Los Globos de Oro celebran este 2023 su 80ª edición en una gala en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles (California). Un año más, la cita llega envuelta en polémica , pero con el firme propósito de recuperar el glamour prepandemia de Hollywood y arrancar, así, una nueva temporada de premios que llegará a su culmen el 13 de marzo con la entrega de los Oscar .
Pasada la medianoche (hora española), Heidi Klum inauguraba medio desnuda una esperadísima alfombra roja de los Globos de Oro por la que, minutos después, aparecía Jamie Lee Curtis (posando con un cartelito con su nombre, como si no supiéramos quién es); Jenna Ortega, una de las mujeres del momento por su papel en 'Miércoles'; o Selena Gómez, que acudía a la cita con una pareja muy especial: su hermana pequeña.
Algo más había que esperar para ver impresionante y derrochando elegancia a Ana de Armas, la favorita para encabezar todas las listas de las mejor vestidas.
Y una inesperada ausencia, la de una de las pocas mujeres que le podía hacer sombra a Ana de Armas en la red carpet (y su gran rival en la 'pelea' por el galardón a Mejor Actriz de Drama): Cate Blanchett, que no aparecía ante los fotógrafos y revolucionaba las redes sociales. ¿ Dónde está la protagonista de 'Tar'? ¿Por qué no ha aparecido en la alfombra roja? Horas después descubriríamos que tampoco recogía su premio sobre el escenario por su papel en 'Tár'.
Casi dos horas de desfile de glamour, poca emoción y ni una sola anécdota reseñable (ni divertida, ni polémica, ni reivindicativa) en la red carpet culminaban en el interior del Beverly Hilton de Los Ángeles para dar comienzo a una gala conducida por el cómico, actor y cineasta Jerrod Carmichael, famoso en EE.UU. por sus apariciones en diferentes sitcoms y late nights, pero un completo desconocido para el público general a este lado del charco.
El reto para el presentador era complicado: muchas horas de directo por delante, millones de espectadores en todo el mundo, 27 categorías de premios entre cine y televisión que entregar y muchas polémicas y escándalos a los que sacar punta. Dicen que lo han elegido porque hace reír y reflexionar a partes iguales, y parece que Jerrod Carmichael no estaba dispuesto a callarse sobre el escenario por las polémicas racistas que siguen sobrevolando la maltrecha reputación de la desprestigiada HFPA.
La gala de entrega de los Globos de Oro 2023 arrancaba fuerte. En su monólogo de apertura, el presentador lanzaba sus primeros alegatos reivindicativos. En clave de humor, sí, pero sin pelos en la lengua: «Soy el anfitrión y estoy aquí porque soy negro. Esta gala, el año pasado, no se emitió porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) -no diré que sea racista-, pero no tenía ni un solo negro. ¿Y por qué estoy aquí? [...] Me invitaron a ser la cara negra de una organización blanca«. La cosa promete...
Por si fuera poco, la primera encargada de subir al escenario a repartir premios ha sido Jennifer Hudson (afroamericana) y ha entregado los galardones a Mejor Actor y Actriz de Reparto a Ke Huy Quan (vietnamita) por 'Todo a la vez en todas partes' y a Angela Bassett (también afroamericana), por 'Wakanda Forever'. ¿ Redención de la HFPA o intento de lavado de cara de la institución más polémica del cine?
Los parones publicitarios han ralentizado el ritmo de una gala que se preveía larga, pero es que los Globos de Oro tienen miga... literalmente: son los únicos premios de la 'season award' donde se permite a los invitados comer y beber durante toda la ceremonia. Y no queda bonito delante de las cámaras ver masticar a las estrellas, por muy brillantes que sean, y por mucho que desde 2020 los organizadores de la gala hayan optado por menús sin alimentos de origen animal. Racistas, puede, pero que nadie acuse a la HFPA de no ser responsables con el medio ambiente...
