Un fantasma ha recorrido las galas de entrega de los premios al cine de este año y es 'Barbie' . La película número uno en taquilla, la única que ha servido fenómeno cultural y reunido generaciones, no ha merecido nominaciones principales. Aún así, anoche puso toda la carne en el asador para reflotar la gala de los Oscar. Sin rencores. Al más puro estilo Barbieland.
La plana mayor del equipo de Barbie acudió al Teatro Dolby pese a no tener nominación (Leonardo DiCaprio, sin embargo, no acudió para apoyar Los asesinos de la luna). Pero, además, Ryan Gosling rescató la larga noche con la interpretación de la canción 'I´m Just Ken'. El número, excesivo desde todos los puntos de vista, fue lo mejor del sombrío show. Fue tan sobrio que, con excepción de Barbie, podría haberse emitido en blanco y negro.
Greta Gerwig, Margot Robbie (aquí por fin vestida de productora , no de muñeca), America Ferrera (nominada), Kate McKinnon y los hermanos Eilish (se llevaron el Oscar a la Mejor Canción) aplaudieron a Gosling a rabiar. Se comprueba que el mundo aún prefiere contemplar la sencilla parodia de cierta masculinidad que la contradictoria complejidad que pone sobre la mesa una muñeca con anhelos humanos, demasiado humanos.
Lo anunció Jimmy Kimmel, presentador de la gala, al comienzo de la misma: cómo es posible que Gerwig no tenga nin una mísera nominación. Cuando el público aplaudió afirmativo su queja, reclamó: «Sois vosotros los que no la habéis votado, no actuéis como si no tuvierais nada que ver». Kimmel se maravilló del lavado de cara que Gerwig y Robbie han conseguido darle a Barbie, ayer tóxica y hoy icono feminista. «Mi mujer habría preferido darle a mi hija un paquete de cigarrillos que la muñeca de plástico», confesó.
El primer silencio absoluto en el patio de butacas del Teatro Dolby, el primer momento de gran emoción, se lo apuntó también Barbie. Fue con What Was I Made For?, la canción de Billie Eilish que se llevó el Oscar. La jovencísima cantante vestida de Chanel ya tiene uno por No Time to Die (2021), de la banda sonora de la película homónima de James Bond. El otro gran silencio de la noche lo suscitó el primer Oscar para Ucrania, para el documental 20 días en Mariúpol.
Su director, Mstyslav Chernov, confesó que habría deseado no rodar jamás su película «a cambio de que Rusia no hubiera matado a miles de civiles ucranianos». Y añadió: «Sin embargo, no puedo cambiar la historia. Pero juntos podemos asegurarnos de que la historia refleje lo que realmente ocurrió y que prevalezca la verdad. El cine crea recuerdos, y los recuerdos crean historia».
Si la voz de Chernov encarnó toda la gravedad del momento histórico que vive Ucrania, la de Jonathan Glazer no hizo menos al recibir el Oscar a la Mejor Película Internacional por La zona de interés. «Nuestra película muestra que la deshumanización conduce a lo peor«, dijo.
«Estamos aquí, ahora mismo, como hombres que rechazan que su judaísmo y el Holocausto se vean secuestrados por una ocupación [la de Gaza] que ha llevado a un conflicto armado a tanta gente inocente», continuó Glazer. Mientras hablaba, la alemana Sandra Hüller, nominada como actriz principal por Anatomía de una caída y además protagonista de La zona de interés. lloraba desconsoladamente.
El segundo momento más divertido de la noche tenía que haber sido la aparición de John Cena vestido únicamente con el sobre con el nombre del premiado, para anunciar además el Oscar a mejor vestuario (que se llevó Pobres Criaturas). Sin embargo, fue robado por el discurso en un inglés totalmente incomprensible del portavoz del equipo de Godzilla, ganador del premio a los mejores efectos especiales. Surrealismo absoluto y caras de asombro entre las estrellas en el patio de butacas.
Allí estaban, sentados como si nada, muchos grandes. Los más grandes entre los grandes, Martin Scorsese y Robert de Niro, no se fueron contentos de una gala que le dio toda la gloria a Oppenheimer. Se llevó siete Oscars : Película, Director, Actor Protagonista, Actor de Reparto, Fotografía, Montaje, Banda Sonora.
