Nuestros periodistas analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de Mujerhoy puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación.

pelo precioso

Tengo el pelo grueso y estos son los consejos de mi peluquero (y los productos) que mejor funcionan

Apunta los trucos de los expertos de Llongueras para una melena espectacular.

Estos son los trucos para el pelo grueso. / LAUNCHMETRICS sPOTLIGHT.

Lauren Izquierdo
Lauren Izquierdo

El objetivo de cualquiera es tener un pelo bonito con el que presumir de una melena deslumbrante. Sin embargo, no todos los tipos de cabello son iguales y no todos necesitamos los mismos cuidados y atenciones. No es lo mismo un pelo rizado , que uno liso, ni uno grueso que uno fino.

En esta última instancia, el pelo grueso es el gran olvidado de los salones de peluquería. Su naturaleza puede ser más benevolente que la de un pelo fino, es más resistente y puede requerir menos cuidados. Sin embargo, si no se cuida bien y si no se le presta la atención que debería, también puede suponer un desafío.

Los expertos de Llongueras nos ayudan a encontrar los mejores productos para mantenerlo bonito y saludable, así como también nos dan los mejores trucos y consejos para un resultado de peluquería (pero desde casa).

¿Por qué tengo el pelo grueso?

Lo primero que has de saber es que la textura del cabello, ya sea gruesa o fina, está determinada principalmente por factores genéticos. «Tu tipo de cabello se hereda de tus padres y está influenciado por la estructura de los folículos capilares en tu cuero cabelludo», nos cuentan. Otras razones podrían ser:

Estructura de los folículos capilares. La forma de los folículos capilares en tu cuero cabelludo puede determinar si tu cabello es grueso o fino. Los folículos capilares ovalados o redondos suelen producir cabello más grueso, mientras que los folículos capilares más planos tienden a producir cabello más fino.

La textura del cabello también puede estar relacionada con el origen étnico. Por ejemplo, las personas de ascendencia asiática suelen tener cabello más grueso y liso, mientras que las personas de ascendencia africana suelen tener cabello más rizado y grueso.

Factores hormonales. Las hormonas desempeñan un papel importante en la salud y el crecimiento del cabello. Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad o el embarazo, también tienden a afectar a la textura del cabello.

Cuidado y tratamiento capilar. La forma en que cuidas tu cabello y los productos que utilizas también pueden influir en su apariencia y textura. El uso frecuente de productos químicos, como tintes o alisadores, puede afectar la estructura del cabello con el tiempo.

¿Es bueno tener el pelo grueso?

No es ni bueno ni malo. Simplemente es. Tal y como explican los expertos, «que el pelo grueso sea una ventaja o no, depende de cómo lo cuides y de cómo lo manejes. Cualquier tipo de cabello puede convertirse en un desafío si no se cuida y trabaja bien».

Launchmetrics Spotlight.

Ventajas de tener el pelo grueso

Basta decir que cada pelo es un mundo, y que aunque estas sean las ventajas generales, no tiene por qué ser así. Sin embargo, si tienes el pelo grueso… Quizás te sientas identificada.

1. Volumen natural. El pelo grueso tiende a tener más volumen de forma natural , lo que puede darle a tu cabello un aspecto más completo y saludable sin necesidad de productos adicionales.

2. El pelo grueso es más versátil cuando se trata de peinados. Por lo que, es más sencillo experimentar con estilos, desde melenas rizadas y con ondas sencillas hasta peinados rectos y con el pelo liso.

3. Mayor resistencia a daños. Generalmente, el pelo grueso tiende a ser más resistente a los daños que el pelo fino. Esto significa que es menos propenso a romperse o dañarse con facilidad.

4. Retención de calor. El pelo grueso suele mantener tu cabeza más cálida en climas fríos y protegerla del sol en climas cálidos.

