Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton no aciertan con su decisión de saltarse la final del Mundial Femenino de Fútbol. /
La emocionante final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol , en la que se enfrentan España e Inglaterra, y a la que asistirán este domingo en Sidney doña Letizia y la infanta Sofía , se ha convertido en polémica en Reino Unido. El equipo, dirigido por Sarina Wiegman, está convencido de que se alzará con la victoria frente a La Roja, pero, de hacerlo, parece que no contará con la presencia de ningún miembro de la Familia Real ni del Gobierno.
Mientras la Reina y su hija menor acuden a la capital australiana para apoyar al equipo español, el príncipe de Gales, Guillermo , presidente de la Asociación de Fútbol británica, no estará en el estadio, y tampoco el Primer Ministro, Rishi Sunak. La polémica no ha hecho más que crecer en los últimos días, al confirmarse la presencia de doña Letizia y la Infanta Sofía.
El príncipe seguirá el partido «desde casa» y no hará el largo viaje hasta Sidney. Guillermo está de vacaciones con su familia, probablemente en su casa de Norfolk, aunque quizá esté pasando unos días en la isla de Mustique, como suele hacer todos los años. Sin embargo, son varias las voces que afirman que debería acudir al encuentro, como la de Gerry Sutcliffe, ministro de deportes en el gobierno del laborista Gordon Brown, entre 2007 y 2010. «Quizá tenga compromisos familiares», ha comentado, «pero este es un momento único, es la final de la copa del mundo».
La Casa Real española ha anunciado que la presencia de doña Letizia y de a infanta Sofía quiere «apoyar, una vez más, al fútbol nacional». La polémica también alcanza a la princesa de Gales, Kate Middleton , por tratarse de una final femenina. «Todos sabemos que si hubiera sido una final masculina, tanto el Primer Ministro Sunak como el príncipe de Gales hubieran viajado a Australia», declaraba Kate Osborne, la actual portavoz del Partido Laborista. Sin embargo, tanto Guillermo como Sunak estuvieron también ausentes en Qatar, el pasado invierno, en la Copa del Mundo Masculina.
Doña Letizia y la Infanta Sofía se sentarán en el Accor Stadium, en la tribuna presidencial. La prensa británica recuerda que la Reina ya visitó al equipo en Madrid, antes de emprender viaje a Sidney. Y recibió como regalo una camiseta del equipo, tras su victoria frente a Suecia. Tras la victoria de Inglaterra en la semifinal, los príncipes de Gales se limitaron a publicar un mensaje en sus redes sociales calificando de «fenómeno» la gesta del equipo británico frente a Australia.
El rey Carlos III también publicó un mensaje personal enviando sus «más cálidas felicitaciones» a Las Leonas, como se llama en Inglaterra al equipo femenino. ¿Acudirá algún representante de la Casa Real inglesa al estadio de Sidney? Puede ser, pero la ausencia de Guillermo y Kate es una honda decepción en un partido que muestra cómo ha evolucionado la presencia de las mujeres en el fútbol, hasta convertirse en un acontecimiento de repercusión mundial, al mismo nivel que el masculino.