Taylo Swfit y Travis Kelce /
Una de las críticas más frecuentes hacia Taylor Swift es que solo sabe hacer canciones sobre sus ex novios. En más de una ocasión se ha tachado a la cantante de Pensilvania de despechada, vengativa y rencorosa por aprovechar su música y su altavoz para poner a caer de un burro a todas su ex parejas. Pero, aunque es cierto que el desamor es una de las temáticas más populares en la discografía de Taylor, la realidad es que sus canciones dicen mucho más.
Taylor Swift pasará por Madrid el 29 y 30 de mayo con The Eras Tour, un show de más de tres horas en el que hace un repaso por toda su carrera y en el que interpreta temas tan icónicos como All too well, Shake it off o Cruel Summer. Pero este viaje musical no permite solo recordar sus grandes éxitos musicales, también es la prueba de que hay mucho más que despecho en sus letras. Las canciones de Taylor Swift hacen una cronología de todas sus historias de amor, donde el enamoramiento, sus errores y, por supuesto, la amistad, también tienen cabida.
En el historial amoroso de Taylor Swift destacan nombres como Harry Styles , Jake Gyllenhaal, Joe Jonas o su actual pareja, Travis Kelce. Los fans de Taylor saben que la cantante no da puntada sin hilo y que todas sus canciones guardan una historia detrás que va más allá de lo que cuenta en ellas. Por eso, es fácil - y divertido - jugar a adivinar a quién de estos va dedicadas. Y, aunque algunas son muy evidentes, otras teorías quedan en el ámbito de la habladuría popular (y, no nos vamos a engañas, nosotras elegimos creer que esto es así).
De su primer amor del instituto a su actual romance que nos tiene a todas en vilo, repasamos todas las historias de amor de Taylor Swift a través de sus canciones, muchas de ellas que podremos disfrutar en directo en el Santiago Bernabeu:
El primer amor nunca se olvida y Taylor Swift se ha encargado de que así sea inmortalizándolo en sus temas. En su caso, fue Brandon Bordello, un chico del instituto con el que estuvo hasta que él se fue a la universidad. A Bordello le dedica 'Tim McGraw y Our Song, dos de las canciones más aclamadas de su álbum Debut.
En 2008 dos de los jóvenes más populares del panorama musical empezaron una relación tan breve como intensa. Taylor Swift y Joe Jonas vivieron una historia de amor con un final trágico, especialmente desde los ojos de una adolescente: el mediano de los Jonas Brothers cortó con Taylor Swift con una llamada de teléfono de 27 segundos de duración. Esta situación le sirvió de inspiración para temas como Forever and Always, Mr. Perfectly Fine o Last Kiss, cuya introducción dura exactamente 27 segundos, lo mismo que tardó el cantante y actor en cortar con ella.
Taylor Swift y Taylor Lautner /
Taylor Lautner y Taylor Swift no solo compartían nombre, entre ellos había una química especial que derivó en una historia de amor en el año 2009. Sin embargo, este no fue un año fácil para la cantante: después de ganar su primer premio MTV, Taylor vio interrumpido su discurso por la irrupción en el escenario de Kanye West, quien subió para decir que Taylor Swift no era merecedora de este premio. La situación causó un revuelo desmedido que desembocó en Swift cortando con Lautner. Sin embargo, no tardó en arrepentirse de su decisión, y fruto de ello nación Back to December, un tema que forma parte de su disco Fearless en el que deja evidente cómo desearía no haber dado ese paso con el actor.
Taylor Swift tenía 19 años y John Mayer, 32. Al principio, la diferencia de edad entre ambos cantantes no parecía ser un problema para iniciar una relación. Sin embargo, las cosas fueron complicándose poco a poco hasta desembocar en lo evidente, el fin del romance. Esta relación dejó a Taylor Swift muy herida y, aunque nunca lo ha confirmado, se especula que el resultado de este dolor es su tema Dear John, una de las canciones más duras y sentidas de su disco Fearless.