Después ha llegado el turno de una increíble Jennifer Coolidge ejerciendo de auténtica diva en el escenario a pesar de su sonado gazapo: la protagonista de The White Lotus (y ganadora del premio a Mejor Actriz de Miniserie, pero eso viene más adelante) ha confundido ¿sin querer? los Globos de Oro con los Oscar. « And the Oscar goes to...« ha salido por su boca al entregar la estatuilla. Twitter ha ardido de emoción y miles pedían que fuera ella la presentadora de todos los premios de la 'season award' de aquí a la eternidad.
Con el listón bien alto, y unas cuantas pausas publicitarias de por medio, ha llegado la esperadísima aparición de Ana de Armas. Impecable de Louis Vuitton, la actriz ha entregado los galardones a Mejor Actor y Actriz de Comedia o Musical, y al recoger su premio, Collin Farrell no ha dudado en elogiar a la candidata en la catergía de Actriz de Drama durante su discurso. «Me emocionaste en Blonde [...] Me fui llorando a la cama», ha asegurado el protagonista de 'Almas en pena de Inisherin', que en pocos minutos ya era trending topic en Twitter.
Reivindicativo también se ha mostrado Guillermo del Toro al recibir el Globo de Oro por Pinocchio. Además de su 'orgullo mexicano', el director ha querido dejar claro que « la animación es cine. La animación no es un género infantil, es un medio», consiguiendo el aplauso unánime del público y de las redes con una de las frases más compartidas en Twitter durante la gala.
Zendaya y Cate Blanchett han sido, sin duda, las grandes (inexplicables y sorprendentes) ausencias de la noche. Sin ellas, la alfombra roja ha perdido enteros de glamour pero, además, nos hemos quedado sin sus discursos, que se esperaban cargados de reivindicaciones y alegatos de empoderamiento. Sus nombres sonaban como favoritos por sus papeles en Euphoria y Tárr, respectivamente y, como se esperaba, las dos se han llevado sendos premios a Mejor Actriz de Drama en las categorías de televisión y cine. Eso sí, aunque se han hecho con la estatuilla, nos ha dejado con las ganas de verlas... y escucharlas.
Los discursos se han ido desinflando con el (pesado) pasar de las horas en una gala descafeinada, lenta y previsible. Porque sí, si todos esperábamos algún alegato antirracista de Jerrod Carmichael como respuesta a las polémicas pasadas (o no tanto) de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, también era más que esperado que la guerra de Ucrania saliera a la palestra.
Y ahí estaba el mismísimo Volodímir Zelensky, presentado por Sean Penn, para reivindicar el final de la invasión rusa y lanzar un mensaje de esperanza al mundo. «La guerra no ha acabado, pero cada vez está más cerca su final y más claro su vencedor. No habrá tercera guerra mundial. El mundo detendrá la agresión rusa sobre nuestro país. Todos ustedes nos acompañarán el día de la victoria. ¡Salvemos a Ucrania!«, ha sentenciadopor videoconferencia con su ya icónico uniforme militar.
Tras las palabras de Zelensky, aún quedaba una hora larga de agradecimientos y los 'premios mayores'. En esta recta final, ha vuelto a ser Jennifer Coolidge la auténtica estrella con un empoderado (y divertidísimo) discurso sobre la aceptación que muchos han considerado el mejor de la noche y que, además de hacer llorar al mismísimo creador de The White Lotus, ha puesto, otra vez, a las redes sociales a sus pies.
Eddie Murphie, premio honorífico en esta 80ª edición de los Globos de Oro, reflexionó sobre el camino hacia la paz mental y soltó uno de los zascas más sonados de la noche: «Pagad vuestros impuestos, ocupáos de vuestras cosas y ¡no mencionéis el nombre de la mujer de Will Smith!», haciendo alusión al ya histórico puñetazo del actor a Chris Rock en los pasados Oscar. Haciendo amigos.
I just died!!Eddie Murphy#GoldenGlobes pic.twitter.com/YXgpfJOjVA
T. Dot ⁶𓅓 (@o0CyRaX0o) January 11, 2023
A una alfombra roja sin el glamour que presuponíamos le ha seguido una gala descafeinada de más de cuatro horas marcada por las ausencias de los grandes ganadores de la noche (Cate Blanchett, Zendaya, Amanda Seyfried o Kevin Costner). Esperábamos más. Mucho más. Más sentimiento, más reivindiciación, más polémica, más vida, más salsa. Más drama. Más comedia. Más espectáculo. Más emoción, en definitiva. Habrá que esperar a los Oscar...
