maquillaje

Guía de uso del colorete rojo: el tono más popular en las tendencias de TikTok

Los coloretes en tonos rojos son unos de los más favorecedores. ¿Los motivos? Proporcionan un aspecto saludable a la piel, similar al de ruborizarse, mientras que rejuvenecen el aspecto.

Influencer con colorete rojo / instagram de madelame

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Si hablamos de tendencias de maquillaje , sabemos que el colorete es uno de los protagonistas del otoño y que es un esencial para conseguir una piel con aspecto saludable. La guinda perfecta a una piel trabajada, que proporciona un toque de color y naturalidad. El tono más común y extendido es el rosa, que favorece especialmente a las pieles más claras, pero, el rojo poco a poco va reclamando su sitio como el color que favorece a todas las pieles. ¿Cómo lo utilizamos y por qué es tendencia? Lo descubrimos de la mano de Nerina, National Make Up Artist de Givenchy Beauty; de Lucy Albstar, Global MUA de Krash Kosmetics y de la maquilladora Sonia Castro.

Las tres expertas consultadas coinciden en que los coloretes en tonos rojos favorecen a todo el mundo, aunque, tal y como matiza Nerina «quedan especialmente bonitos en pieles oscuras con subtono cálido». Considera Sonia Castro que estos tonos favorecen a todas las pieles porque «es un color que en realidad es bastante natural». La experta añade que «en casos de piel clara, como los productos de dicho color que hay en el mercado son bastante pigmentados, lo más aconsejable es aplicarlos con una brocha suelta y descargando primeramente el producto en la mano».

Si hablamos del efecto que queremos conseguir utilizando estos coloretes, explica Albstar que «da la sensación de rostro más saludable y simula el color de la mejilla si lo aplicamos sutilmente». Por su parte, considera Castro que «el efecto es bastante natural, en verano, con un rojo que tire a cálido puedes conseguir el « sunkissed look» sin el daño solar o en invierno las mejillas del trend de TikTok viral «I'm cold» eligiendo un subtono frío». La maquilladora considera que «solemos relacionar los maquillajes más dewy con lo natural, así que el colorete líquido o en crema, en pequeñas cantidades, pero a la vez dándole el protagonismo».

Por su parte, Nerina, aporta que «si queremos lucir un makeup look juvenil y creativo, podemos crear el efecto blush draping, utilizando el colorete para contornear el rostro». La maquilladora para Givenchy Beauty recomienda «aplicar un poco de rojo en la esquina externa de tu ojo y difuminarlo con brocha en dirección a las sienes y el alto del pómulo. Esto te aportará definición y esculpirá tu rostro con un pop de color muy chic».

Conseguir un aspecto rejuvenecido y recomendaciones a partir de los 50

Sonia Castro destaca: «siempre digo que la belleza no tiene edad, tengas la edad que tengas, siempre hay una forma de incorporar cualquier producto si te apetece». Aún así, la maquilladora recomienda para un aspecto juvenil que «sea poco cargado y tal vez descartaría la aplicación más Heidi (lo típico de sonreír y ponerse ahí solamente el colorete). La experta opta por «una versión más esculpida, como las mencionadas anteriormente» y concluye que «con una herramienta como TikTok, los coloretes rojos están más en tendencia que nunca, ya sea el tomato girl o el Cherry girl. Depende del subtono del producto».

Considera Nerina que «este tipo de color de rubor queda ideal si lo combinas con una textura cremosa y con una piel con acabado glowy ». En su caso, ella «experimenta y mezcla Prisme Libre Blush 5 y 6 con el Prisme Libre Prep y Set Glow Mist, una bruma líquida que, al mezclarse con los coloretes en polvo, los transforma inmediatamente en un velo cremoso con color, que podemos modular a nuestro gusto, de más translúcido a súper intenso y luminoso».

Las herramientas que utilizamos a la hora de aplicar el colorete también son importantes, como explica Lucy Albstar, Global MUA de Krash Kosmetics, podemos conseguir un aspecto juvenil si echamos el colorete «a toques, con una esponja y con poca cantidad».

¿Qué ocurre a partir de los 50? Cómo aplicamos el colorete es clave. La recomendación de Nerina es realizarlo en «el alto de pómulo y difuminándolo en dirección al alto de la oreja, para que cree un efecto lifting , al mismo tiempo que aporta color y vitalidad». Considera Albstar «utilizarlo en crema o en gel y con una aplicación que haga levantar más el rostro, llevándolo en dirección a la sien».

