maquillaje

Guía para seleccionar la cobertura más favorecedora en nuestra base de maquillaje

Las bases de maquillaje son productos muy versátiles gracias a sus fórmulas y a su variedad de acabados. ¿Cómo escoger la mejor para nuestra piel? Consultamos a dos maquilladoras para que nos den las claves.

Mujer con rostro maquillado / launchmetrics spotlight

Marta López Ogando
Marta López Ogando

De cobertura alta a cobertura más ligera como la de un pequeño toque de color, la base de maquillaje es uno de esos productos que pensamos que no es versátil y que puede transformar por completo nuestro look de maquillaje. Los expertos consideran que la preparación de la piel es importante y de la mano de esto, va la base de maquillaje, ya que, cada vez más, incluyen ingredientes de cuidado en la fórmula.

Desde controlar los brillos indeseados , a cubrir ligeras imperfecciones, pasando por evitar que se nos marquen las arrugas con el paso de las horas, estos son algunos de los beneficios que buscamos en las bases de maquillaje. Las maquilladoras Pilar Vilas y Nerina, conocida en redes por su perfil https://www.instagram.com/nerinafrean/, detallan los pasos para escoger nuestra base perfecta.

Cómo escoger la cobertura de nuestra base

Podemos ver una base de maquillaje recomendada en redes sociales, en los anuncios de la televisión o que esta sea un producto muy viral, pero, esto no quiere decir que sea un producto adecuado para nosotros. Pilar Vilas explica que «lo que caracteriza a unas y otras es la concentración de pigmento. Cuando más pigmento lleven, más tienden a resecar, por este motivo, se suele compensar la fórmula con ingredientes más emolientes y pueden parecernos un poco más pesadas o densas las bases de alta cobertura».

Para Nerina es importante pensar «no sólo en la cobertura sino en el uso que le vas a dar el maquillaje». La experta destaca que «si no vas a una fiesta o evento que dure muchas horas, donde necesites alta cobertura o mucha durabilidad y resistencia, opta siempre por texturas más ligeras».

Si igualmente queremos escoger una base de alta cobertura, Pilar Vilas explica que podemos usarla «sólo allí donde lo necesitamos (base o corrector)». La experta prosigue considerando que «lo ideal es usar primero un producto que unifique el tono, puede ser una base de baja cobertura o una BB/CC cream , que simplemente neutralice rojeces y equilibre el tono y donde veamos que es necesario aplicar más cobertura». «Esta es una técnica conocida por la maquilladora Lisa Eldridge como patchwork», explica Vilas.

En el caso de que sólo se quieran tapar pequeñas imperfecciones, la experta considera realizar «el mismo proceso, pero con un pincel más pequeño». Esta técnica es conocida como « pinpoint concealer».

Diferentes acabados

De más ligero a un acabado de alta cobertura, cada uno tiene sus funcionalidades y su momento para utilizarlo. En el caso del acabado más ligero, Nerina destaca de ellos que son « fáciles de aplicar e integrar con la piel. Ideales para personas que buscan emparejar el tono y aportar luminosidad al rostro de manera rápida y simple».

En el caso de la cobertura media, la experta considera que con ella conseguimos un « efecto natural y cobertura de granitos. Para quienes tienen acné suele ser mucho más acertada la opción de una cobertura media con tratamiento». La razón de esto es que «mejorará la textura de la piel, gracias a los activos hidratantes, al mismo tiempo que le emparejará el tono y cubrirá rojeces».

¿Qué ocurre con las bases de maquillaje de alta cobertura? Nerina es reticente a utilizarlas en el día a día y afirma: «suelo recomendar a mis clientas estas bases sólo cuando tienen bodas o eventos nocturnos, donde van a bailarse todo y disfrutar al máximo y no quieren estar atentas a su maquillaje, ni realizar retoques durante la velada».

En el caso de Pilar Vilas, la maquilladora afirma que «a más alta sea la cobertura, más acertados tenemos que estar con el tono, para evitar el efecto máscara. También otra característica de la cobertura alta es que refleja más la luz, por lo que nos permite modificar más los volúmenes del rostro». Concluye que «esto es interesante en contextos en los que se utiliza la luz de una manera concreta (fotos con flash, iluminación en platós, etc)».

Luminosa vs mate

Además del tipo de cobertura, existen distintos acabados en nuestras bases. Nerina afirma que normalmente se encuentran « entre el acabado opaco y el brillante» y que «las marcas suelen ofrecer distintas combinaciones y opciones». Prosigue detallando Pilar Vilas que «los acabados varían indistintamente de la cobertura. Generalmente una base con alta cobertura tiende a ser más mate por la concentración de pigmento, pero actualmente hay bases de acabado glow de larga duración y alta cobertura ». Matiza que esto también se produce porque «el acabado glow suele ser más efímero (la piel puede absorber la hidratación o puede generar sebo que altere la base)».