Avatar: La forma del agua
Elvis
Los Fabelman - GANADORA
TÁR
Top Gun: Maverick
Babylon
Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin) - GANADORA
Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All At Once)
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Glass Onion: A Knives Out Mystery)
Triángulo de tristeza (Triangle of Sadness)
Cate Blanchett (Tár)- GANADORA
Olivia Colman (El imperio de la luz)
Viola Davis (La mujer rey)
Ana de Armas (Blonde)
Michelle Williams (Los Fabelmans)
Austin Butler (Elvis) - GANADOR
Brendan Fraser (La Ballena)
Hugh Jackman (El hijo)
Bill Nighy Vivir (Living)
Jeremy Pope (The Inspection)
Lesley Manville (La señora Harris se va a París)
Margot Robbie (Babylon)
Anya Taylor-Joy (El menú)
Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande)
Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes) - GANADORA
Diego Calva (Babylon)
Daniel Craig (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion)
Adam Driver (White Noise)
Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin) - GANADOR
Ralph Fiennes (El menú)
Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever) - GANADORA
Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
Dolly de León (Triángulo de tristeza)
Carey Mulligan (She Said)
Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)
Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
Brad Pitt (Babylon)
Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes) - GANADOR
Eddie Redmayne (The Good Nurse)
Pinocho, de Guillermo del Toro - GANADOR
Inu-Oh, de Masaaki Yuasa
Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer Camp
El Gato con Botas: El último deseo, Joel Crawford
Red, de Domee Shi
Sin novedad en el frente (Alemania)
Argentina, 1985 (Argentina) - GANADORA
Close (Bélgica)
Decision to Leave (Corea del Sur)
Todd Field, por TÁR
Daniel Kwan y Daniel Scheinert, por Todo a la vez en todas partes
Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin - GANADOR
Sarah Polley, por Women Talking
Steven Spielberg y Tony Kushner, por Los Fabelman
James Cameron, por Avatar: el sentido del agua
Daniel Kwan y Daniel Scheinert, por Todo a la vez en todas partes
Baz Luhrmann, por Elvis
Martin McDonag, por Almas en pena de Inisherin
Steven Spielberg, por Los Fabelman - GANADOR
«Carolina», de «Where the Crawdads Sing», música de Taylor Swift
«Ciao Papa», de «Pinocho, de Guillermo del Toro», música de Alexandre Desplat
«Hold My Hand», de «Top Gun: Maverick», música de Lady Gaga
«Lift Me Up», de «Black Panther: Wakanda Forever», Rihanna
«Naatu Naatu», de «RRR», música de M.M. Keeravani - GANADORA
Carter Burwell, por Almas en pena de Inisherin
Alexandre Desplat, por Pinocho
Hildur Guðnadóttir, por Ellas hablan
Justin Hurwitz, por Babylon - GANADOR
John Williams, por Los Fabelman
Better Call Saul (Netflix y Movistar+)
The Crown (Netflix)
La casa del dragón (HBO Max) - GANADORA
Ozark (Netflix)
Separación (Apple TV)
Colegio Abbott (Disney+) - GANADORA
The Bear (Disney+)
Hacks (HBO Max)
Solo asesinatos en el edificio (Disney+)
Miércoles (Netflix)
Encerrado con el diablo (Apple TV)
Dahmer (Netflix)
El desertor (Filmin)
The White Lotus (HBO Max) - GANADORA
Emma D'Arcy - La casa del dragón *
Laura Linney - Ozark
Imelda Staunton - The Crown
Hilary Swank - Alaska Daily
Zendaya - Euphoria - GANADORA
Jeff Bridges - The Old Man
Kevin Costner - Yellowstone - GANADOR
Diego Luna - Andor
Bob Odenkirk - Better Call Saul
Adam Scott - Separación
Quinta Brunson - Colegio Abbott - GANADORA
Kaley Cuoco - The Flight Attendant
Selena Gomez - Solo asesinatos en el edificio
Jenna Ortega - Miércoles
Jean Smart - Hacks
Donald Glover - Atlanta
Bill Hader - Barry
