El escote es una de las zonas olvidadas de la rutina de belleza. Ponemos hincapié en el cuidado de la piel del rostro y descuidamos la zona inferior. El cuello y el escote sufre los signos de la edad incluso más que la cara ya que la dermis ahí es más delicada y sensible. Por ello, es necesario cuidarla con productos específicos como este sérum o este tratamiento de ampollas intensivo
A medida que envejecemos, la producción de colágeno y elastina disminuyen y, con ellas, la aparición de líneas de expresión y arrugas se manifiestan. En la piel del escote, el envejecimiento cutáneo es todavía más rápido que en otras zonas porque es mucho más delgada, sensible y frágil.
Además, debido a la sensibilidad de la piel del escote, es una zona muy expuesta a los rayos UV, por lo que se puede quemar con más frecuencia que el resto del cuerpo. Belén Acero, titular de Farmacia Avenida de América, recomienda usar crema solar de amplio espectro para evitar quemaduras solares y otros problemas cutáneos graves. Recuerda que la piel tiene memoria y de nada sirve aplicar fotoprotección en días alternos o solo en verano, pues la piel de esa zona es propensa a quemarse mucho más rápido que otras.
Sin emabrgo, además de la crema solar, para saber cómo cuidar esta zona de manera específica, hay que conocer las causas y qué principios activos son los adecuados para tratar cada afección. Por ello, hemos tomado nota de los consejos de la eperta, Belén Acero, que nos ha contado las causas y los trucos más eficaces para tratarlo.
La piel de esta zona, particularmente fina, es pobre en glándulas sebáceas que segregan lípidos para proteger la epidermis de las agresiones externas y mantener una buena hidratación.
La piel del cuello y del escote sufre con elementos externos: polución, estrés, sol, malas posturas frente a las pantallas, pulverización de perfume directamente sobre la piel (debes saber que el alcohol la reseca y puede ser responsable de la aparición de manchas pigmentarias).
La piel del escote también sufre mientras dormimos, ya que adoptamos ciertas posturas, sobre todo de lado o uniendo ambos brazos, que provocan que los pechos se junten provocando pliegues que, a la larga, desembocan en formación la de arrugas verticales.
Adquirir determinados gestos diarios como intentar mantenerse erguida, realizar ejercicios de estiramiento frente al espejo o evitar dormir de costado ayudarán a ralentizar el proceso de envejecimiento.
La experta recomienda «prestar especial atención a la piel del cuello y el escote a partir de la treintena, como medida preventiva, sin olvidar hidratar la piel y adoptar tratamientos reafirmantes especialmente diseñados para estas zonas».
Opta por retinoides de mejor tolerancia (aptos para zonas sensibles) como son los ésteres del retinol o el retinal.
Utiliza utiliza tratamientos despigmentantes suaves si el escote está muy fotoenvejecido o manchado por una excesiva exposición solar.
Utiliza para esta zona cremas o sérums con péptidos y DMAE, activos pro-aging que aumentan la firmeza y la elasticidad de la piel, pero a la vez bien tolerados en la zona del escote.
Hidrata la piel del cuello y el escote aplicando la crema hidratante habitual que usamos para el rostro.
Contiene un original activo cosmético, obtenido de la flor de Edelweiss mediante cultivo celular, enriquecido con ácido leontopódico, que combate el estrés oxidativo y preserva el sistema de producción de colágeno. Sus efectos se notan desde la primera aplicación, hidratando la piel en profundidad y volviéndola más flexible. En sólo tres semanas «ciñe» la piel distendida del cuello, que se fortalece quedando visiblemente más firme. Cuesta 70 euros.
Es una leche redensificante que aumenta la firmeza y el tono del escote y los senos, nutre y corrige las estrías. Lleva lipopéptidos, que ayudan a rejuvenecer los senos gracias al efecto tensor y reafirmante que ejercen en los tejidos. Además, aumentan la síntesis de fibras de colágeno y de ácido hialurónico consiguiendo un efecto volumen, remodelándolos y elevándolos.
Es un reafirmante y antiarrugas especifico cuello y escote. Mejora en pocos días cualquier tipo de arrugas tanto trasversales como verticales del cuello y revitaliza la zona del escote deshidratado y arrugado.
Es el tratamiento que preserva la belleza del cuello y el escote después de los 50. Del mentón hasta donde comienza el busto, este concentrado de activos, agradable y no graso, realza la textura y la calidad de la piel gracias a las propiedades redensificantes, unificantes y embellecedoras de sus extractos vegetales.