belleza

Guía de uso del eyeliner morado: el sorprendente tono con el que puedes elevar tu look de maquillaje

El morado es uno de esos colores que nunca pasa de moda. Muy vinculado a una estética gótica, en realidad, se trata de un tono muy versátil y que, cada vez más, cuenta con más adeptos.

Zendaya con maquillaje de ojos morado / instagram de zendaya

Marta López Ogando
Marta López Ogando

El morado es uno de los colores más interesantes a la hora de incorporar a los looks de maquillaje. A las sombras de ojos , labiales o coloretes, se unen los eyeliners, uno de los productos más populares y que permite elevar los looks. Bien sea en un eyeliner felino más clásico o en uno gráfico , lo hemos podido ver incorporado a looks de alfombra roja y al día a día de celebrities e influencers.

A priori, el morado es un tono que puede parecer arriesgado, pero, con el que se pueden crear looks de maquillaje muy elegantes y que lo pueden utilizar todas las edades. Conocemos cómo utilizarlo de la mano de Pilar Vilas, maquilladora para Maybelline NY y de los maquilladores Antonio Romero y María Verano, representados por One Off Artists.

Antonio Romero considera que «cualquiera puede usar cualquier color, ya que en maquillaje las normas no tienen ningún sentido y están para saltárselas, pero, si hay un color que se ve más beneficiado por este color, ese es sin duda el verde ». El motivo, explica el profesional es que «destacarán mucho más junto a este tipo de tonos y parecerán que tienen un color más intenso». Algo en lo que coincide Pilar Vilas, «sobre todo, en su tonalidad morada más rojiza», aunque, la profesional explica que «también favorece a ojos marrones claros, ya que los hace parecer más miel o dorados».

Por su parte, María Verano cree que «limitar el uso de los colores a ciertas personas privilegiadas con el color de ojos correcto o el tono de piel ideal, no me parece justo». La maquilladora cree que «si te gusta el morado, lo llevarás con actitud. Eso, hará que te favorezca. El maquillaje no tiene límites».

En cuanto a los looks con los que funciona el tono morado, considera Pilar Vilas que «depende completamente de qué efecto busquemos. Puede llevarse de manera sutil con un maquillaje neutro o llevarlo al extremo y usar tonalidades pastel, con glitter o metalizadas». La experta considera que «es un tono que se va de la gama natural, así que, de alguna manera, se hace evidente que llevamos maquillaje (como cuando usamos un labial rojo). Así que tiene un componente intencional que lo hace interesante para complementar un look/estilismo más pensado y especial».

Añade Antonio Romero que «el eyeliner es un maquillaje que encaja con cualquier look, gracias a lo gráfico y limpio que es, encaja con todo, aunque a mí me gusta mucho con looks sobrios y masculinos porque es como, que por un lado continúa con la sobriedad y limpieza, pero, por otro lado, es de un modo muy femenino que contrasta».

En su caso, María Verano destaca que le «gusta dar a los colores potentes, como es este, todo el protagonismo. Por lo que apostaría por una piel transparente y natural con foco 100% en la mirada».

Formatos de eyeliner

Con el morado, estamos apostando por un eyeliner de un color intenso. Pero, ¿cuál es el que más favorece? María Verano, maquilladora en One Off Artists, recomienda que «ya que estás arriesgando un poquito con el color, como es el caso, que se vea, que sea lo suficientemente grueso como para poder apreciar el color, sin miedo».

Pilar Vilas, maquilladora para Maybelline NY, considera que «si buscamos algo sutil, lo ideal es el formato lápiz, para poder difuminar suavemente y fundirlo con la base de las pestañas. Pero, si queremos un look potente, debemos buscar las opciones más pigmentadas : líquido, crema, pigmento, etc».

Antonio Romero, maquillador para One Off Artists, destaca que «el formato de un eyeliner es algo muy personal, es como quien prefiere pluma, bolígrafo tradicional, bolígrafo tipo gel. Aunque se consigue el mismo resultado, cada uno se defiende mejor con uno». El experto destaca que «personalmente, para eyeliners de color me gustan mucho los lápices de larga duración tipo gel: son muy fáciles en el trazo porque se deslizan súper bien, pigmentando mucho y, permiten perfeccionar con un pincel biselado antes de que se fijen».

Consejos de experto para un look elegante con eyeliner morado

El eyeliner morado permite crear looks de maquillaje muy versátiles. Si queremos apostar por uno elegante y de alfombra roja, estos con los consejos de experto. María Verano cree que «un eyeliner clásico siempre es una apuesta segura, hablando de elegancia». Los motivos son porque «enmarca la mirada con una fina línea horizontal, desde el centro del ojo, hacia la sien, engrosándola ligeramente y afilándola al final». La profesional finaliza el look con una « máscara de pestañas negra , con la que aportamos densidad y profundidad para conseguir una mirada intensa».

En el caso de Antonio Romero, el experto cree que «la clave está en el equilibrio. Si vas a destacar mucho un elemento, como en este caso el eyeliner, trata de no restar protagonismo en otras partes del rostro. Quizá puedas combinar con un labio rojo, pero, entonces trata de que la piel quede muy poco cargada y no uses iluminadores o coloretes muy llamativos porque se va a ver demasiado todo».