Steve Martin - Solo asesinatos en el edificio
Martin Short - Solo asesinatos en el edificio
Jeremy Allen White - The Bear - GANADOR
Jessica Chastain - George & Tammy
Julia Garner - Inventando a Anna
Lily James - Pam & Tommy *
Julia Roberts - Gaslit
Amanda Seyfried - The Dropout - GANADORA
Taron Egerton - Encerrado con el diablo
Colin Firth - La escalera
Andrew Garfield - Por mandato del cielo
Evan Peters - Dahmer - GANADOR
Sebastian Stan - Pam & Tommy *
Elizabeth Debicki - The Crown
Hannah Einbinder - Hacks
Julia Garner - Ozark - GANADORA
Janelle James - Colegio Abbott
Sheryl Lee Ralph - Colegio Abbott
John Lithgow - The Old Man
Jonathan Pryce - The Crown
John Turturro - Separación *
Tyler James Williams - Colegio Abbott - GANADOR
Henry Winkler - Barry
Jennifer Coolidge - The White Lotus - GANADORA
Claire Danes - La nueva vida de Toby
Daisy Edgar-Jones - Por mandato del cielo
Niecy Nash - Dahmer *
Aubrey Plaza - The White Lotus
F. Murray Abraham - The White Lotus
Domhnall Gleeson - El paciente
Paul Walter Hauser - Encerrado con el diablo - GANADOR
Richard Jenkins - Dahmer
Seth Rogen - Pam & Tommy
Sin duda, la gala de los Globos de Oro de 2023 era una de las más esperadas de los últimos años, después de las polémicas racistas y machistas que rodearon la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) en 2022. El desenlace del escándalo hizo correr ríos de tinta durante semanas: se celebró un evento privado sin retransmisión televisiva (la NBC se negó a cubrirlo) ni streaming por el boicot de la industria tras filtraciones que acusaban a la HFPA de falta de diversidad al no haber ni una sola persona negra entre los 97 miembros de la Asociación.
Por si fuera poco, el periódico Los Ángeles Times destapó ese mismo año prácticas y conductas poco éticas por parte de los miembros de la HFPA, además de presuntas prácticas financieras sospechosas. Eso sí, no es la primera vez que la sombra del escándalo planea sobre la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Premios comprados, favores a cambio de publicidades millonarias, sobornos, abuso de poder, acuerdos potencialmente ilegales e, incluso, acoso sexual por parte de miembros de la Asociación son solo algunas de las polémicas que rondean los históricos galardones del cine y la televisión.
Este 2023, la HFPA buscaba la redención a través de una edición que se esperaba histórica y se ha quedado en descafeinada después del black out de 2022 y la atípica gala pandémica de 2021 en la que, más allá de las críticas por las nominaciones (poco justificadas para los expertos) de 'Emily in Paris', los nominados y ganadores pasearon modelito por las alfombras rojas de sus propias mansiones.
Pero nada más lejos de la realidad: antes incluso de saber quiénes eran los ganadores de este año y sin ver el desfile de looks por la red carpet, la polémica estaba servido en bandeja de oro. Por un lado, aunque el jurado es más diverso, o eso dicen, lo cierto es que no hay ninguna mujer nominada en la categoría de Mejor Dirección. Por otro, a pesar de que su película 'Top Gun: Maverick' está nominada en dos categorías, los escándalos de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood han hecho que Tom Cruise haya devuelto todos sus premios del pasado. Y luego está la anunciada ausencia de Brendan Fraiser, que ha hecho tambalearse los cimientos de la HFPA. «Mi madre no me educó como un hipócrita», ha sentenciado el actor, justificando su decisión por los presuntos abusos sexuales que sufrió por parte de Philip Berk, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, lo que le provocó una grave depresión.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?