pelo

Cómo afecta a tu melena hacerte un moño o coleta a diario: los expertos responden

Este pequeño gesto puede afectar a nuestro cabello notablemente. Hablamos con expertos que nos cuentan qué ocurre cuando abusamos de coletas o moños.

La influencer Matilda Djerf. / @matildadjerf

Carla Domínguez
Carla Domínguez

¿Cuántas veces al día te recoges el pelo con un moño o una coleta? Seguramente muchas. Si haces deporte, si estás trabajando y te molesta el cabello, o incluso cuando hace viento y no quieres que el pelo se te meta directamente en los ojos.

Después hay modas que han incentivado a lucir el pelo recogido y tirante como el famoso clean look que llevan algunas influencers conocidas como Sofia Richie. Hablamos de estos recogidos donde además de llevar el pelo súper apretado, se usan cremas de peinado poco saludables para el cabello.

Y es que aunque nos guste hacernos de vez en cuando una coleta o moño, no es del todo saludable. Esto no quiere decir que a partir de ahora no te hagas ningún recogido. Simplemente que en exceso (como ocurre con todo) puede ser perjudicial para tu melena.

No lo decimos nosotras, sino también expertos quienes tienen claro que abusar de los recogidos puede afectar a nuestra salud capilar. Al final, es una pena que te cuides mucho el cabello con buenos productos y, que por un simple gesto, puedas debilitar el pelo.

¿Pero realmente qué ocurre cuando si hacemos una coleta o moño durante mucho tiempo? «El cabello se irá debilitando y partiendo. Favoreceremos la pérdida de densidad en la zona de las entradas», nos lo confirma Pablo Galán, estilista del salón The Beauty Concept.

Sin embargo, no afecta al crecimiento, así que tranquila. Esto es algo que preocupa mucho. Lo único que puedes notar es que al estar el pelo más tirante, se puede partir con más facilidad. «Podemos notar que no llega al largo deseado debido a la rotura, no al crecimiento», asegura el estilista Pablo Galán.

¿Y si sueles dormir con coleta o moño? ¿Cómo afecta al pelo? Según el estilista, «si es ocasionalmente no pasa nada y si el recogido no es tirante, tampoco. Hacerlo de forma diaria, si es verdad, que favorecerá a la rotura de la fibra capilar».

Si eres muy fan de los moños y coletas, también puedes optar por otras soluciones. Le hemos preguntado al estilista y en estos casos aconseja acudir a «gomas antirotura (con forma de espiral), retirar el cabello del rostro con pasadores u orquilla, evitando recogerlo entero (coleta o moño)».

Una buena idea, y que es tendencia, es acudir también a las pinzas con forma de flor. Recogen el cabello de forma parcial y permiten que puedas retirar del rostro esos pequeños pelos tan incómodos. Además, aporta un toque original al look.

Temas

Pelo