Isak Andic en una fotografía de archivo. /
Triste e inesperada noticia para el mundo de la moda, pero también para al empresarial de nuestro país. Isak Andic, fundador y presidente de Mango, una de las firmas españolas más importantes, ha fallecido en un trágico accidente mientras se encontraba de excursión junto a su familia.
A sus 71 años de edad, el dueño de la multinacional textil había ido a visitar las cuevas de salitre de Collbató en el macizo de Montserrat (Barcelona) junto a su mujer y su hijo -uno de los tres-, cuando cayó desde una altura de 150 metros falleciendo en el acto.
Los hechos ocurrieron unos minutos después del mediodía y, a pesar de la llamada a emergencias de su hijo y los protocolos de urgencia activados, nada se pudo hacer por salvar la vida del que ha sido el hombre más rico de Cataluña y uno de los más ricos de España.
Hasta la zona de los hechos se trasladaron patrullas de seguridad ciudadana, Bombers de la Generalitat, SEM y unidades de montaña, que finalmente extrajeron el cuerpo sin vida de Isak Andic. El empresario era un gran deportista y no era la primera vez que realizaban ese itinerario a pie, de hecho es una excursión muy famosa y habitual.
Isak Andic ha fallecido a sus 71 años. /
Una triste noticia que ha provocado un sinfín de reacciones en redes sociales mostrando sus condolencias. Instituciones, políticos y el propio Toni Ruiz, consejero delegado de la compañía, han lamentado la pérdida del fundador de uno de los imperios de moda más grandes de nuestro país.
«Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía», ha dicho en una nota Ruiz, quien ha sido el encargado de confirmar la muerte de Andic y trasladar el pesar de la familia.
Isak Andic junto a Isabel Preysler en una imagen de 2012. /
En el comunicado, se puede leer también lo siguiente: «Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso».
El empresario de origen turco creó la firma en 1984 cuando era muy joven y arrancó con este proyecto que le ha llevado a ser mundialmente conocido con una primera tienda que se situó en el Paseo de Gracia de Barcelona. Actualmente, Mango es una de las firmas de moda referentes tanto fuera como dentro de España y esto le había llevado a poseer una de las mayores fortunas de Europa.