Lo peor, sin embargo, fue el 'robo' del Oscar a la Mejor Actriz Protagonista a Lily Gladstone. Se lo llevó la Bella de Emma Stone, que no se creía su suerte. Su personaje se ha leído como una respuesta a Barbie. Una respuesta escrita por tres hombres: Yorgos Lanthimos, director de Pobres criaturas; Tony McNamara, su guionista, y Alasdair Gray, autor de la novela original.
Emma Stone recogió su Oscar pidiendo perdón porque se le había roto la cremallera de su Louis Vuitton, culminado por un apretadísimo corsé con 'peplum' que no resistió tres horas de butaca. También se retorció bastante en su sitio Margot Robbie, embutida en otro diseño imposiblemente ajustado de Versace.
Y qué decir de las actrices con talla no normativa, como la maravillosa Da'Vine Joy Randolph (Oscar a la Actriz de Reparto), cuyo vestido de plumas tapaba a las dos personas que se sentaban a su lado. Habrían de buscar un mejor acomodo para que todas, también las que llevan vestidos grandes, puedan sentarse cómodamente.
Hubo apariciones descontextualizadas, como la pareja formada por The Rock y Bad Bunny que nadie vio venir, y menos para para presentar el Oscar a la Película Internacional. Tampoco se explicó demasiado bien la pareja formada por Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger, aquellos gemelos que golpeaban dos veces, para hablar de efectos especiales.
Vimos al pequeño DeVito agarrándose los pantalones que amenazaban caída al salir del escenario. Una cámara colocada en el backstage arrebató gran parte del glamour que pudiera quedar en un escenario casi siempre desangelado. Solo cuando se entregaron los premios a la interpretación, con cinco grandes intérpretes elogiando a los nominados, hubo espectáculo.
Jimmy Kimmel, el presentador antipolémica, reservó un chiste sobre Donald Trump para el final. El ex presidente publicó un post criticando al presentador y este le contestó: «¿No se le está pasando la hora de entrar en la cárcel?». Sucedió minutos antes de que Al Pacino saliera al escenario, en solitario y por sorpresa, para entregar el Oscar a la Mejor Película.
Habría sido un sueño que Al Pacino se lo entregara a Martin Scorsese, quizá demasiado grande hasta para los Oscar. Pero, al menos, Hollywood este año premió películas no estadounidenses, como la británica La zona de interés, probablemente la más relevante de las nominadas, o la francesa Anatomía de una caída, que se llevó el premio al guión original. Algo es algo. A las españolas La sociedad de la nieve o Robot Dreams no les cayó nada.
• Mejor Película: Oppenheimer.
• Mejor Actor: Cillian Murphy por Oppenheimer.
• Mejor Actriz: Emma Stone por Pobres Criaturas.
• Mejor Película Extranjera: The Zone of Interest.
• Mejor Actriz de Reparto: Da'Vine Joy Randolph por Los que se quedan.
• Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr. por Oppenheimer.
• Mejor Director: Christopher Nola por Oppenheimer.
• Mejor Canción Original: What Was I Made For? De Billie Eilish y Finneas O'Connell para Barbie.
• Mejor Película de Animación: Kimitachi wa Dō Ikiru ka.
• Mejor Banda Sonora: Oppenheimer.
• Mejor Guion Adaptado: American Fiction.
• Mejor Cortometraje – Acción en Vivo: The Wonderful Story of Henry Sugar.
• Mejor Documental Largo: 20 días en Mariupol.
• Mejores Efectos Visuales: Godzilla Minus One.
• Mejor Documental Corto: La última tienda de reparaciones.
• Mejor Guion Original: Anatomía de una caída.
• Mejor Cortometraje Animado: War Is Over! Inspired by the music of John & Yoko.
• Mejor Fotografía: Oppenheimer.
• Mejor Maquillaje y Peinado: Pobres Criaturas.
• Mejor Diseño de Vestuario: Pobres Criaturas.
• Mejor Diseño de Producción: Pobres Criaturas.
• Mejor Montaje: Oppenheimer.
• Mejor Sonido: The Zone of InterestEste es el listado completo de ganadores de los Oscar 2024.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?