Manon Azen con piel perfecta /
Con el paso de los años nuestra piel pierde gran parte de su potencial regenerador, y, por ello, se acelera el envejecimiento . Los péptidos son un aliado para ralentizar este proceso y mejorar considerablemente su aspecto, pero, ¿por qué se caracterizan y en qué fórmulas los podemos encontrar? La doctora Elena Martínez Lorenzo de la Clínica Pilar de Frutos nos lo explica.
«Los péptidos son moléculas que resultan de la unión de aminoácidos. Los aminoácidos son el componente básico de las proteínas, así que, tanto estos como sus derivados participan en diversas funciones celulares. Por ejemplo, a nivel de la piel actúan en la síntesis del colágeno, elastina o queratina» explica la dermatóloga. Por este motivo, los péptidos ayudan a que la piel esté más firme, tensa y elástica.
A la hora de descubrir cómo funcionan en la piel, la experta explica que «los péptidos estimulan diversas funciones celulares. En la piel estimulan a las células madre para que se transformen en células especializadas como fibroplastos, que son la principal fuente de colágeno ». Y es que, al igual que el colágeno, los péptidos se encuentran presentes en nuestra piel, pero, con el paso de los años se reduce su producción.
Péptidos puede sonar como un término genérico, pero la realidad es que existen distintos tipos. Tal y como explica Elena Martínez Lorenzo, de la Clínica Pilar de Frutos: «existen cuatro tipos distintos de péptidos y cada uno de ellos está destinado a una función. Están los que promueven la regeneración del colágeno y elastina, los que promueven la cicatrización, los que inhiben o impiden la destrucción del colágeno y los que por su función neurotransmisora reducen las arrugas o las líneas de expresión». Añade la experta que «todo ello contribuye a que la piel esté con un aspecto más terso, suave…».
Si hablamos de sus beneficios principales en las rutinas de cuidado de la piel, Martínez Lorenzo las desgrana: « renuevan y regeneran la piel, reducen las arrugas y mejoran la firmeza». En definitiva, un activo todoterreno perfecto para mejorar la piel y atacar sobre el envejecimiento. ¿Cuál es la otra de sus grandes ventajas? La explica la dermatóloga ya que se pueden combinar con otros activos, «no son irritantes y se toleran muy bien».
Egg BP Cell Program Set es un protocolo que consiste en cinco viales y un sérum que actúa sobre las pieles envejecidas o con alternaciones como la sequedad crónica, la psoriasis, los dermatitis o los eccemas. Su fórmula destaca por las células madre, moléculas bioactivas secretadas de un cultivo de células madre pluripotentes, y por su alta concentración en péptidos. (270 euros)
Pro Collagen Multipeptide Booster es un sérum formulado con seis péptidos procolágeno, que fortalecen y reafirman la piel. Ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, mientras que le proporciona un aspecto relleno y alisa la piel. (63 euros)
Thicc n Smooth es un contorno de ojos, rico en péptidos, que ayuda a reducir el aspecto hinchado del contorno de ojos, mientras que proporciona luminosidad a la piel. Cuenta con una fórmula no grasa, que permite aplicar el maquillaje sin dificultades, después de utilizarlo. (36 euros)
Con protección SPF50, el contorno de ojos Mineral Eye Cream SPF50 ayuda a prevenir la aparición de signos del envejecimiento. Una combinación de filtros minerales, péptidos, prebióticos y carnosina que tiene un efecto lifting inmediato, además de ser antioxidante. (Disponible en Primor, 18 euros)
La fórmula de Rejuvenating Night Cream destaca por su fórmula con péptidos de avellana, que recrean los aminoácidos naturales de la piel, vitamina A y omegas a partir de ciruela y albaricoque. Esta crema nocturna renueva la piel, mientras que reduce el envejecimiento. (145 euros)
Multi Correxion Hydrate + Plump es un contorno de ojos que actúan sobre la mirada, para proporcionarle un aspecto más rejuvenecido e iluminado. En su fórmula, los péptidos ayudan a levantar y reafirmar el contorno de ojos. (27,90 euros)
Skin White Collagen Active es un tratamiento oral que ayuda a despigmentar la piel, mientras que actúa como fotoprotector. Un aliado perfecto para aquellas pieles con manchas del sol o fotosensibles, con péptidos de colágeno hidrolizado que proporcionan firmeza y elasticidad a las capas más profundas de la piel. (59,95 euros)
Peptide 360 Serum se trata de un sérum formulado con superalimentos y péptidos naturales con formulación orgánica. Actúa sobre los signos del envejecimiento, mientras que elimina el aspecto opaco de la piel. (50 euros)
El Sérum Antioxidante de Día tiene un efecto lifting que ayuda a prevenir el envejecimiento, mientras que corrige las manchas. En su fórmula, los péptidos previenen el envejecimiento, mientras que proporcionan elasticidad a la piel. (55 euros)