5. Menos propenso a la grasa. A pesar de que esto no tiene por qué ser cierto, si es verdad que se ha demostrado que el pelo grueso produce menos aceite y grasa que el pelo fino, lo que significa que puedes pasar más tiempo entre los lavados sin que tu cabello se vea grasoso.

6. Mayor durabilidad de los peinados. Los peinados y los productos para el cabello tienden a mantenerse en su lugar más tiempo en el pelo grueso, lo que facilita la creación de looks que duren todo el día.

7. Menos necesidad de tratamientos químicos. El pelo grueso tiende a verse y sentirse saludable sin la necesidad de tratamientos químicos, como permanentes o decoloraciones.

Launchmetrics Spotlight.

Cómo cuidar el pelo grueso

No laves el cabello todos los días, ya que esto puede eliminar los aceites naturales y resecarlo. Opta por lavarlo cada dos o tres días para mantener un equilibrio saludable.

Usa un champú y acondicionador adecuados. ¡Tus productos son tus mayores aliados» Elige productos diseñados específicamente para cabello grueso. Los acondicionadores hidratantes ayudarán a suavizar y desenredar el cabello.

Evita el agua caliente, ya que puede resecar el cabello. En su lugar, usa agua tibia o fría para lavar y enjuagar el cabello.

Si usas herramientas de calor como secadores, planchas o rizadores, aplica un protector de calor para prevenir daños. También, usa la temperatura más baja necesaria para lograr el estilo deseado.

Mantén las puntas saludables para evitar puntas abiertas y mantener el cabello saludable.

Hidratación. Utiliza una mascarilla capilar o acondicionador profundo una vez a la semana para mantener el cabello bien hidratado.

Usa un peine de dientes anchos o un cepillo diseñado para cabello grueso para desenredar el cabello con suavidad. Comienza desde las puntas y avanza hacia las raíces para evitar roturas.

Los aceites naturales como el aceite de argán o el aceite de coco pueden ayudar a mantener el cabello suave y controlar el frizz. Aplica una pequeña cantidad en las puntas para evitar que se sequen.

Productos antifrizz. Si el cabello grueso tiende a encresparse, utiliza productos anti-frizz o sueros para mantenerlo bajo control.

No exageres con los productos capilares, ya que esto puede hacer que el cabello se sienta pesado y grasoso. Utiliza solo la cantidad necesaria.

Aliméntate bien. Insistimos una vez más, somos lo que comemos. Una dieta equilibrada rica en nutrientes es fundamental para la salud del cabello. Consume alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

Si vas a pasar mucho tiempo al sol, usa protectores solares para el cabello o usa un sombrero para evitar el daño causado por los rayos UV.

Mejores productos para cuidar el pelo grueso

Champú de OGX

En Druni, por 7,99 euros

Champú de OGX

Contiene proteína de queratina brasileña para alisar, dar brillo y suavidad al pelo. Con una mezcla de ingredientes como aceite de coco para suavizar, aceite de aguacate para hidratar y manteca de cacao, el Champú de Queratina Brasileña ayuda a que tu pelo quede sedoso.

Tratamiento Moroccanoil

En Druni, por 43,99 euros

Tratamiento Moroccanoil

La fórmula versátil, nutritiva y libre de residuos de este tratamiento puede usarse como una herramienta de acondicionamiento, peinado y acabado. Se combina perfectamente con otros productos e incluso acelera el tiempo de secado.

Tratamiento Deep Care Mascarilla de Teknia

En Amazon, por 27,38 euros

Tratamiento Deep Care Mascarilla de Teknia

Nutre, aumenta la resistencia y fortalece los enlaces internos del cabello, formando una película protectora. Además, devuelve la elasticidad al cabello para un aspecto rejuvenecido e hidratado.

Ouai Haircare Thick Hair Treatment

En Sephora, por 38,99 euros

Ouai Haircare Thick Hair Treatment

Ayuda a restaurar la hidratación, reparar el daño y agregar brillo al cabello grueso con aceites de almendra, macadamia y oliva, mantecas de karité e illipe y queratina hidrolizada.