
El rojo en los labios es un color que transmite elegancia y glamour y que ha sido protagonista de grandes looks icónicos de alfombra roja o del cine. A partir de los 50 años, es un tono muy favorecedor, pero no todas se atreven a llevarlo, aunque Jane Fonda reconoció en la entrevista que le realicé que ahora es su tono perfecto para ocasiones especiales ya que contrasta con las canas.
Un color que cuenta con una gran cantidad de matices y que en sus subtonos fríos es muy favorecedor porque blanquea los dientes. Conocemos cómo utilizarlo de manera favorecedora de la mano de la maquilladora Marta Arce, que también es codirectora creativa de la firma U/1st y de Roberto Siguero, National Make Up Artist para Lancôme España.
Cada vez son más las mujeres que se dejan las canas y que prescinden del momento tinte. ¿Por qué el rojo en los labios es tan favorecedor para ellas? La maquilladora Marta Arce explica que «en realidad los tonos rojizos sientan bien a todo el mundo. La sonrisa luce más blanca, los labios más sexys y atractivos. Aporta elegancia y buen aspecto inmediato». La experta considera que en las melenas blancas o con canas, lo que se consigue con este labial es «dar contraste a un rostro que sin ellos quedaría demasiado uniforme, pálido, anodino y poco definido». Maquillando los labios en tonos rojos aporta «un efecto vibrante y definido a nuestras facciones» concluye Arce.
Roberto Siguero explica que «los labios rojos favorecen tanto a las mujeres de más 50 que se dejan canas por el contraste final del pelo blanco, que va unido a los tonos claros de la piel». El experto añade que «si te maquillas poco el ojo y si no te pones mucho rubor o aplicas un tono de labial muy natural, al final queda esa sensación como de cara lavada». ¿Qué ocurre si te aplicas un labial rojo? Siguero considera que «el labio rojo levanta y crea un halo de luz espectacular». Además, el maquillador se considera un firme defensor de que « el rojo le queda bien a todo el mundo, buscando el tono en función al gusto. Se puede buscar un rojo más frío o un rojo más cálido, pero, ese comentario de las mujeres que dicen que el rojo queda mal no es cierto». Siguero destaca que normalmente, suele ser que el color no gusta porque el rojo es un tono que queda bien a todo el mundo.
Existen distintos matices del rojo para seleccionar el que más nos favorece. En el caso de los cabellos canos, Roberto Siguero, National Make Up Artist para Lancôme España, explica que «las canas son un tono frío, por lo que se debería buscar un rojo frío que tire a azulado más que un rojo cálido». El experto considera que «hay que también tener en cuenta otras cosas como los dientes, pero, si nos basamos exclusivamente lo que es el pelo, debemos de pensar que la cana fría es plata y a partir de ahí tenemos que poner un rojo por aquello de equilibrar y que vaya en armonía».
Los labios con el paso de los años se afinan, ¿qué debemos de hacer para disimular este efecto? El maquillaje es una forma de conseguir unos labios de aspecto relleno . Siguero recomienda «evitar utilizar rojos mates y apostar por rojos más brillantes, irisados o gloss. Labiales líquidos que tengan brillo y que aporten volumen». El experto también recomienda «evitar los rojos muy oscuros e intentar utilizar colores más claros porque van a dar mucha más luz». Por su parte, Marta Arce considera que debemos «protegerlos del sol e hidratarlos diariamente», también «elegir bálsamos labiales con ingredientes que nos aporten todas las carencias que tenemos».
Otra forma de conseguir una boca y unos labios de aspecto más relleno es a través del maquillaje y perfilándolos. Marta Arce recomienda «preparar muy bien el labio: limpiarlo, exfoliarlo suavemente e hidratarlo. A continuación, elegiremos un perfilador permanente y duro, para evitar que el producto se mueva y penetre en el llamado código de barras o las arruguitas de alrededor de nuestros labios. Además, la durabilidad está asegurada ante cualquier acontecimiento».
