elecciones estados unidos

La confesión más inquietante de Kamala Harris: tiene un arma en su casa desde hace años

El debate entre Kamala Harris y Donald Trump sirvió para descubrir un desconocido detalle personal: la candidata a la Casa Blanca es propietaria de un arma de fuego.

Kamala Harris durante la Convención Nacional Demócrata. / gtres.

Ixone Díaz Landaluce
Ixone Díaz Landaluce

Ser candidato a la Casa Blanca significa, como muy bien saben tanto Kamala Harris como Donald Trump , renunciar a la intimidad. De airear los trapos sucios y los esqueletos en el armario se encarga, generalmente, el adversario y sus aliados mediáticos; para dar cuenta de los aspectos más luminosos de la vida privada y familiar de los aspirantes ya están las biografías autorizadas, las cuentas oficiales de Instagram, los medios de la misma cuerda…. Entre unos y otros, los secretos que resisten a la intesa radiografía de una campaña electoral son pocos.

Pese a todo, esta semana Kamala Harris ha sorprendido a todo el mundo al desvelar un detalle personal que no se conocía (o al menos no se recordaba) sobre ella. Lo hizo durante el debate que le enfrentó a Donald Trump el pasado martes. Y con un objetivo absolutamente calculado y estratégico.

«Tanto Tim Walz como yo somos propietarios de armas. No vamos a quitarle las armas a nadie. Así que dejad de mentir continuamente sobre estas cosas», dijo Harris después de que Trump le acusara de querer confiscar las armas de los estadounidenses, un derecho garantizado por la Constitución americana y que habitualmente enfrenta a los dos partidos mayoritarios.

Por qué Kamala Harris tiene un arma

Aunque la confesión incendió las redes sociales nada más terminar el debate, lo cierto es que no era la primera vez que Harris hablaba del tema. En agosto de 2019, cuando aspiraba a convertirse en la candidata demócrata a la Casa Blanca frente a Joe Biden, explicó por primera vez sus motivos. « Soy propietaria de un arma y la tengo probablemente por la misma razón que la mayoría de la gente: para garantizar mi seguridad personal».

Sin embargo, no era su única razón. « Fui fiscal», añadía a renglón seguido. En Estados Unidos, es habitual que las personas que trabajan en la primera línea del sistema judicial (fiscales, jueces e incluso agentes de policía) sean propietarios de armas personales para garantizar su seguridad ante las amenazas de personas condenadas o encarceladas en los casos en los ellos han intervenido.

Harris durante el debate presidencial que le enfrentó a Donald Trump. / gtres.

Harris, que estudió Ciencias Políticas y Economía, pero también es licenciada en Derecho, fue fiscal del distrito de la ciudad de San Francisco antes de convertirse en Fiscal General de California, cargo que ostentó entre 2011 y 2017 antes de convertirse en senadora.

La confesión que ha incendiado las redes sociales

El equipo de la candidata ha explicado que el arma en cuestión fue adquirida «hace años» y está guardada bajo llave. En los últimos años, Harris ha defendido una legislación más restrictiva para las armas que incluye prohibir los rifles de asalto y aprobar leyes que hagan obligatorio comprobar los antecedentes de los solicitantes.

Tanto quienes se oponen a una legislación más restrictiva como quienes la defienden mostraban su sorpresa en Twitter y competían en comentarios con quienes opinaban sobre la decisión de Taylor Swift de apoyar públicamente a la candidata . «¿Desde cuándo Kamala Harris tiene un arma?», se preguntaba en X la comentarista política Arynne Wexler. Los medios de comunicación norteamericanos, desde el New York Times y el Washington Post hasta Fox News, han aprovechado la confesión para indagar en la letra pequeña de la posición de la candidata demócrata acerca de las armas.

Es conocido que Donald Trump es propietario de varias armas de fuego. De hecho, en una ocasión, el ex presidente llegó a presumir de llevar siempre una encima. En mayo, su licencia para llevar armas en Nueva York fue revocada después de ser encontrado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en uno de los muchos casos judiciales a los que se ha enfrentado en los últimos meses.