Una modelo con el pelo bonito y sano. /
El otoño es una de las épocas en las que el pelo sufre más. No, querida lectora, no es el verano. Cuando arranca la época de frío es el momento en el que más comienzan a verse los estragos de la época estival, arranca la temida caída estacional (no, no es un mito) y el contraste de temperaturas, además de la vuelta a la rutina y el estrés, hace que el cabello se debilite.
Una mezcla de factores poco beneficioso para la melena que recomendamos frenar o al menos intentar mejorar con tratamientos con biotina o con propiedades fortalecedoras similares. Y es aquí donde entran ingredientes maravillosos para la salud de nuestro cuero cabeulludo como es el caso de l aceite de jojoba.
La jojoba es el único vegetal que produce cera líquida, con propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una amplia variedad de industrias básicas, entre ellas cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, ordenadores y biodiesel. Es famosa por sus múltiples usos y beneficios para la piel, el cabello y el rostro.
En cosmética natural o ecológica la jojoba se utiliza mucho, sobre todo en su aceite esencial de jojoba para elaborar productos ecológicos de cosmética gracias a sus maravillosos nutrientes. Se caracteriza por su color oro brillante y es un producto que no se oxida fácilmente ni adquiere malos olores. Tiene textura espesa, aunque es de fácil manejo y, sobre todo, combina muy bien con otros ingredientes.
El aceite de jojoba se extrae de las semillas de la planta Simmondsia chinensis, un arbusto cuyo origen nos lleva a las zonas del desierto de Sonora (frontera de EEUU con México) y desierto de Mojave (EEUU). Este aceite se extrae por medio de prensado en frío para mantener todas sus propiedades y es rico en antioxidantes y vitamina E, A y D.
Su composición se asemeja más a una cera, lo que hace que aún siendo un aceite no produzca la sensación de exceso de grasa en la piel o el pelo tras su aplicación. Un maravilloso ingrediente que tiene muchas propiedades para el cabello que tienes que fichar:
- Es un aceite hidratante, calmante, antioxidante y se puede utilizar tanto en la piel como en el cabello.
- Sus propiedades similares al sebo de nuestra propia piel lo convierten en un aliado excelente para la hidratación y nutrición de todo tipo de cabello, especialmente el seco. Además, suaviza y facilita el peinado.
- Regula la secreción de grasa y es un regulador de pH de la piel.
- Ayuda a desencrespar las fibras capilares y actúa contra el frizz.
- Aporta vitalidad al pelo apagado, aumenta el brillo y el volumen capilar.
- Limpia el cuero cabelludo, por lo que previene la caspa y las infecciones por hongos.
- Es efectivo contra la caída del cabello, siempre que ésta esté relacionada con el exceso de grasa en el folículo.
Si te has convencido y quieres probar los beneficios del aceite de jojoba, te recomendamos que pruebes primero con algunos de estos champús con propiedades fortificantes, reparadoras o anticaída que llevan el aceite de jojoba y que funcionan de maravilla.
Champú con queratina y jojoba de Anian.
El Champú de Queratina, Jojoba y Karité de Anian es la solución perfecta para restaurar la estructura de tu cabello consiguiendo brillo y luminosidad. En este caso, la queratina repara y sella la fibra capilar. El aceite de jojoba nutre y aporta brillo. La manteca de karité suaviza y controla el encrespamiento. Una combinación perfecta para dejar tu cabello restaurado, brillante y con un movimiento natural. Precio: 2,99 euros.
Champú reconstituyente de Yves Rocher.
El Champú Reconstituyente sin sulfatos de Yves Rocher está enriquecido con aceite de Jojoba Bio y nutre, repara y protege contra la rotura. El cabello queda más resistente, lleno de vitalidad, flexible y brillante y es perfecto para cabellos secos y dañados, ya que limpia suavemente y reconstituye la fibra capilar. Precio: 5,95 euros.
Champú reparador de Franck Provost.
El Champú Expert Reparation de Franck Provost es un champú profesional indicado para cabellos dañados y quebradizos. Está formulado con aceite de Jojoba y sin siliconas para un cabello reparado, fuerte y sin frizz. Precio: 3,75 euros en Primor.