Amber Valletta. /
Has oído hablar de lo bien que funciona el retinol para tratar los signos de la edad y para cuidar la piel, pero no tienes claro por dónde empezar. Seguro que has escuchado los «temidos» efectos adversos e incluso te suena algo de que necesita un proceso de retinización. Pues nada más lejos de la realidad, el retinol es un activo antiedad súper efectivo, pero que no hay que tenerle miedo y sí, aunque necesita un periodo de adaptación leve y fácil, los resultados suelen ser de lo más visibles.
La clave para hacerlo bien es elegir el tipo y la concentración adecuada de retinoide, comenzar con aplicaciones espaciadas e ir aumentando la frecuencia y la concentración de forma progresiva. De esta forma, el retinol se convertirá en un must en tu día a día. Sin embargo, la cantidad de opciones en el mercado hace que lo decantarse por una de ellas sea tarea complicada. ¿Es tu caso? Pues aquí va una pequeña ayuda.
Si no sabes qué tipo de producto de retinol debes comprar, debes saber antes que a la hora de elegir tu retinoide perfecto hay dos factores clave a tener en cuenta: el tipo de retinoide y su concentración. David Fernández Polo , Skincare Education Specialist de Paula's Choice España, nos lo explica.
- Ésteres de retinol (como palmitato o propionato): son perfectos para: Prevenir el envejecimiento, líneas de expresión, textura y tono irregular. «Necesitan tres pasos de conversión hasta transformarse en ácido retinoico, pero no por ello dejan de ser eficaces»,señala el profesional. «Dado que su acción es muy progresiva pueden ser una fantástica opción para las pieles sensibles o que nunca han usado retinoides», dice el experto.
- Retinol: es perfecto para: arrugas, manchas y daño solar. «Es más potente que los ésteres, por lo que es aconsejable si lo que se busca es una acción más correctora sobre los signos del envejecimiento. Su concentración varía desde el 0,1 al 1%. Siendo la concentración más baja la más recomendable en pieles que nunca han usado este ingrediente. Lo mejor es comenzar aplicándolo 2 veces por semanas, ver cómo responde la piel y en función de ello valorar ampliar el número de aplicaciones o la concentración progresivamente«, detalla.
- Retinal (también llamado retinaldehído): es perfecto para arrugas, manchas y daño solar con una alta tolerancia. «Es el retinoide que menos pasos necesita para transformarse en ácido retinoico, y tiene la particularidad de ser muy bien tolerado por la piel. Dada su potencia, una concentración de 0,1 % es suficiente para ofrecer unos fantásticos resultados en la corrección de los signos avanzados del envejecimiento» añade David Fernández Polo.
¿Has tomado nota? Pues es hora de elegir favorito y estas tres opciones son mis preferidas para obtener resultados visibles gracias a sus formulaciones de lo más efectivas.
Treatment 1 % Retinol de Paula's Choice penetra rápidamente en la piel para mejorar los niveles de hidratación y reducir eficazmente arrugas, líneas de expresión, manchas y la pérdida de firmeza. Gracias a sus extractos calmantes de regaliz, avena y corteza de sauce reduce el enrojecimiento y la irritación. Formulado con un 1 % de retinol puro, contiene además, cuatro péptidos y vitamina C estabilizada, para potenciar aun más su acción antienvejecimiento e iluminar la piel. Con un uso continuado logra no solo una reducción de arrugas y manchas, sino una mejora en la resistencia de la piel. Precio: 69 euros.
Sérum antiedad con retinal y retinART de Byoode está formulado con retinal (con un 0,05 % de retinaldehído estabilizado), una forma de vitamina A que actúa 11 veces más rápido que el retinol tradicional, y retinART (1 %), un innovador bio-retinoide que revoluciona el cuidado de la piel. Además, este sérum facial antiedad incorpora péptidos antiedad y factores de crecimiento, ingredientes clave para potenciar la regeneración celular y mejorar la elasticidad de la piel. Su fórmula avanzada se completa con un cóctel de ingredientes antioxidantes y regeneradores como vitamina C, ácido hialurónico y niacinamida, que aportan luminosidad, unifican el tono y combaten los signos del envejecimiento. Precio: 75 euros.
Retinol de Laluz by Lourdes Moreno es un sérum nocturno transformador de la piel que elimina manchas, arrugas, líneas de expresión, rejuvenece la piel, favorece la renovación celular, mejora el aspecto del poro dilatado y es un gran seborregulador. Formulado con retinol puro al 0,3% tiene la capacidad de llegar a la célula. Precio: 45,99 euros.