belleza

Coloretes granates y ciruela: los tonos intensos que más favorecen en invierno

La vuelta de la tendencia gótica en el mundo del maquillaje ha hecho que tonos oscuros, que a priori, no entraban en nuestra paleta de tonos sean grandes protagonistas estas temporada. Dos de los favoritos son los tonos granates y ciruelas.

Julianne Hough con coloretes / instagram de Julianne Hough

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Ojos y labios siempre han sido los grandes protagonistas de los looks de maquillaje porque permitían modular la intensidad del look, en cada momento del día. En la actualidad, la piel es clave para conseguir un look perfecto de maquillaje, ya que, nos permite conseguir el acabado que buscamos (más luminoso o más mate) y, cada vez más, incorporando sus fórmulas ingredientes de cuidado.

En el caso de los coloretes , esta temporada y la próxima tendrán uno de sus grandes momentos álgidos. Por ello, cada vez más se abre la paleta de colores permitiendo experimentar con ellos y arriesgando en tonos que, inicialmente, parecen demasiado intensos. Los tonos granates y ciruela son dos de ellos. ¿Cómo podemos incorporarlos a nuestros looks de maquillaje? Nos lo explican las maquilladoras Pilar Vilas, para Maybelline NY y Sonia Castro.

A priori, los coloretes en tonos granate, explica la maquilladora Pilar Vilas que «aunque vemos en el packaging un tono muy intenso, el efecto que solemos conseguir no es oscuro, sino muy transparente por la formulación de productos que simula un tinte».

Como en la mayoría de los productos de maquillaje, continúa Sonia Castro, «existen subtonos cálidos (en el caso del granate tiraría a teja) y subtonos más fríos como el burdeos». La profesional continúa explicando que «la teoría nos dice qué según tu subtono de piel te sentaría mejor . ¿La práctica? Usa el tono que te apetezca, es maquillaje, no es permanente y en el mismo día lo tienes que retirar». Igualmente, prosigue la experta, «en pieles más claras sentaría mejor un granate que tire a borgoña, mientras que, a pieles medias y oscuras, uno más tirando a teja, dado que ese tipo de pieles son más cálidas».

Castro destaca que «la gente con piel más clara suele sentirse intimidada por un color así, pero, como ocurre con los rojos, en realidad son de los que más naturales quedan en la piel, siempre y cuando no te pases con la aplicación de dicho producto». Añade, por su parte, Pilar Vilas que lo utilizaría en subtonos de «pieles frías o neutras (pieles cetrinas u olivas)».

Cómo conseguir un aspecto de piel rejuvenecida

Las pieles maduras pueden perder parte de su tono natural, por lo que, el colorete es un gran aliado a la hora de maquillarse y de conseguir una piel con aspecto rejuvenecido. Ambas expertas coinciden en que las fórmulas en crema son las más adecuadas. Vilas, recomienda a la hora de utilizarlo, «aplicarlo en lo alto de las mejillas, la zona que se eleva al sonreír, porque conseguiremos un efecto muy natural y a la vez jugoso y rejuvenecedor».

Considera Sonia Castro el mismo acabado «con un efecto dewy en la piel, con lo que es más fácil conseguir ese efecto de piel hidratada».

Cómo combinar el colorete granate

Un buen lugar para aprender a utilizar estos coloretes son las redes sociales. Sus usuarios acercan el producto de una manera didáctica y con tutoriales sencillos de uso. Y es que, como comentábamos, el colorete como producto de maquillaje está viviendo uno de sus mejores momentos.

«Desde el boom del colorete en los últimos años (solamente hay que ver cómo ha aumentado el mercado en este departamento y que ahora encontrarlos en diferentes versiones es ya un status quo)» afirma la maquilladora Sonia Castro, «y que no paramos de ver en pasarela, alfombras rojas y celebrities varias en sus redes, parece que el «pop de colorete» para resaltar las mejillas, está para quedarse».

La experta destaca que, además, se están popularizando distintas aplicaciones del mismo «ya sea de una forma más esculpida o más en las manzanas de las mejillas, siendo el último más TikTok style».

