Que levante la mano quien no se haya perdido alguna vez en eso de seguir los pasos de la rutina de skincare. ¿Qué va primero? ¿La hidratante? ¿El tónico? ¿Y, el factor de protección... cuándo lo aplico? Es una tortura. Muchas indicaciones son contradictorias y ciertos productos cambian el juego habitual afirmando que se pueden incluir en 'x' momento. Ya es suficiente lio leer etiquetas de ingredientes y sumergirse en el extenso mundo de los cosméticos para dar con alguno que sea indicado para nosotros y eficaz.
A la mayoría no se nos ha instruido en esto, ni se nos ha dicho qué tipo de piel tenemos, ni que necesita. Es algo que no les ocurre a las asiáticas, envidiadas en el mundo entero por su piel de bebé porque desde muy jóvenes se les inculca la cultura del cuidado respetuoso. Mientras que nuestros hábitos faciales se enfocan en corregir y reparar, las coreanas buscan la salud, lo que al final resulta mucho más beneficioso cuando se trata de resultados antiedad. Se aboga por la prevención, con doble limpieza, hidratación, protección solar y cosméticos potentes pero delicados. En resumen, la tendencia k-beauty del Flex Skincare.
Guava Vitamin C + Ferulic Dark Spot Serum de Glow Recipe /
La belleza coreana nos enseña que lo suave no compromete la eficacia de las formulaciones. Usar aceites, el pH equilibrado o encapsulaciones para contener los ingredientes más reactivos, poderosos e inestables, como la vitamina C o el retinol, favorece a la penetración y la lenta liberación, lo que permite que estos componentes lleguen a lo más profundo y se mantengan más tiempo en el rostro, siendo lo más beneficioso, sin efectos secundarios.
AC MILD Toner de Holika Holika /
El Flex Skincare se basa en flexibilizar la rutina facial, incorporando o excluyendo productos según el momento en el que se encuentre nuestra piel, ya que cada día tiene diferentes necesidades. No debemos someternos a la tiranía de unos pasos, a usar los mismos cosméticos una y otra vez o, enfrascarnos en la idea de que tenemos el mismo tipo de piel que suponemos o nos han dicho. Dependiendo de la época del año, tu estilo de vida o los cambios internos que estés sufriendo, te levantarás con una variedad de cutis, a los que hay que escuchar y tratar.
Collagen Power Firming Enriched Cream de Mizon /
Hoy puedes tener deshidratación, mañana descamación, pasado un brote y al siguiente exceso de grasa. Así es, increíblemente cambiante y vertiginosa, pero la salud y los resultados visibles, tan deseados de piel de cristal sin imperfecciones, traslúcida, rellena y lisa, dependen de la fluidez en el uso de fórmulas.
Tiger Grass Re.Pair Cream de Dr.Jart+ /
Las texturas, los activos, las concentraciones y la procedencia de los ingredientes son determinantes. Lo más aconsejable es leer bien lo que nos estamos poniendo en la cara e ir variando según lo que el cutis nos exija. Más humedad, pues escualano vegetal, ceramidas, ácido hialurónico o vitamina E. Más brillo, niacinamida, extracto de raíz de regaliz o vitamina C en su correcta formulación estable. Reducir inflamación y rojeces, aloe vera, centella asiática, alantoína o té verde. Arrugas más marcadas, extractos de algas, componentes marinos, péptidos o vitamina A.
Low Ph Good Morning Gel Cleanser de Cosrx /
Si bien es cierto que la asiduidad consigue mayor eficacia con el tiempo, hay veces que simplemente dejan de funcionar o estamos en una etapa en la que no conviene para nada usar lo que supuestamente era bueno. Hazle caso a tu cuerpo, investiga y prueba. Si lo dicen las coreanas, nosotras seguiremos las instrucciones a pies juntillas.