Kamala Harris junto a su marido, Doug Emhoff. /
Si el próximo 5 de noviembre Kamala Harris gana las elecciones presidenciales que le enfrentan a Donald Trump en las urnas, la suya será la familia menos convencional que jamás ha ocupado la Casa Blanca. Casada con Doug Emhoff desde hace una década, el abogado aportaba dos hijos propios y una ex mujer a la relación.
«Somos una familia muy moderna. La madre de Ella y Cole es una buena amiga mía», ha explicado la candidata demócrata sobre Kerstin Emhoff. Y no es una mera cortesía. La relación entre ellas va mucho más allá de cordialidad y Emhoff ya es la cheerleader más apasionada y estratégica (y la defensora más feroz) que Harris tiene en esta campaña.
La productora, que estudió Cine y Comunicación en Boston antes de trasladarse a Los Ángeles para probar suerte en la industria del cine, conoció a Doug Emhoff mientras trabajaba de camarera y trataba de abrirse camino en la ciudad. «Nunca habría pensado que me casaría con un abogado. Yo estudiaba cine y crecí en una escuela de artes escénicas, pero me gusta la gente realmente inteligente. Él lo es y conectamos rápidamente», le explicó a Politico en 2021. Se casaron en 1992 y tuvieron dos hijos: Cole y Ella.
Tras casi dos décadas de relación, el matrimonio se separó en 2010, después de que el abogado tuviera un affaire con una de las profesoras de sus hijos y mucho antes de conocer a Harris en una cita a ciegas en 2013. Así lo reconoció el propio Emhoff el pasado mes de agosto: «Durante mi matrimonio, Kerstin y yo pasamos por momentos difíciles debido a algunas de mis acciones. Asumí la responsabilidad y, en los años transcurridos desde entonces, lo hemos superado como familia y hemos salido fortalecidos».
«Doug y yo decidimos poner fin a nuestro matrimonio por una variedad de razones, hace muchos años. Él es un gran padre para nuestros hijos, sigue siendo un gran amigo para mí y estoy realmente orgullosa de la cálida y solidaria familia ensamblada que Doug, Kamala y yo hemos construido juntos», explicó Kerstin al respecto después de que su ex marido reconociera públicamente aquella infidelidad.
Tanto ella como la propia Harris, que ha descrito a la productora como una «madre increíble» y se ha referido a ella como una «buena amiga», han hablado muchas veces de la relación que les une. «Durante más de 10 años, desde que Cole y Ella eran adolescentes, Kamala ha ejercido como madre junto a Doug y a mí. Es cariñosa, ferozmente protectora y siempre está presente. Me encanta nuestra familia mixta y estoy agradecida de que forme parte de ella», ha contado Emhoff.
Kerstin Emhoff junto a su ex marido, Doug Emhoff, en la última Convención Nacional Demócrata. /
Además de compartir muchas competiciones de natación y baloncesto de los hijos que tienen en común, también solían coincidir en clases de spinning cuando la pareja residía en Los Ángeles. «A veces, bromeamos con que tenemos una familia moderna casi demasiado funcional», ha contado la candidata, a quien sus hijastros se refieren cariñosamente como Momala.
«Claro que es mejor marido para ella de lo que fue para mí y eso es estupendo. Así es como debería ser», ha reconocido la productora, que apoyó la relación de su ex desde el principio y que ha ayudado en la campaña de Harris con sus conocimientos creativos y sus contactos en la industria del entretenimiento. No solo eso. Emhoff, que en 2021 estuvo presente en la histórica toma de posesión de Harris como vicepresidenta, también la ha defendido públicamente cuando ha tenido oportunidad. Sobre todo, después de que varios líderes republicanos señalaran a la candidata demócrata por no haber sido madre.
«Mis hijos me mantienen humilde. Por desgracia, Kamala Harris no tiene nada que la mantenga humilde», dijo la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee, a principios de octubre. Emhoff salió inmediatamente al contraataque. «Cole y Ella nos inspiran para hacer del mundo un lugar mejor. Yo lo hago contando historias. Kamala Harris ha pasado toda su carrera trabajando para la gente, para todas las familias. Eso te mantiene muy humilde», escribía en X.
Dueña de su propia productora, Prettybird, Emhoff está especializada en la producción de contenidos musicales, entre los que destacan el videoclip de Beyoncé Formation, que le valió una nominación al Grammy. Emhoff también tiene un Emmy por el documental The Tillman Story, que dirigió en 2012.
Sin embargo, ahora está más ocupada en la campaña de la mujer de su ex marido que en sus propios proyectos. Lo dejó muy claro en agosto cuando acudió a la última Convención Demócrata. Allí, se fotografío con su ex, subió la imagen a Instagram y dejó claras sus intenciones en el mensaje que acompañaba a la foto: «Después de 33 años de amistad inquebrantable y dos hijos increíbles, estoy increíblemente orgullosa de este hombre y de nuestra familia ensamblada. Esta semana ha superado todas mis expectativas. Estoy emocionada de pasar los próximos 74 días trabajando duro para ayudar a Doug y Kamala a ganar en noviembre».