Juana Acosta con labios rojos /
Si hay un color de labial que no puede faltar en ningún tocador de belleza, ese es el rojo. Un tono con gran variedad de matices, desde los más azulados a los anaranjados, que se puede utilizar tanto en el día a día como en ocasiones especiales. El rojo se ha convertido en un símbolo del maquillaje de labios y lo mejor de todo es que es favorecedor a todas las edades. Lo descubrimos con las maquilladoras Jen Barreiro y Pilar Vilas, maquilladora para Maybelline NY.
Si queremos conseguir el tan ansiado efecto relleno , Vilas destaca que los labiales rojos «son el tono ideal para hacer el overdrawing, es decir, delinear ligeramente por el borde exterior para hacer parecer más gruesos los labios». La experta prosigue explicando que «la tendencia actual se centra en elevar el arco de cupido, pero podemos hacer las correcciones que mejor favorezcan a nuestro labio (corregir asimetrías, elevar las comisuras, etc)».
Otra opción de conseguir un efecto relleno, la explica Barreiro: «cuando queremos buscar volumen, en general lo que hacemos es combinar texturas o combinar colores. Si hacemos un labio rojo, yo perfilaría y haría en los extremos exteriores algo un poco más oscuro y más claro en el centro para que nos dé el efecto volumen. También podemos conseguir volumen aplicando brillo en la parte central».
La elección del acabado de nuestro labial es importante. A pesar de que Barreiro explica que «no cree en los acabados según la edad, el labio tiene que estar bien hidratado y acondicionado, además de bien perfilado cuando se lleve el labio rojo». La maquilladora considera que «una textura hidratante se ve muy bien si tenemos el labio más fino o más arrugado». Por su parte, Vilas destaca que según cumplimos años tenemos que buscar « fórmulas que no resequen los labios y que no se muevan hacia el « código de barras (arrugas que se forman en el borde de los labios). Normalmente, los labios pierden grosor con la edad, por lo que un perfilador puede ayudar a redefinir el contorno y a mantener el labial en su sitio».
En el caso de los labiales líquidos , cada vez más populares y con más tirón en el mercado, Jen Barreiro considera que «se puede utilizar el formato líquido en todas las edades dependiendo del acabado. Los hay muy mates y los hay que no. Si buscas un labio hidratado y con más volumen, probablemente necesitarás un labial líquido pero que no se quede mate». Vilas destaca que «lo importante es preparar el labio si tendemos a tenerlo reseco (con un bálsamo, con un primer…) y perfilar primero si no tenemos mucha maña. Los labiales líquidos son muy pigmentados y muchas veces es más fácil definir primero los contornos con un lápiz del mismo tono y luego rellenar».
Pilar Vilas, maquilladora para Maybelline NY recomienda « no exagerar demasiado el perfilado, sobre todo si queremos salir del contorno natural, como mucho un milímetro». En el caso de Barreiro, ella recomienda que el labio «esté hidratado y acondicionado con el uso de un primer que tiene dos funciones: mantener la hidratación del labio y agarrar el producto mejor, consiguiendo un acabado más duradero».
En cuanto a los consejos para perfilarlos correctamente, Jen Barreiro destaca «empezar perfilando de los extremos hacia afuera, nunca desde el centro porque tendemos a que la mano caiga y a perder cantidad del labio. Lo ideal sería hacerlo desde las comisuras hacia arriba y nunca hacer la línea entera, es mejor ir poco a poco hasta que tengamos el perfil del labio realizado».
Nos encontramos en un momento en el que jugar con el maquillaje y con los colores es una de las tendencias más destacadas, pero, si queremos optar por los rojos que más nos favorezcan estas son las recomendaciones de las expertas.
En el caso de Barreiro destaca que «personalmente me gustan los rojos azulados, pero creo que a una piel blanquita le queda muy bien un rojo azulado y a una cálida le favorece uno anaranjado, en el caso de las morenas destaco los burdeos ». La profesional considera que «con la edad evitaría los tonos apagados y buscaría un tono de rojo luminoso».
Por su parte, Vilas explica que «los subtonos fríos suelen encajas con la mayoría de tonos de piel (rojo azulados), porque crean el efecto de dientes más blancos». La maquilladora para Maybelline NY explica también que «un rojo perfecto a veces lleva un equilibrio de amarillo y azul». Prosigue destacando que a las pieles morenas y bronceadas «les favorecen los tonos teja o rojos más profundos». ¿Algún tono que evitar con el paso de los años? Vilas aporta que «la norma dice que los tonos oscuros añaden años porque endurecen las facciones y adelgazan visualmente el labio, pero, personalmente no evitaría ningún color con la edad. Si apetece un tono en concreto, es más rejuvenecedor la audacia de llevarlo al margen de las normas».
Alta pigmentación y alta duración, estas son las claves de Matte Ink uno de los labiales más icónicos de la marca. Con un aplicador muy preciso, el tono Pioneer es un rojo intenso azulado que favorecerá a las pieles más claras. (8,99 euros)
Lingerie XXL es un labial líquido y mate, con fórmula vegana y que proporciona a los labios un brillo intenso. Pigmentación intensa para el labio con un aplicador que se adapta a las necesidades. (10,50 euros)
Rouge G es uno de los labiales más icónicos de la marca, que permite la personalización de sus carcasas, convirtiéndose en una joya en tus manos. Dentro de su variedad de rojos, 214 Flame Red es un rojo intenso y aterciopelado que nutre el labio, gracias a su fórmula con manteca de mango. (39 euros sin carcasa)
Icon Velvet Liquid Lipstick es un labial líquido con acabado mate. Destaca por su textura cremosa y ligera, que proporciona color en tan sólo una pasada. Su aplicador destaca por su precisión. (Disponible en Sephora, 28,99 euros)
La firma de moda da un nuevo paso dentro del mundo de la belleza con su nueva colección de maquillaje y tratamiento. Monochrome Hyper Matte es un labial de acabado mate, que pigmenta en profundidad y que cuenta con una punta triangular que facilita el control y la definición. (45 euros)
El icónico Le Rouge Interdit se presenta en una edición limitada con una carcasa de alta costura con el icónico monograma de la firma. El tono rojo Carmin Escarpin tiene un acabado semimate luminoso, que proporciona hidratación a la piel. (46 euros)
La colección de maquillaje de la maquiladora de las estrellas cuenta con un labial rojo de edición limitada: MatteTrance. Un rojo de acabado mate que proporciona color en tan sólo una pasada. (Disponible en Sephora, 44,99 euros)
Vegan Plumpskin es un labial vegano que cuenta con efecto voluminizador. Ayuda a suavizar las arrugas del labio, mientras que proporciona un efecto hidratante. Destaca en el tono Camelia Red. (25 euros)
Phantom Volumizing Glossy Balm es un labial que cuenta con propiedades tres en uno: proporciona volumen, aporta un acabado brillante e hidrata los labios como un bálsamo labial. El tono rojo intenso se llama Lucid (Disponible en Sephora, 37,99 euros)