belleza

Protectores capilares UV: ¿son necesarios para nuestro cabello a la hora de protegerlo en verano?

Con la llegada del verano, nuestro cabello sufre por la exposición a agentes externos como el sol, el salitre o el cloro de la piscina, y nada como los protectores solares capilares UV para cuidarlo.

Una mujer en el street style con el cabello al sol. / launchmetrics spotlight

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Un cabello sano y cuidado es reflejo de una rutina marcada. Al igual que durante los meses de la primavera o el otoño podemos sufrir de la caída estacional, con el verano nuestro cabello sufre más con las agresiones externas (y especialmente aquellos que están teñidos y decolorados). Los protectores UV son un aliado perfecto para el cabello durante el verano, pero, ¿cuál es su modo de uso? Nos lo desvelan el estilista capilar Juandiegoteo y Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost.

Los protectores UV para el pelo , explica Fernández, «lo que tienen es una gran cantidad de antioxidantes. Estos antioxidantes que lo que hacen es que refuerzan la fibra capilar de tal manera que, en contacto con los agentes externos, especialmente con el sol, pues evita que no se deteriore el color, no se oxide el cabello, no se cambie y no se reseque».

Por su parte, Juandiegoteo añade que «el cabello es el eterno olvidado en verano y pocas veces le damos mimos». El experto considera que «ahora que viene el buen tiempo, deberíamos de proteger la fibra capilar, al igual que protegemos cara y cuerpo de la exposición solar para evitar su deterioro, la oxidación del color y cabello, deshidratación , aparición de puntas abiertas».

Si hablamos de la renovación de los productos, como todos los cosméticos se debe de respetar su fecha de caducidad y, en el caso de los protectores capilares con UV, deberíamos de renovarlos cada temporada. Refiriéndonos al protocolo de uso, Juandiegoteo recomienda utilizarlo «antes de salir a la calle», añadiendo que, «lo ideal es rociar con un spray o crema y repartirlo bien por todo el cabello. Cuando se esté en la piscina o playa, recomiendo repetir esta pauta más a menudo, sobre todo cuando salgas del agua».

En las vacaciones, es recomendable su uso continuo, pero, ¿son adecuados para el día a día? Juandiegoteo considera que «no hay ninguna contraindicación, pero he de decir que están formulados para la exposición solar». El experto continúa diciendo que «si los utilizaras no pasaría nada, ya que son sprays y cremas que contienen agentes hidratantes y antioxidantes».

Añade Carlos Fernández de Franck Provost que sí se pueden utilizar todos los días, «lo que tienes que elegir es un producto que sea hecho para ti. Tienes que realizar un diagnóstico en función del tipo de cabello, de los lavados que haces al cabo de la semana, de los agentes que utilizas como secadores, planchas y demás… y si llevas el cabello coloreado o no».

En lo que respecta a la fórmula, Fernández aporta que sus ingredientes principales son «los antioxidantes, principios activos y aminoácidos que lo que hacen es que evitan que el cabello se oxide. Ricos en vitamina A, muchos de ellos contienen glicerina, para que no pierdas la humedad natural del cabello». Otros ingredientes destacados en su fórmula son «el extracto de té verde, la vitamina B5 y el aloe vera».

Dentro de este tipo de productos, Fernández afirma que «lo más revolucionario en el mercado para proteger directamente con los rayos ultravioletas son los aceites. Aceites ricos en diferentes tipos de aceites que pueden ser de Marula , de coco o incluso aceite de argán». El experto continúa explicando que «lo que hacen esos aceites es que forman una película en el cabello, de tal manera que hidratan, nutren y evitan que, en contacto con el sol, el cabello se oxide».

En cuanto a los trucos para cuidar el cabello en verano, Juandiegoteo considera «utilizar protector capilar, proteger tu cabello con un sombrero o pañuelo, hidratarse en todo momento, aclarar el cabello después de salir del agua de piscina o mar y rociar el protector solar de nuevo».

Bruma de Soin de Franck Provost

Franck Provost

Bruma de Soin es un protector capilar UV en formato bruma que tiene un efecto revitalizante y muy hidratante. Evita el daño del cabello, mientras que protege contra los rayos UV y factores externos. (Disponible en Primor, 19,95 euros)

Protector Solar Capilar de Valquer Laboratorios

Valquer Laboratorios

El Protector Solar Capilar está formulado con vitamina B5 que proporciona al cabello brillo, mientras proporciona protección contra los filtros UV, el daño solar, el salitre y el cloro. Ayuda también a minimizar la pérdida de color y brillo. (17 euros)

Color Care de Moroccanoil

Moroccanoil

Color Care es un spray pensado para proteger el color del cabello frente a las agresiones externas. Está formulado con protección solar que ayuda a absorber los rayos UV, además de los factores ambientales diarios. Es también apto para usar como protección hacia las herramientas de calor. (32 euros)

Total Hair Protector de Nuggela & Sule

Nuggela & Sule

Un producto 3 en 1 que protege de los rayos del sol, de las herramientas de calor y de la contaminación ambiental. Así es Total Hair Protector, que está formulado con aceite de chía, que ayuda a proteger el cabello, mientras que le devuelve el brillo natural. (14,90 euros)

Aceite Solar Protector de Klorane

Klorane

El Aceite Solar Protector protege el cabello de los rayos de sol y está formulado con cuatro aceites vegetales. Protección natural que se puede combinar en la rutina combinándolo con champú y acondicionador, para eliminar todos los restos de agentes externos. (14,20 euros)

Full Defense Serum de Teknia

Teknia

Full Defense Serum está indicado para proteger y reparar la fibra capilar de agentes externos como la contaminación o los rayos UV. El cabello con su uso está sedoso y más brillante. (19 euros)