NO HA ESTADO A LA ALTURA

Los tres momentos conflictivos de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en el Mundial de Sídney: beso forzado, beso robado y gestos obscenos

La selección que está llamada a incluir a las niñas en la práctica del fútbol tiene un problema. Los tres polémicos momentos en los que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, no ha estado a la altura de las campeonas del Mundial.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, no supo controlar sus impulsos ni en presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía. / GETTY IMAGES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

En la celebración de la selección española en Sídney, al por fin proclamarse campeona del Mundial de fútbol femenino , ya hubo detalles sorprendentes. Se pudo ver en la retransmisión de Televisión Española: la representación institucional española del deporte rey que compartió estrado con la reina Letizia y la infanta Sofía no puso en valor la presencia de la familia real en la final. Nos referimos a Luis Rubiales, el hombre que trató a la monarca como si fuera una forofa más.

En la celebración de la selección las jugadoras gritaban, saltaban y se empujaban, con la reina Letizia peligrosamente en medio . Es Luis Rubiales quien la saca de manera indisimulada y poco vistosa. Es él quien, poco después, vuelve a devolver a la monarca al estrado para la foto. Cuando, ya en el césped, las futbolistas le regalan una camiseta, se ríe a carcajada limpia y grita «¡Leti, Leti!» y «¡Que bote la reina!». Como si fuera una jugadora más.

Rubiales celebró el triunfo tocándose los genitales

Evidentemente, nada sabemos de la familiaridad de Luis Rubiales con la reina Letizia y la infanta Sofía. Independientemente de cómo se relacionen en sus encuentros privados, se espera en público otro tipo de trato para los representantes de la familia real. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol no estuvo a la altura de la victoria en Sídney de la selección , por otro lado muy respetuosa con sus contrincantes británicas y también en el campo de juego.

En las breves imágenes que tenemos del palco del estadio de Sídney, unos segundos grabados al fin del partido, podemos ver cómo la reina Letizia y la infanta Sofía aplauden alegres , pero guardando la compostura, al proclamarse España como campeona del mundo. Parece que el resto de las autoridades se expresan de la misma manera cauta. Todos menos Luis Rubiales, que se desata en una serie de gestos fuera de lugar.

Se le ve vociferar, agitar los brazos, celebrar como si fuera un forofo más entre su grupo de amigos, sin importarle si importuna al resto de autoridades y al lado de la infanta Sofía y la reina Letizia. En dichas imágenes, se subraya el momento en el que Luis Rubiales se toca los genitales en un gesto obsceno , suponemos dirigido a la selección británica. No cabe una representanción del fútbol español menos adecuada.

Rubiales robó un beso ante la cámara a Olga Carmona

La celebración de Luis Rubiales no se detuvo, sin embargo, aquí. Una vez en el césped y con la copa ya en el poder de la selección española, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol imitó uno de los peores gestos de los forofos ante las periodistas que se desplazan a los estadios para hacer su trabajo: gestos de acoso . Sin pedir permiso alguno, le plantó un beso en la mejilla a Olga Carmona cuando hablaba ante la cámara.

El momento en el que Luis Rubiales, ante las cámaras que retransmiten a todo el mundo, le planta un beso en la mejilla a Olga Carmona, sin su consentimiento. / d.r.

No es una escena rara, pues en los últimos años las periodistas deportivas y las reporteras han denunciado una y otra vez que forofos y paseantes se tomen la libertad de tocarlas y de besarlas mientras realizan su trabajo y no pueden reaccionar proque está en mitad de un directo. Parece increíble que, a estas alturas del siglo XXI, algunos no entiendan que no pueden tocar el cuerpo de las mujeres como si fuera un objeto de propiedad pública.

A ellos se suma Luis Rubiales, el mismísimo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pues no contento con su despreocupación ante la presencia de la reina Letizia y su hija, sus gestos obscenos y ese beso robado a Carmona, quiso forzar otro beso en plena entrega de medallas. De nuevo, con la infanta Sofía a su lado.

El momento en el que Luis Rubiales agarra la cabeza de Jenni Hermoso y la fuerza a darle un beso en la boca. (FOTO: D.R.)

Luis Rubiales forzó un beso en la boca con Jenni Hermoso

En las imágenes se puede ver cómo Rubiales abraza a Jenni Hermoso, la coge de la cabeza de una manera poco adecuada y la fuerza a darle un beso en la boca. Un gesto totalmente impropio para una escena que estaban viendo millones de niñas y de adolescentes en todo el mundo. ¿Han de esperar que si ganan un partido un señor se tome la libertad de besarlas?

Independientemente de las excusas de uno y de las justificaciones de ambos (Jenni Hermoso dijo anoche en la Cadena COPE que se trataba de un gesto de amistad y que no se le diera más vueltas), ninguna de estas escenas debería haber ocurrido. Parece que, una vez en el vestuario, Rubiales anunció a las jugadoras que les pagaría unos días de vacaciones en Ibiza y allí «celebramos la boda de Jenni y Luis Rubiales».