Por ello, «si buscamos alisar ópticamente y atenuar textura, lo ideal es usar un acabado mate ; si este no es nuestro objetivo, los acabados satinados y jugosos suelen sublimar las pieles que tienen buena textura, con pocas imperfecciones y poros poco visibles». En el caso de Nerina, esta afirma que para escoger los distintos tipos de acabado debemos de fijarnos en nuestra piel. «Hay momentos del año donde tu piel te pedirá cremas más emolientes y acabados más luminosos y otros momentos donde te pedirá que aligeres texturas y controles mejor los brillos».

Consejos de profesional

¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de aplicarnos la base de maquillaje? Pilar Vilas incide en que «solemos asociar alta cobertura con mayor duración, pero realmente muy pocas bases pueden aguantar intactas sin retoque muchas horas». Añade que «en caso de que lo hagan, suele ser a costa de naturalidad y flexibilidad (la fijación es alta y con el movimiento de nuestros gestos se puede ver acartonado)».

Por su parte, Nerina recomienda aplicarla « desde el centro del rostro hacia los extremos y de menos a más». Para la experta es mejor «aplicar según las zonas del rostro y en capas, a excederme en la cantidad de producto».

Bases de maquillaje con acabados según las necesidades

CC+ Natural Matte / It Cosmetics

It Cosmetics

Las pieles grasas necesitan bases de maquillaje con activos de cuidado y que, además, consigan controlar los brillos. CC+ Natural Matte consigue un acabado mate con hasta 16 horas de duración y corrige el tono desigual, las rojeces y las imperfecciones. Con SPF40, tiene una fórmula que combina ácido hialurónico, con Air Licium y complejo de semillas de lenteja. (47 euros)

Radiance Lift Serum Foundation / Germinal

Germinal

Radiance Lift Serum Foundation es una base de maquillaje que combina las bondades de un sérum con los beneficios de las ampollas efecto flash tan reconocidas de la marca. Una piel de aspecto terso, rejuvenecido e hidratado, con una cobertura ligera en dos tonos que se adaptan a la piel. (42 euros)

Parure Gold Skin Matte / Guerlain

Guerlain

Parure Gold Skin Matte combina los beneficios de un acabado mate con una piel luminosa, pero sin aspecto graso. Alta cobertura, sin transferencias y con un 85% de ingredientes de cuidado que consiguen una piel con una mejor calidad, con una textura más fina y homogénea. Está disponible en 18 tonos. (87 euros)

Morning Klimax / Krash Kosmetics

Krash Kosmetics

Con una fórmula vegana y un 99% de ingredientes naturales, Morning Klimax es una base de maquillaje con la que conseguir un acabado luminoso y que reduce aquellos brillos no deseados. En su fórmula destacan el extracto de café, la camelina gold y el aloe vera, ingredientes con los que conseguir una piel más rejuvenecida y con propiedades antioxidantes. (19,95 euros)

Accord Parfait Sérum Rellenador con Color

L'Oréal Paris

Accord Parfait Sérum Rellenador con Color es uno de los productos más virales de la marca. Una base de maquillaje en formato sérum, que está enriquecida con un 1% de ácido hialurónico y que consigue una piel con un aspecto más jugoso y rellenado. Su cobertura es ligera. (20,09 euros)

Soft'Lit Naturally Luminous Longwear / Fenty Beauty

Fenty Beauty

Piel luminosa en un acabado de larga duración, así es Soft'Lit Naturally Luminous Longwear. Un producto con una cobertura media alta, que controla la grasa superficial de la piel y con una fórmula que protege contra los radicales libres y la contaminación. Es resistente al agua y al sudor. (39,90 euros)

Even Better Clinica / Clinique

Clinique

Even Better Clinical es un sérum con color, con un acabado mate y que tiene una duración de hasta 24 horas. Su cobertura es total y mejora el aspecto de la piel, gracias a su fórmula que combina la tecnología de tres sérums. Tiene protección SPF20. (52 euros)

HD Skin Foundation / Make up forever

Make up forever

HD Skin Foundation es una base de maquillaje efecto filtro que reduce el aspecto de los poros y de las imperfecciones. Consigue un acabado mate natural, con cobertura de media a alta modulable y está indicada para pieles con tendencia grasa o acneica, además de mixtas. (Disponible en Sephora, 39,99 euros)

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?