En el caso de Roberto Siguero, el maquillador recomienda «borrar un poco de base de maquillaje en la zona del contorno del labio». El motivo de eso es que «de alguna manera, cuando perfilas por donde verdaderamente crees que es necesario, no te condiciona tanto el perfilador. Eso sí, partiendo de la base de que me voy a salir un milímetro, no dibujamos donde queramos». Su consejo de maquillador profesional es « perfilar y rellenar, si queremos que nos dure. Aplico una fina capa de polvo suelto y a continuación pongo el labial. Lo ideal sería aplicarlo con un pincel y borrar un pelín en el perfilador con un corrector o con una base de maquillaje. A continuación, perfilar, rellenar con el propio perfilador y luego aplicar el labial».
Marta Arce apuesta por la máxima «menos es más, así que siendo el rojo el protagonista, lo acompañaría aplicando máscara de pestañas negra o marrón café sobre las pestañas, definiendo la mirada y aportando expresividad». La profesional recomienda «aplicar máscara de pestañas transparente sobre las cejas peinándolas. De esta manera, nuestra mirada estará enmarcada y definida de una manera sutil y elegante».
El maquillador Roberto Siguero afirma que «hace mucho tiempo que no intento imponer reglas, porque cada vez hay menos reglas en el maquillaje. Muchas veces hemos oído eso de si te maquillas mucho el labio, hay que maquillarse poco el ojo y al revés. Ahora también funciona el ojo natural con el labio natural y el labio sofisticado con el ojo sofisticado». Con esto, el experto dice «que todo va a depender de cómo sea esa mujer, porque si hay una mujer que se maquilla mucho, lleva el labio rojo. Es decir, va a depender siempre de cada mujer y de la personalidad de cada mujer, que a mí me parece que es fundamental». Con esto, Siguero concluye con que «hay tanto factores que dar una regla me parece que no tiene ningún sentido».
Lip Idôle Squalene 12 Butterglow /
Con fórmula waterproof y hasta 8 horas de duración, los labiales Lip Idôle Squalene 12 Butterglow consiguen una boca hidratada gracias a su fórmula con escualeno y ceramidas. Tiene un acabado mate con una punta muy precisa que permite rellenar todos los rincones del labio. (42 euros)
Multi Advanced Lip Serum /
Multi Advanced Lip Serum es un labial en formato sérum que combinan en la fórmula retinol y ácido hialurónico. Maquillaje de cuidado que aporta luminosidad a los labios, mientras que los deja con un aspecto jugoso y relleno. (23 euros)
Famous Lip Color /
Famous Lip Color es un labial con acabado mate y que deja los labios hidratados gracias a su fórmula con un 90% de ingredientes de origen natural, entre los que se encuentra la granada. Consigue una alta cobertura y rellena las arrugas del labio, consiguiendo un aspecto más jugoso. (Exclusivo en Sephora, 33,99 euros)
Color Riche /
Color y cuidado en un solo paso. Los labiales Color Riche tienen un acabado satinado y en su fórmula cuentan con aceite de argán, que proporciona hidratación a los labios hasta dos días después de su aplicación. Está disponible en 70 tonos entre los que encontramos una amplia variedad de tonos rojos. (13,95 euros)
Icon Velvet Liquid Lipstick /
Icon Velvet Liquid Lipstick es un labial líquido mate que cuenta con una textura cremosa y muy ligera. Da a los labios un tono intenso, pudiéndose modular su acabado con una segunda aplicación. Además, su fino aplicador consigue llegar a todos los rincones del labio. (Exclusivo en Sephora, 30,99 euros)
Monochrome Hyper Matte /
Monochrome Hyper Matte es la gama de labiales de acabado mate de la firma. Con una cobertura ligera y modulable, consigue unos labios hidratados. Su lujoso envase se puede recargar, pudiendo escoger el tono adecuado para cada ocasión. (Exclusivo en El Corte Inglés, 48 euros)
El labial Pop Plush consigue unos labios de aspecto jugoso y más relleno, dejándolos hidratados durante todo el día. Su fórmula es muy cremosa. (Disponible en Druni, 17,05 euros)
Dior Addict Lip Maximizer /
Dior Addict Lip Maximizer es uno de los labiales más populares de la firma. Con un 90% de ingredientes naturales, está enriquecido con aceite de cereza y con ácido hialurónico. Tiene un acabado brillante y muestra unos labios más rellenos. (Disponible en Druni, 37,84 euros)