in memoriam

Muere el torero Paco Camino, padre de Rafa Camino: las mujeres que marcaron su vida y la trágica pérdida de su hijo

Paco Camino tenía 83, retirado de los toros, sufrió más de 70 cornadas y recibió un trasplante de hígado en 2005.

 El torero Paco Camino e Isabel Sanchez Flor, tercera mujer del diestro. / GTRES

Juanra López
Juanra López

Conocido como El niño sabio de Camas, el torero Paco Camino deja un notable legado en su profesión, aunque quizás no fuera tan mediático como Manuel Benítez El Cordobés o el malogrado Francisco Rivera, Paquirri. Al igual que él, también su hijo Rafa Camino se dedicó al mundo de la tauromaquia al tiempo que protagonizaba numerosas portadas y páginas de la crónica social. Paco Camino tenía 83 años, se encontraba en su finca Los Caminos, en Arenas de San Pedro, donde vivía en los últimos años, y fue trasladado a un centro hospitalario de Navalmoral de la Mata, donde falleció, según informa la revista Aplausos.

El diestro se había dedicado en los últimos años a la cría de reses de origen Marqués de Domecq y Santa Coloma, y llevaba una vida plácida, una vez superado el delicado problema de salud que tuvo que superar en 2005 al ser sometido a un trasplante de hígado, tras una hepatitis C diagnosticada en 1980. Solo lo sabían su mujer y su hermana, Charo, según desvelaba a Abc: «Era para que no sufrieran, mi madre tiene 89 años y yo no le podía dar un disgusto así», manifestó.

Más allá de su gran figura como torero, que le propiciaron más de 30 cornadas, algunas de ellas tan graves que llegó a recibir la extremaunción, podemos destacar que fue noticia también por su agitada vida sentimental. Un historial afectivo que no le restó en ningún momento el foco de atención a su profesión, en la que destacan La Corrida de la Beneficencia de Madrid en 1970, donde toreó seis astados y cortó ocho orejas. Un claro punto de inflexión en su carrera.

Paco Camino con su mujer Maria Ángeles Sanz y sus hijos Rafael, Marian y Francisco. / GTRES

En cuanto al amor podemos afirmar que la tercera fue la vencida. Su primera mujer fue la mexicana Norma Gaona, hija a su vez del empresario de la plaza de toros de Ciudad de México, Alfonso Gaona. Se casaron en noviembre de 1963, pero su matrimonio no resultó. Ella se mudó a España, pero a los dos años regresó a su país. Tuvieron un hijo, Francisco, que también intentó abrirse camino en el mundo del toro sin demasiada fortuna.

La prematura muerte de su hijo mayor

Francisco Camino Gaona falleció en octubre de 2023 en México, donde seguía viviendo. Estaba convaleciente de un cáncer intestinal, pero la causa de su muerte fue un virus hospitalario. Después de declinar una carrera en la tauromaquia se licenció en Derecho, aunque siguió vinculado a este ámbito hasta el final de sus días a través de los negocios y ejerciendo de apoderado.

No ha sido la única muerte muy dolorosa que jalonó la vida de Paco Camino, pues, además de perder a sus padres, como es ley de vida, sufrió la de su hermano Joaquín en 1973, herido mortalmente en la Monumental de Barcelona. Un astado de nombre Curioso de la ganadería de Atanasio Fernández fue el reponsable. La plaza catalana enmudeció ante las embestidas del toro. No pudo recuperarse de las heridas y falleció dos días más tarde, el 5 de junio. Sus restos descansan en Camas.

Paco Camino, con su hijo Rafa. / GTRES

Tras su primer fracaso matrimonial lo intentó por segunda vez. En este caso contrajo matrimonio con la ingeniera técnico agrícola María de los Ángeles Sanz. Lo suyo fue un flechazo pero los trámites para disolver su primer matrimonio se alargaron más de lo previsto. Se pudieron casar finalmente por la Iglesia en 1973, después del nacimiento de sus tres hijos. Rafael, conocido como Rafi Camino en su juventud, vino al mundo en 1969, dos años después su hermana, Marián, y ese mismo 1973, Francisco Javier. La ruptura se produjo en 1989.

Isabel Sánchez-Flor, diecisiete años más joven que él, fue la tercera mujer de su vida. Ella era hija de un importante empresario textil de Albacete y fan suyo desde hacía tiempo. No ocultaron su idilio y esto aceleró su proceso de divorcio. Fue entonces cuando dejó definitivamente el que había sido su domicilio conyugal en el barrio de Salamanca de Madrid para establecerse definitivamente en su finca en el Valle de Gredos.

Paco Camino e Isabel Sánchez-Flor contrajeron matrimonio civil en Madrigal de la Vera en 1994. Fue su gran apoyo en los momentos más delicados de salud y en la mencionada entrevista con Abc el torero hablaba de ella con enorme cariño: «Gracias a Dios he tenido mucha suerte, es una muchacha muy buena». Paco Camino queda en la historia de la tauromaquia, ente grandes como Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín , este último un conquistador como él.