belleza
belleza
Beneficiosas en muchos aspectos y con propiedades específicas según en la zona que las usemos, la cosmética en frío se ha convertido en un aliado para sobrellevar las olas de calor, pero, también, por sus beneficios. De la mano de Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos y de Eduardo Senante, farmacéutico en https://farmaciasenante.com/ conocemos todas sus ventajas y bondades.
¿Cómo funciona la cosmética en frío? Tal y como explica Martínez Lorenzo, «las cremas aplicadas en frío ayudan más a calmar la piel, sobre todo la piel que pica. A nivel corporal ayuda en la celulitis y en las piernas cansadas o edematosas, ya que tiene beneficios en la circulación». Por su parte, Senante desgrana que este tipo de cosmética «se basa en el uso de productos formulados con ingredientes que nos van a ayudar a conseguir un efecto frío o refrescante en nuestra piel».
¿Cómo se consigue? El farmacéutico prosigue: «se consigue mediante el uso de galénicas y de ingredientes termorreguladores que nos van a provocar una disminución temporal de la temperatura cutánea de hasta 5 grados». Con esta bajada de temperatura se consigue una piel «calmada, con un aspecto más terso y menos inflamado».
Si hablamos de la piel de la cara, la dermatóloga Martínez Lorenzo explica que la cosmética en frío es «especialmente útil en bolsas perioculares, por su efecto descongestivo ya que ejerce un efecto lifting que ayuda a reducir las bolsas». Por su parte, Senante destaca que «la disminución de la temperatura cutánea tiene una serie de efectos vasoconstrictores y antiinflamatorios, lo cual puede aportarnos una serie de beneficios para el cuidado de la piel, tales como efecto calmante, efecto antirrojeces y de control de imperfecciones».
En el caso del cuerpo, este tipo de cosmética es muy conocida en el tratamiento de la celulitis. Preguntamos a Senante sobre sus beneficios y explica que «se utiliza tanto para aliviar los síntomas de las piernas pesadas, así como para ayudar en la eficacia de las cremas destinadas a combatir la celulitis». El experto también destaca que es «una tecnología muy presente en los productos post solares o after sun». Añade Martínez Lorenzo que la cosmética en frío también es útil para «el dolor de piernas o piernas cansadas tras el ejercicio físico».
Martínez Lorenzo considera que «depende del principio activo y la galénica. Es esto lo que va a determinar si se usan de mañana, de noche o ambas; además de si se usan antes o después en la rutina cosmética, lo normal es que vayan formuladas en gel, de esta forma entonces se usará de los primeros pasos en la rutina».
El farmacéutico titular de Farmacia Senante destaca que «existen distintos productos disponibles en el mercado cosmético que nos pueden ayudar a introducir la cosmética efecto frío en nuestra rutina, tales como parches descongestionantes de ojos, mascarillas faciales, brumas faciales… todos ellos formulados con ingredientes termorreguladores que nos van a ayudar a desinflamar nuestra piel y a la vez pueden ser nuestros mejores aliados en época estival».
Existen también tratamientos específicos para realizar en centros especializados con frío. Encontraríamos la crioterapia que como explica Martínez Lorenzo es «la aplicación de nitrógeno líquido por debajo de 130º y se usa para congelar lesiones, como método ablativo, siendo muy puntero contra las verrugas». Añade Senante también que «ayuda a destruir las células grasas (el llamado coolsulpting) así como para eliminar las arañas vasculares».
La dermatóloga también destaca «los masajes drenantes o piedras de jade, las técnicas de helioterapia o los masajes con barras metálicas en frío». Concluye con otro de los tratamientos en frío «las cabinas de hielo tras pasar por una sauna o baño turco».
Clarins
Cryo Flash Cream Mask es una mascarilla facial que baja hasta cuatro grados la temperatura. El proceso de frío, conocido como flash calcio, consigue una mayor renovación celular, consiguiendo una piel de aspecto más rejuvenecido. (85 euros)
Nyx PMU
Face Freezie es un primer de maquillaje de efecto frío que proporciona una hidratación profunda mientras que refresca la piel. Combina en su fórmula hongo de nieve con niacinamida, preparando la piel para el maquillaje. (17,95 euros)
L'Oréal Paris
Indicada para las pieles maduras que han perdido la iluminación, Age Perfect Golden Age Crema Rosa Noche Re-Estimulante reactiva la luminosidad de la piel y baja su temperatura hasta en cinco grados. Actúa en el periodo de descanso, consiguiendo un contorno facial visiblemente más definido. (14,95 euros)
Yves Rocher
Gel Frío Calmante de Pies es un aliado perfecto tanto para el día a día como para aquellos viajes en los que damos grandes caminatas. Su fórmula con lavanda, alivia instantáneamente los pies y las piernas cansadas. (9 euros)
Collistar
Un gel de rápida absorción, así es Criogel. Con efecto lifting y anticelulítico, esta crema es adecuada para la aplicación diaria en la zona de las piernas. Combina, entre otros ingredientes, cica, cafeína y aceites esenciales. (57,50 euros)
Lico
Relax Hydrogel actúa directamente sobre las piernas cansadas y las varices, reduciendo la inflamación. La clave se encuentra en su fórmula con menta y aceites esenciales de hipérico, ciprés y siempre viva. (43,90 euros)
Patchology
En formato parche, uno de los favoritos de este 2023 para actuar en la zona de la ojera, Served Chilled on Ice reduce el aspecto de las ojeras de inmediato. Combina en su fórmula aceite de zarzamora con bakuchiol. (12,99 euros)
Cannabisan
Cold Gel está indicado para actuar sobre las piernas cansadas, con problemas de circulación y se puede utilizar también tras procesos inflamatorios como esguinces o contracturas. El efecto frío se consigue a través del mentol y del lactato de mentilo. (21,50 euros)
Gaura Natural Cosmetics
Indicado para la hidratación de la piel, Gel Hidratante con Aloe Vera y Té Matcha se puede utilizar también con after sun, suavizando la piel y prolongando el bronceado. Destaca su fórmula con té matcha, aloe vera, menta piperita y lemongrass. (22,50 euros)