Los perfumes amaderados son una de las familias de perfumes más reconocidas y de la que forman parte perfumes icónicos . Asociada principalmente a perfumes masculinos o unisex, se trata de una familia que cuenta con una gran versatilidad. Sus notas principales suelen ser árboles como el cedro, el abedul o el enebro o plantas como el vetiver o el patchouli, uno de sus ingredientes más comunes.
Tal y como destaca la Academia del Perfume, los perfumes amaderados se caracterizan por su amplia variedad de notas. En su web, afirman que estas fragancias pueden tener «notas cálidas y opulentas», «secas», pueden ser «frescos» e incluso tener notas «ahumadas». Este tipo de perfumes, destacan desde la organización, suelen ir acompañados en sus notas de salida «por notas cítricas y herbales como la lavanda».
¿A quiénes le gustarán los perfumes amaderados? A aquellas personas que huyan de los aromas dulces y que busquen una fragancia duradera, cálida y que deje estela durante horas. Eso sí, a la hora de aplicarlos no tenemos que abusar ya que pueden resultar pesados y que deprendamos una estela demasiado intensa allá donde vayamos. Un toque en las muñecas y en el cuello será suficiente.
Voce Viva de Valentino. /
Voce Viva combina notas amaderadas con florales blancas y cítricas. Un perfume de reciente incorporación a la familia de la firma italiana, que se ha convertido en un imprescindible y que cuenta con una versión más intensa. Su tapón incorpora las icónicas tachuelas de la marca. (89 euros)
Poudree de Narciso Rodríguez. /
Los perfumes de Narciso Rodríguez son los favoritos de muchas personas, que llegan incluso a coleccionar todos su lanzamientos. Poudree es una combinación de aromas almizclados, florales blancos y amaderados. Las notas de fondo combinan aromas amaderados de vetiver, patchouli y cedro. (74,99 euros)
Alien de Mugler. /
Alien, una de las fragancias más significativas de la marca, cumple este año su mayoría de edad. Un perfume con un aroma muy reconocible que combina notas amaderadas con ambar y floral blanco. (101 euros)
Black Opium de YSL. /
Black Opium es otro de los perfumes más representativos de las fragancias amaderadas. Creado en 2014, sus notas de fondo combinan los aromas amaderados del patchouli, el cedro y la madera de cachemira. (70,50 euros)
Blue Chypre de Mi Rebotica. /
La firma de cosmética española se lanza al mundo de los perfumes con dos fragancias entre las que se encuentra Blue Cypress. Con patchouli y musgo dentro de sus notas, se convertirá en un imprescindible de los amantes de las fragancias amaderadas y que quieren compartir perfume con su pareja. (39, 90 euros)
Musk Therapy de Initio. /
Musk Therapy es un perfume unisex que cuenta dentro de sus notas de fondo con madera de sándalo blanco. Una fragancia creada para convertirse en una experiencia olfativa que despierte todos los sentidos. (Disponible en Isolee, 220 euros)
Orange Bitter de Jo Malone. /
La combinación de notas cítricas con amaderadas de Orange Bitter quiere replicar a un cóctel invernal. La madera de sándalo dota de calidez a la fragancia y se combina a la perfección con el toque cítrico de la naranja. (65 euros)
By the fireplace de Replica. /
Tal y como indica su nombre, « By the fireplace», te trasladará a una estancia en la que una chimenea proporciona calor e intensidad al hogar. ¿La clave? La madera de gaiac y el cedro de Virginia presentes en sus notas de corazón. (Disponible en Sephora, 94,99 euros)