fenómeno editorial

Colleen Hoover: quién es la escritora más leída de Estados Unidos de la que nunca has oído hablar

Empezó autoeditando sus primeros libros y, gracias a TikTok, se ha convertido en un fenómeno editorial viral que vende más copias de sus novelas que la mismísima Biblia. La escritora superventas Colleen Hoover acaba de publicar su último libro en España.

La escritora Colleen Hoover. / getty

Ixone Díaz Landaluce
Ixone Díaz Landaluce

Su libro más famoso, Romper el círculo (It ends with us, en su título inglés), lleva 143 semanas consecutivas en la lista de bestsellers del New York Times. Y eso no es nada. En 2022, Colleen Hoover llegó a tener seis de sus libros en el top 10 de la mítica lista. Ese año también rebasó los 20 millones de copias vendidas superando a la Biblia. Así es como la escritora, que ha publicado 25 libros en poco más de diez años, se ha convertido en la autora que más libros vende en Estados Unidos. Su última novela, 'Ugly Love, pídeme cualquier cosa menos amor', acaba de publicarse en España, donde pese a su éxito al otro lado del Atlántico es una gran desconocida.

Creció en Saltillo, un pequeño pueblo a las afueras de Dallas y su primer recuerdo, tal y como le contó al New York Times, es el de su padre alcohólico tirándole una televisión a su madre. Poco después, sus padres se divorciaron y ella, su hermana y su madre terminaron viviendo y trabajando en una pequeña granja de vacas lecheras.

Sin apenas recursos económicos, logró graduarse en Trabajo Social y en 2011, mientras ganaba nueve dólares la hora en una agencia estatal dedicada a ofrecer consejo nutricional a familias con pocos recursos, empezó a escribir su primera novela. Lo hacía para entretenerse mientras esperaba a que su hijo de siete años terminara sus ensayos de teatro.

Un fenómeno viral en TikTok

Sin agente ni editor ni ningún conocimiento del negocio editorial, en enero de 2012 Hoover autopublicó Slammed, su primer libro, en Amazon. Hasta ese momento, ella, sus tres hijos y su marido camionero vivían en una minúscula casa prefabricada. Utilizó el primer cheque de los royalties por derechos de autor (apenas 30 dólares) para pagar la factura del agua. En mayo, recibió otro por valor de 50.000 dólares. Poco después, dejó su trabajo para dedicarse a escribir mientras su marido se ocupaba de los niños.

El libro fue ganando adeptos en la plataforma y siete meses más tarde, entraba en la lista de best sellers del New York Times y la autora vendía los derechos de sus dos siguientes novelas a la editorial Atria. Desde entonces, el fenómeno editorial alrededor de Hoover no ha hecho más que crecer de manera exponencial.

La pandemia fue el punto de inflexión definitivo. Para empezar, porque Hoover decidió proporcionar a sus fans acceso gratuito a cinco de sus libros. También porque su fama se disparó gracias a TikTok, donde las CoHos (como se hacen llamar sus legiones de seguidoras) convirtieron sus libros en una sensación viral. El hashtag #colleenhoover acumula más 2.400 millones de visualizaciones en la red social. De ahí que la revista Time la incluyera el año pasado entre los 100 personajes más influyentes del mundo.

Una fábrica de best sellers

Quizá porque sus inicios arrancaron fuera del circuito comercial, Hoover ha conseguido convertirse en un fenómeno editorial desafiando las leyes del mercado. Para empezar, ha firmado acuerdos simultáneos hasta con tres diferentes editoriales. Pero también porque no hay una etiqueta o un solo género que se adapte a su ecléctica obra literaria. Aunque muchos de sus libros pueden catalogarse de romances contemporáneos con altas dosis de melodrama y giros de guion efectistas dirigidos al segmento de los adultos jóvenes, también ha escrito thrillers psicológicos, una historia de fantasmas y novelas en las que, a menudo, se cuelan temas como la pobreza, la adicción a las drogas o la violencia de género.

Como cualquiera que alcanza semejante nivel de exposición también ha tenido que lidiar con las críticas. Su libro más famoso, Romper el círculo, ha sido señalado por romantizar las relaciones abusivas entre sus protagonistas. Hoover, sin embargo, ha defendido que fue el ejemplo de su propia madre, que terminó divorciándose de su padre maltratador, el que inspiró el libro cuya adaptación a la gran pantalla se estrenará este año con Blake Lively en el papel protagonista.

Para navegar las aguas del éxito literario, pero también de las polémicas asociadas a él, Hoover cuenta con el consejo de E.L James , autora de Cincuenta sombras de Grey, con la que habla a menudo por teléfono. Esa es quizá la única concesión a una vida absolutamente ordinaria: la escritora sigue viviendo en el mismo pequeño pueblo de Texas en el que creció y en el mismo terreno en el que antes se levantaba la granja familiar. Solo que ahora la antigua fábrica de leche es una prolífica factoría de best sellers.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?