Uñas pintadas de lila /
Las expertas coinciden en que el cuidado de las cutículas es importante a la hora de conseguir una manicura perfecta. Con la llegada del buen tiempo y la exposición al sol, a los aires acondicionados o a agentes externos como el salitre o el cloro de las piscinas, pueden tender a secarse y a tener un aspecto apagado que estropee nuestra manicura . Desde Le Salon Nails recomiendan, para tener unas cutículas impecables «hidratarlas diariamente, además de limpiarlas cada vez que sea necesario y pulirlas con un torno».
Coincide Clara Martínez de Casa Olea, que, afirma que con la hidratación «no se pelan y, por ello, no nos las sacaremos, no las morderemos y tampoco sangrarán» cuando nos hagamos la manicura.
Para mantener las cutículas el producto estrella es el aceite, tal y como explican las expertas de Le Salon Nails, «las cutículas sólo se hidratan correctamente con aceite de cutículas y no con crema de manos, que contrariamente a lo que se piensa, sólo hidrata la piel, pero no la cutícula». Si vamos a optar por hacerlo en nuestros hogares, desde el salón explican que «lo recomendable es empujar la cutícula con palos de naranjo e hidratarlas con aceite de cutículas». En caso de no tenerlo, se puede utilizar, añaden, «aceite de argán o almendras que son muy hidratantes». Por su parte, desde Casa Olea optan por «cualquier aceite vegetal. Incluso si no tienes ningún aceite de uso cosmético en casa, puedes usar aceite de oliva o de coco».
Además, esta hidratación debería de ser diaria recomendando desde Casa Olea «tener en la mesita de noche una botellita de aceite vegetal en formato de gotero o de pincel». Añaden que al igual que «cada noche, antes de dormir, hidratamos la piel de la cara o de los labios, también deberíamos de hacerlo con las cutículas». Destacan que teniéndolo en la mesilla de noche «no nos olvidamos de hacerlo».
Además de los factores antes mencionados, hay otros que hacen que las cutículas se resequen. Por parte de Le Salon Nails indican que «todos los productos de limpieza o alcoholes desinfectantes resecan mucho la zona», lo mismo ocurre con «las inclemencias del tiempo en la piel como el frío o el calor extremo». En Casa Olea afirman que «los desinfectantes con base de alcohol o la manipulación de productos de limpieza sin guantes», son también factores a tener en cuenta para el desgaste y el mal aspecto de las cutículas.
El aceite de cutículas de la marca se reinventa con el nuevo formato On a Roll Apricot. Un aceite de absorción rápida en roll on, que se puede llevar a cualquier sitio para conseguir unas cutículas y unas uñas hidratadas, en tan sólo una pasada. (14,40 euros)
Boost es un sérum de uñas y cutículas que está formulado con un 95% de ingredientes de origen natural. Tiene una textura acuosa que no deja restos de grasa en las uñas y que se absorbe rápidamente. Con su uso las uñas y las cutículas se ven hidratadas y fortalecidas. (18,30 euros)
Berry Bisous es un aceite indicado para la hidratación tanto de las uñas, como de las cutículas. Su fórmula combina aceite de frambuesa, con vitamina E y F que nutre en profundidad y que es de rápida absorción. Se puede utilizar tanto a diario, como de último paso en la manicura. (13,95 euros)
Neonail cuenta con una gama específica de aceites para el cuidado de las cutículas con distintas fórmulas. Destaca Vitamin Cuticle Oil con una fórmula a base de aceite de almendras y de nueces de macadamia, que se combina con vitamina E. Destaca por su rápida absorción sin dejar aspecto graso a la uña. (5,99 euros)
Caring Nail Oil es un aceite formulado específicamente para el cuidado de las cutículas. Con aroma a albaricoque, se recomienda aplicarlo a diario, mientras se masajean la zona de las cutículas. Con su uso se conseguirá mantener la cutícula hidratada, mientras que se fomenta el crecimiento de las uñas. (1,99 euros)
La firma de esmaltes semipermanentes tiene en su gama de producto Hi Hybrid Nail & Cuticle Gel Oil. Un aceite formulado con oliva que cuida las cutículas, mientras que regenera las uñas. Se recomienda su uso tanto en cutículas deshidratadas, como en uñas que son frágiles y con tendencia a romperse. Tras su aplicación, las uñas y las cutículas se verán hidratadas, sin tener un aspecto graso. (4,50 euros)