BELLEZA

La historia del peinado Bouffant: el icónico look que llevó Brigitte Bardot y empezó con Maria Antonieta

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el peinado bouffant ha sido el favorito de los iconos de belleza y esta ha sido su trayectoria.

Influencer con peinado bouffant / LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Elena Olivero
Elena Olivero

El pelo con volumen ha sido algo que siempre ha entusiasmado. No pasa de moda y desde hace siglos se busca ese cabello con cuerpo. ¿Su máximo exponente en belleza? El peinado bouffant. Piensa en iconos como Brigitte Bardot , Jacqueline Kennedy, Pamela Anderson , Amy Winehouse o más recientemente la cantante Sabrina Carpenter. Todas han abanderado este estilo de cabello que se puso de moda en la corte francesa de Maria Antonieta.

Ese efecto nudo, bien cardado como un algodón de azúcar y que se ve realmente elegante jamás estará demodé. Por eso, los principales referentes de estilo se han apropiado de su estética voluminosa. Porque, es innegable lo favorecedor que queda. Así que, analizamos la historia del peinado bouffant, su evolución y diferentes formas de llevarlo a través de los años.

El origen del peinado bouffant

Aunque sea una versión mucho más exagerada, los origines del peinado bouffant se remontan a la corte francesa del siglo XVII. En aquel entonces era conocido como peinado Pompadour, que se denominó así por la amante de Luis XV la cual popularizó este estilo de cabello voluminoso en la parte superior de la cabeza, que después hizo icónico María Antonieta.

Imagen de la película Marie Antoinette / @pradamusicmiumiu

La reina francesa se encargó de extenderlo como moda a toda la aristocracia europea, haciéndolo sinónimo de elegancia y estatus. Así, perduró su influencia hasta la Belle Époque en el siglo XIX y después, se retomó como una tendencia rockabilly a medidos del siglo XX. Aquí es donde inicia su punto de inflexión.

Porque, a partir de la década de los 60 fue cuando este peinado pasó a renombrarse como bouffant (traducción del francés: abultado), que sí que lo cogió como influencia, pero con ciertas modificaciones que le dieron entidad propia. Así, se empezó a llevar este estilo de cabello cardado o crepado tanto en melenas sueltas como en moños.

El éxito de la tendencia del peinado bouffant en los años 60

Audrey Hepburn con peinado bouffant versión moño / @soaudreyhepburn

A términos de los 50 y principios de los 60 del siglo XX, actrices y personalidades de la cultura francesa empezaron a lucir peinados voluminosos con cardados que se contagiaron rápidamente a todo el mundo. Brigitte Bardot, Audrey Hepburn , Grace Kelly, Jackie Kennedy, Jane Fonda, Priscila Presley... Era un look exagerado con mucho crepado en la parte alta de la cabeza y se solía llevar con el cabello suelto.

Brigitte Bardot con peinado bouffant en los 60 / @welovebbardot

Tanto en melenas largas como en cortes bob , fue de lo más popular a nivel global. Aunque, después empezó a derivar en moños altos con mucho cuerpo, coletas o peinados con accesorios tipo diademas o lazos. Además, fuera con el pelo liso y puntas redondeadas marcas hacia fuera o con ondas sueltas e incluso flequillos, se adaptaba a todo.

La influencia del peinado bouffant a partir de los 90

Una vez cesó el boom del peinado bouffant de mitad del siglo XX, muchas famosas volvieron a recuperar versiones un poco más ligeras y menos dramáticas de este look voluminoso de cabello en los 90s como Cindy Crawford, Jennifer Aniston, Claudia Schiffer o Pamela Anderson recordada por sus moños XXL. Aunque, es cierto que durante la época de los 90 el cardado pegó fuerte, se hacía de una forma diferente que no enlazaba tanto con este estilo.

Cindy Crawford en los 90s con peinado bouffant con cabello suelto / @cindycrawfordfc

Después, la cultura se hizo eco de todas las tendencias de diferentes épocas y ya adoptaba cualquier influencia, no siendo una moda como tal, sino un estilo icónico de cabello. Por eso, en 2010 tantas famosas le hicieron un guiño a la estética sesentera como Amy Winehouse, Lana del Rey o Adele. Aunque, a día de hoy, hemos visto a muchas famosas optar continuamente por el elegante peinado bouffant en alfombras rojas y parece que está volviendo a tener bastante influencia, gracias a personalidades como Sabrina Carpenter, en una línea difusa entre los 60s y los 90s.

Las versiones más favorecedoras del peinado bouffant

Penélope Cruz con peinado bouffant en desfile de Chanel / @penelopecruz_info

El estilo bouffant puede ser una opción ideal para aquellas que tienen cabello fino , ya que pone el cabello a punto de nieve de forma que da un volumen notable a la melena que se mantiene todo el día gracias a la técnica del cardado, los rulos y el uso de la laca a grandes cantidades, dejando una bóveda de gran dimensión en la cabeza.

Anne Hathaway con peinado bouffant / @annehathaway_beauty

Además, es un peinado que favorece a todo el mundo ya que se adapta a la mayoría de cortes de pelo. Porque, si lo llevas en plan bob puedes cardarlo para darle volumen y estructura, al igual que si tienes algún tipo de flequillo para enmarcar el rostro. O, tu estilo es de media melena o cabello largo. Puede cardarse todo el pelo, solo la parte alta o la zona de atrás de la coronilla, dependiendo del tipo peinado bouffant que se haga. Incluso se puede hacer como un moño o ponerle accesorios para el pelo .

Temas

Pelo