellos, se encontraban Anna Wintour , Karl Lagerfeld o Donatella Versace.
Sin embargo, el adiós más especial se lo dio su cuñada Sarah Ferguson y su amigo Elton John . Ella afirmó que había perdido «a una hermana y a alguien a quien siempre consideré una amiga«. Por otro lado, el cantante entonó una versión de su tema 'Candle in the wind', que adecúo para la ocasión. Cambió el «Adiós, Norma Jean, pese a que nunca llegué a conocerte» a «Adiós, rosa de Inglaterra, siempre crecerás en nuestros corazones».
Fue un momento muy traumático también para sus hijos. «Según las noticias, mi madre llevaba las manos cruzadas sobre el pecho y, entre ellas, una foto mía y de Willy, posiblemente los únicos dos hombres que la quisieron de verdad», relató Harry en sus memorias. Con motivo del 25 aniversario, los hermanos pusieron tregua a sus disputas para conmemorar el fallecimiento de su madre en 2022.
Una tragedia que marcó la historia y que hizo temblar a la reina Isabel II. «Si buscas el momento en el que la monarquía británica fue desafiada más severamente y se encontró más en desacuerdo con la opinión pública, tiene que ser después de la muerte de Diana y la percepción de que a la reina y a la familia real no les importaba« afirmó Robert Lacey, consultor de 'The Crown', a la revista Time.