Otros consejos interesantes, son los de la maquilladora Sonia Castro que afirma que «se debe ir sin miedo y probar todo antes en la mano para modular su pigmentación. En caso de que sea en stick o crema, hacerlo con la mejor herramienta de maquillaje que tenemos, que son las manos». ¿El motivo? «Con el calor de los dedos se integra mejor» considera la experta. «Si es líquido, aplicar previamente en la mano y pillarlo de ahí con una brocha muy tupida o una beauty blender y probar previamente con la brocha en la mano o la muñeca. En polvo, con una brocha de pelo muy suelto y descargar». En el caso de los rojos, la experta recomienda entre risas «siempre descargar».

¿Qué consejos de aplicación considera Albstar? La experta recomienda aplicar «con los dedos para un resultado más natural cuando apenas llevamos maquillaje en el resto del rostro, con una esponja para un acabado más jugoso en la piel y con una brocha para más intensidad». Concluye Nerina que con el colorete rojo y el maquillaje en general tenemos que recordar que «es par a divertirse, expresarnos, crear y ¡animarse a más!».

Tendencias virales con colorete rojo

A las tendencias mencionadas por Castro anteriormente, se suman las propuestas de Nerina y de Lucy Albstar. TikTok es la red social del momento en términos de maquillaje y se convierte en un espacio perfecto para buscar inspiración.

Nerina apuesta por las tendencias « strawberry makeup look, aplicándolo en pómulos y puente de la nariz o monochromatic makeup look, aplicándolo en pómulos, párpados y combinándolo con un labial rojo en el mismo tono y subtono». Añade Albstar las populares «cherry make up, dark berry make up y wine girl make up».

Los mejores coloretes rojos

«So F*cking Royal» de Blow Melted / Krash Kosmetics

Krash Kosmetics

En versión líquida, Blow Melted es un colorete que consigue un efecto acabado buena piel. Se puede utilizar también en los labios y cuenta con un máxi aplicador, que permite modular la cantidad. Su tono rojo es «So F*cking Royal». (12,95 euros)

Fairytale Apple de Trust Blush Creamy / Lylak Beauty

Lylak Beauty

Trust Blush Creamy es un colorete semi mate con una textura cremosa que se puede aplicar con los dedos. Su acabado es modulable y el formato es rellenable, promoviendo la sostenibilidad y el movimiento zero waste. El tono rojo se llama Fairytale Apple. (18,95 euros)

Crazy Cherry de All In One Cream Color / Sephora Collection

Sephora Collection

All In One Cream Color es un colorete en crema que se puede utilizar en labios, mejillas y ojos para recrear la tendencia viral Monochromatic Make Up. Es apto para todo tipo de pieles y está formulado con un 90% de ingredientes naturales. El tono rojo se llama Crazy Cherry. (12,99 euros)

Flanelle Rubis de Prisme Libre Blush / Givenchy

Givenchy

Prisme Libre Blush es el colorete más icónico de la marca. Polvo suelto que combina cuatro colores, con los que se consigue un aspecto saludable y de buena cara, gracias a su acabado 3D. En rojo encontramos su tono 6, llamado Flanelle Rubis. (50 euros)

Coral de Infinity Blush / Camaleón

Camaleón

Infinity Blush es un colorete en crema con el que se consigue al instante efecto buena cara. Su aplicación es cremosa y sencilla, mientras que proporciona luminosidad a la piel. El tono rojo es el Coral. Tiene en su fórmula agentes de cuidado como el aceite de aguacate y la jojoba. (9,85 euros)

Exhibit A / Nars

Nars

Los coloretes de la firma son unos de los más populares. Dentro de su gama, encontramos en rojo el tono Exhibit A, un rojo intenso mate, con el que recrear el rubor natural de las mejillas. (37 euros)

Soft Pinch / Rare Beauty

Rare Beauty

Soft Pinch es uno de los coloretes más virales en redes sociales. Una fórmula líquida y ligera con la que conseguir un acabado natural y, que su tono rojo, se llama Grateful. (Disponible en Sephora, 26,99 euros)

I am a superhero de Rescue Cream / You're the princess

You're the princess

Rescue Cream es un producto perfecto para utilizar tanto en las mejillas como en los labios. Consigue un color natural, que se puede modular y aplicar de manera fácil y a toquecitos con los dedos. El tono rojo es «I am a superhero». (3,99 euros)

Sweet Cheeks / Nyx PMU

Nyx PMU

Sweet Cheeks es un colorete en polvo de acabado mate, de alta pigmentación. Tiene una textura sedosa que se difumina con la piel. Su fórmula es vegana. (8,95 euros)