La relación con Jake Gyllenhaal no fue, precisamente, el mejor remedio para el corazón roto de Taylor Swift. Actor y cantante vivieron una historia llena de turbulencias que acabó con un mensaje SMS de Gyllenhaal a Swift poniendo punto y final a su relación. Jake Gyllenhaal se quedó con la ilusión de Taylor Swift y con una bufanda roja que nunca le devolvió, pero su tormentoso romance nos dejó algunas de las mejores canciones de la artista (y la mejor terapia para los corazones rotos) como We're never ever getting back together o All too well, que en la reedición de su disco Red publicó en una versión de 10 minutos que revolucionó el mundo.
Taylor Swift y Harry Styles /
Entre octubre de 2012 y enero de 2013 Harry Styles y Taylor Swift tuvieron un idilio que enloqueció tanto a las fans de One Direction como a las swifties de la época. Jóvenes, guapos y con una prometedora carrera por delante, ambos se dejaban ver felices y enamorados por las calles de ciudades como Nueva York. Sin embargo, esta relación también se acabó, pero quedó inmortalizada en la discografía de la cantante. El álbum 1989 da buena cuenta de ello con canciones como Out of the woods, Wonderland, Clean o Style, cuyo título no puede dejar más claro a quién va dedicada.
Cuando Taylor Swift empezó a salir con Joe Alwyn «su reputación no podía ser peor», como escribe en su propio tema Delicate. En 2016 comenzó un romance que apuntaba a ser el definitivo, pero que por detalles con los que iba salpicando canciones de Folklore, Evermore o Midnights acabó cayendo por su propio peso. Alwyn no llevaba bien la fama de Taylor Swift y huía de la exposición pública, algo a lo que ella accedió pese a no tener ningún reparo a mostrarse en público con sus parejas. Este, junto a otros factores, fue quizás el motivo por el que la boda con la que tanto soñaba Taylor Swift nunca se llegó a dar. Los momentos más dulces de la relación, pero también los más amargos y, finalmente, la ruptura están presentes en canciones que van desde King of my Heart a You're losing me o Down Bad, canción incluida en su nuevo álbum The Tortured Poets Department.
Después de la tormenta viene la calma y a Taylor Swift parece que, por fin, ha encontrado ese amor en el que descansar su corazón. Se trata de Travis Kelce, una estrella del fútbol que ha conquistado a la cantante y con el que está viviendo esa historia de amor adolescente con la que soñaba en su era Fearless. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque ella misma ha dejado muy claro cómo se siente en canciones que incluye en su nuevo disco, como So High School o The Alchemy.
Si hay un amor incondicional en la vida de Taylor, esas son sus amigas. En materia de amistad Taylor no se ha librado de desengaños y desilusiones, pero también ha experimentado el poder de la lealtad y la reconciliación. En su círculo más fiel destacan nombres como Selena Gomez, Blake Lively, Gigi Hadid o Emma Stone. Y sí, también hay espacio para ellas en sus canciones. Dorothea o When Emma Falls in Love son algunos de los temas de la cantante que tienen la amistad como protagonista.
Taylor Swift no es ajena a todas las críticas y acusaciones que se vierten sobre ella, y sabe muy bien cómo sacarles rédito. El incidente que vivió en los premios MTV de 2009 con Kaney West y el posterior conflicto con Kim Kardashian que le sirvió de inspiración para componer su sexto álbum de estudio, Reputation, no fue el único capítulo oscuro que del que ha salido musicalmente airosa.
Más allá de la venganza, Taylor sabe beneficiarse de las críticas desde el humor. Prueba de ello son dos de los temas que forman parte del disco 1989. En Blank Space parodia, precisamente, esta visión de mujer dolida que solo habla mal de sus ex novios y que solo sabe hablar del desamor. En Shake it off, por su parte, se ríe de sí misma y de los comentarios de los haters a través de un sonido pop divertido y de lo más pegadizo.