Pilar Vilas, maquilladora para Maybelline NY, considera que una de las tendencias más populares es la « doll blush, que sustituye a la tendencia anterior de blush en diagonal hacia las sienes». ¿Cómo realizarlo? La maquilladora explica que «en este caso su situación es más frontal y redondeada, simulando las mejillas rosadas de los niños y no haciendo tanto hincapié en el efecto lifting de la tendencia anterior».

El gothic glam es otra de las grandes tendencias que hemos visto durante este invierno y podemos recrearla con este tipo de colorete. Pilar Vilas recomienda «no llevar la tendencia de manera literal, sino más minimalista y trabajada. Por ejemplo, una piel impoluta aterciopelada, sin bronceador, con un labio cereza o muy oscuro, acompañado de unas pestañas definidas». Otra opción, por parte de la maquilladora sería «un ojo ahumado con una piel neutra y un labio mordido».

La experta considera que «lo que define un look goth es la falta de colorido y el contraste fuerte, que, podemos crear con un labio oscuro o con un ojo oscuro, dejando la piel más pálida (sin bronceado, sin efecto glow) y alejándonos de las estéticas Barbiecore o del clean girl , para abrazar la imperfección de un lápiz de ojos corrido o unas ojeras sutilmente visibles».

Otra opción para recrear el goth glam, explica Sonia Castro, sería «recurrir al clásico eyeliner negro, labios potentes que combinen con el mismo colorete para que fluya el look completamente. Incluso puedes usar el mismo labial como colorete». Una técnica que Castro recuerda como un truco de la época de las madres y afirma «que es una técnica que está bastante bien».

All in One Cream Color / Sephora Collection

Sephora Collection

Perfecto para conseguir una piel con acabado luminoso, All in One Cream Color es un colorete que está formulado con un 90% de ingredientes naturales. Se puede utilizar en mejillas, labios y ojos y se consigue una piel de aspecto saludable. (12,99 euros)

Party Ombre Blush / Rude Make Up

Rude Make Up

Rude Cosmetics ha sacado una colaboración con la firma Chupa Chups en la que se encuentra el colorete Party Ombre Blush. Una combinación de dos tonos, con la que se puede modular el acabado y la intensidad del color. (Disponible en Druni, 15,99 euros)

Lip & Cheek Mini / Milk Make Up

Milk Make Up

Lip & Cheek Mini es una barra de color hidratante que se puede utilizar tanto en las mejillas como en los labios. Tiene una fórmula hidratante que utiliza manteca de mango y aguacate y es fácil de utilizar, permitiendo modular el acabado. (Disponible en Sephora, 27,99 euros)

Cheeks Out / Fenty Beauty

Fenty Beauty

Cheeks Out es el colorete más icónico de la marca creada por la cantante Rihanna. En formato crema, su fórmula es transparente y se puede aplicar hasta con la yema de los dedos. No deja una película grasa y es resistente al agua. (Exclusivo en Sephora, 26,99 euros)

Soft Pinch / Rare Beauty

Rare Beauty

Uno de los productos más virales en redes sociales. Soft Pinch es un colorete líquido con un aplicador modulable, que consigue un efecto rubor en las mejillas, como si se tratase de una segunda piel. Se trata de un producto vegano. (26,99 euros)

The No-Rules Stick / 3ina

3ina

Labial, colorete y sombra de ojos, estas son las funciones de The No-Rules Stick. Un producto con una fórmula de cuidado, entre los que se encuentra el ácido hialurónico. Con él, se pueden crear looks de maquillaje monocromáticos. (15,95 euros)

Pillow Talk Lip & Cheek Glow / Charlotte Tilbury

Charlotte Tilbury

Pillow Talk Lip & Cheek Glow es un colorete líquido que consigue un rubor natural en la piel, con una textura semitransparente. Está enriquecido con vitamina E, que proporciona un efecto hidratante a la piel y su fórmula es cremosa. (Disponible en Sephora, 42 euros)

Create your Balance, Boost your Balance / Kiko Milano

Kiko Milano

Parte de la colección Create your Balance, Boost your Balance es un colorete con el que se consigue un efecto buena cara. Su fórmula cuenta con extracto de té matcha, que cuenta con propiedades energizantes. Es un producto con acabado modulable. (14,99 euros)