Algo en lo que coincide Pilar Vilas. Por su parte, ella apuesta por «mantener el resto del maquillaje neutro y dejar que los ojos se lleven la carga de color. Aunque no hay reglas y podemos llevar unos ojos potentes con un labial igual de llamativo». La profesional apuesta por los siguientes looks: «ojos marcados y labios marcados, pero piel neutra. O piel trabajada, pestañas marcadas y sombra y labios suaves». Concluye Vilas afirmando que «la receta para el error suele ser mezclar demasiadas gamas tonales en un mismo look».

Cómo usar el eyeliner morado a partir de los 50

A pesar de tratarse de un color intenso, podemos apostar por el eyeliner en color morado a partir de los 50 años. Romero, de One Off Artists, destaca que hay que utilizarlo «sobre todo con confianza: el maquillaje no entiende de edades y si a ti te gusta, adelante con ello». El experto recomienda hacer «el eyeliner mirando de frente al espejo, sin cerrar el ojo, para ver hacia dónde lo tienes que dirigir, ya que, si lo haces con el párpado cerrado puedes potenciar la caída del párpado».

El motivo de realizarlo así, continúa el profesional, es porque «mirando de frente, tendrás total control de hacia dónde lo diriges y te asegurarás de que ambos ojos queden iguales». El profesional concluye destacando que debemos de tener «paciencia, bastoncillos de algodón con desmaquillante por si nos confundimos y mucha práctica».

En el caso de María Verano, de One Off Artists, ella apuesta por «la misma actitud con la que lo harías a los 20 años. Siendo muy fiel a ti y a lo que te hace sentir bien. Porque el paso de los años, no significa perder belleza ni tener que cambiar tus gustos o tu forma de expresarte a través del maquillaje».

Concluye Pilar Vilas considerando que «es un tono muy favorecedor porque no endurece tanto como el negro, pero tiene un punto divertido que resulta audaz y fresco. En este caso, apostaría por usarlo en el párpado superior (no en el inferior, para evitar que de sensación de ojeras) y en su gama más fría y menos rojiza.

Tattoo Liner / Maybelline NY

Maybelline NY

El liner más icónico de la marca es Tattoo Liner. Un eyeliner en formato lápiz que es resistente al agua y de larga duración. Tiene una gran pigmentación, consiguiendo un efecto tatuaje en la mirada. El tono morado es 940 Rich Amethyst. (5,99 euros)

Glitty Lid Shimmer Liquid Eyeliner / Fenty Beauty

Fenty Beauty

Nuevo en la marca, Glitty Lid Shimmer Liquid Eyeliner consigue un trazado intenso, que es fácil de aplicar y muy preciso. En acabado brillante, está disponible en el tono Amethyzz, un morado intenso. No transfiere y permite modular su aplicación. (Disponible en Sephora, 25 euros)

To Die For en el tono PURRRple / Krash Kosmetics

Krash Kosmetics

To Die For es la gama de eyeliners líquidos de la marca española. Fórmula resistente al agua y de larga duración, con una punta ergonómica perfecta para aquellas personas que se quieran introducir en el mundo del liner. En morado está disponible en el tono PURRRple (10,95 euros)

Tattoo Liner Pencil / KVD

KVD

En formato lápiz, Tattoo Liner Pencil tiene un acabado gel que proporciona una alta pigmentación en tan sólo una pasada. Facilita la creación de liners gráficos y se puede difuminar fácilmente, para conseguir un efecto ahumado. (Disponible en Sephora, 22,99 euros)

Epic Wear Liner Sticks / Nyx PMU

Nyx PMU

Epic Wear Liner Sticks son unos eyeliners en formato lápiz y disponible en una amplia variedad de tonos. Fierce Purple es un morado que se desliza fácilmente y que es de larga duración, resistiendo al sudor y al agua. (7,50 euros)

Eyeliner en formato lápiz en tono Berenjena / Camaleón Cosmetics

Camaleón Cosmetics

El tono Berenjena, un morado con matices cálidos y terrosos, se trata de un eyeliner en formato lápiz que consigue un color de larga duración gracias a su concentración de pigmentos. Tiene una textura suave y cremosa, que es apta para los ojos más sensibles. (4,15 euros)

Super Colour Waterproof Eyeliner / Kiko Milano

Kiko Milano

Super Colour Waterproof Eyeliner es un delineador de ojos líquido, que proporciona a la mirada una pigmentación intensa y que es resistente al agua. El tono Violet es un morado con un fino aplicador que permite realizar looks de maquillaje muy precisos y originales. (9,99 euros)

The Color Pen Eyeliner / 3ina

3ina

Disponible en una gran variedad de tonos, The Color Pen Eyeliner tiene un aplicador fino y preciso. Consigue un liner de alta duración, que pigmenta en intensidad y que se desliza muy fácilmente por los párpados. El tono morado es el 482. (13,95 euros)

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?