El actor Matthew Perry, conocido en todo el mundo por dar vida al sarcástico Chandler Big en la serie 'Friends' ha muerto a los 54 años. El intérprete ha sido encontrado sin vida en la tarde del sábado en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles, según adelantaba el portal estadounidense TMZ, especializado en noticias relacionadas con el universo Hollywood.
Según las primeras informaciones, las autoridades sanitarias recibieron una llamada a las cuatro de la tarde del sábado. Se desplazaron a la vivienda del actor, pero no pudieron hacer nada al encontrarlo ya muerto. Fuentes cercanas a la familia, citadas por el medio mencionado, comentaron que en el lugar donde encontraron el cuerpo del actor no había drogas, aunque Perry llevaba varias semanas luchando contra una recaída. Por el momento, el Departamento de Policía de Los Ángeles está investigando la causa y la forma del fallecimiento.
De momento, y hasta que se conozcan más detalles, la policía tiene bloqueada la entrada a la vivienda en Bluesail Drive, una elegante calle de Malibu. Poco después de conocerse la triste noticia, la madre de Perry y su pareja llegaron a la casa del actor que se encontraba rodeada de periodistas, fotógrafos, policías y curiosos.
La muerte de Matthew ha provocado una reacción en redes inmediata . Una de las primeras en mandar un mensaje de recuerdo ha sido la actriz Morgan Fairchild, que interpretó a la madre de Chandler en 'Friends': « Estoy desconsolada por la muerte prematura de mi 'hijo', Matthew Perry. La pérdida de un actor joven tan brillante es un gran shock. Envío amor y condolencias a sus amigos y familiares, especialmente a su padre, John Bennett Perry , con quien trabajé en Flamingo Road y Falcon Crest». La actriz terminaba con un hashtag que es muy probable que se convierta en trending topic este domingo: #RIPMatthew.
También el primer ministro canadiense Justin Trudeau , que fue compañero de escuela de Perry en Ottawa, escribió en X: «La muerte de Matthew Perry es impactante y triste . Nunca olvidaré los juegos en el patio de la escuela que solíamos compartir, y sé que la gente de todo el mundo nunca va olvidar la alegría que les trajo. Gracias por todas las risas, Matthew. Fuiste amado y te extrañaremos».
Durante una década Matthew Perry fue el irónico y divertido Chandler Big en la serie Friends. La comedia estadounidense se emitió entre 1994 y 2004 y está considerada como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, aunque ya había trabajado en los años 80 y 90 como actor infantil con pequeños papeles en 'Charles in Charge' y 'Beverly Hills 90210'.
Sin embargo, el gran salto llegó con 'Friends', una serie tan popular que convirtió a sus seis intérpretes en estrellas globales de la noche a la mañana y en multimillonarios: Jennifer Aniston y compañía llegaron a cobrar un millón de dólares por episodio. Pero con la fama y el dinero llegaron también los problemas: su adicción a las drogas y el alcohol le empezaron a arrastrar a un infierno que marcó el resto de su existencia.
Matthew Perry y Courteney Cox el día de la boda de Mónica y Chandler en 'Friends'. /
El propio actor lo reconocía en 2015, confesando que en sus peores días había llegado a beber un par de botellas de vodka y treinta pastillas de Vicodin. «No se puede tener un problema con las drogas durante 30 años y luego esperar a que se soluciones en un par de días», explicaba desde un centro de rehabilitación en el que estaba ingresado para intentar superar su adicción. Pero la verdadera catarsis Matthew Perry llegó con la publicación de su autobiografía 'Amigos, amantes y aquello tan terrible', en la que el actor se sinceraba sobre su vida.
La infancia de Matthew Perry estuvo marcada por la separación de sus padres. El pequeño pasó parte de esos años volando de Ottawa a Los Ángeles con el cartel de «Menor no acompañado». A lo largo de las 400 páginas del libro, el actor escribía sobre el miedo a la soledad, su inseguridad en el amor y el precio de la fama.
Él mismo contaba en esas páginas que si no hubiera sido por el alcohol se habría tirado de un edificio antes de los 30 años. Su primera copa se la tomó a los 14 años y a los 15 años llegó el desfase cuando se mudó con su padre a Los Ángeles. El germen ya estaba, pero el éxito de la serie lo catapultó.
Hace dos años, los actores se volvieron a juntar para grabar 'Friends, la reunión'. /
A los 26 años ya estaba sometiéndose a sesiones de desintoxicación que llegaron a sumar más de 65. Llegaba borracho al plató de 'Friends' y su proceso de autodestrucción se puede analizar observando la evolución en el peso de Chandler que pasó de 58 a 102 kilos: «Si prestas atención al peso que tengo de una temporada a otra, puedes seguir la trayectoria de mi adicción: si gano peso, es por el alcohol; si estoy delgado, es por las pastillas. Y si llevo perilla, es porque estoy tomando muchísimas»
Hace cinco años Perry estuvo a punto de fallecer al estallarle el colón por el consumo de opioides. También sufrió un ataque al corazón que le dejó ocho costillas rotas. Esa situación se traducía, con el sarcasmo habitual que hizo popular a su personaje, con una frase al principio de su libro de memorias: «Mis amigos me llaman Matty. Y debería estar muerto».