A estas alturas, hay pocos olores que nos puedan sorprender. Los perfumes nicho son una buena opción, diferentes y poco conocidos que gustan siempre. Pero son la excepción, normalmente, cuando no sabemos qué ponernos, echamos mano de las colonias más frescas, como hace la princesa Leonor con su fragancia favorita .
Sin embargo, cada cierto tiempo, sale un nuevo perfume de esos que dejan huella. De los que se convierten un clásico con los años. Y es, precisamente, lo que ha pasado con All of me de Narciso Rodriguez. La nueva fragancia del diseñador pormete tener tanto o más éxito que su mítico For Her.
No le gustan las prisas ni las modas pasajeras y, en los últimos 20 años, Narciso Rodriguez solo ha presentado tres perfumes, For her, Narciso y, ahora, All of me, un brillante aroma de la familia floral , que el creador reinventa combinando elementos tradicionales en la perfumería para mujer, como la rosa, con ingredientes clásicos de aromas masculinos, como el geranio.
El diseñador ha contado con dos reconocidas perfumistas, Dora Baghriche y Daphné Bugey, para la elaboración de este jugo que nace con espíritu juvenil, rebelde y que desde el propio nombre (Todo de mí) se posiciona con intención de reinterpretar la feminidad para una joven generación de mujeres empoderadas que asumen sus singularidades con total confianza.
«Es un perfume reivindicativo y, aunque parte del empoderamiento adquirido por las generaciones jóvenes, también tienen que saber que las cosas han de seguir mejorando para ellas», dice Narciso Rodriguez en esta entrevista con Mujerhoy.
El aroma cumple además dos requisitos fundamentales en las nuevas demandas sociales: la sostenibilidad y la solidaridad con colectivos desfavorecidos. «Hemos sido muy cuidadosos con todo: el nombre, la selección de ingredientes, la sostenibilidad, el diseño del frasco...», añade Rodriguez.
La singularidad de All of me comienza, además de con el nombre, con la forma de trabajo de las dos perfumistas con las que Rodriguez ha colaborado. Mientras Dora Baghriche investigaba nuevos matices y usos de la rosa para su elaboración, Daphné Bugey hacía lo mismo pero con el geranio como ingrediente principal.
Después fue cuando ambas expusieron sus resultados y empezaron a experimentar en común hasta conseguir un aroma equilibrado que reinventa la familia floral, igual que hace 20 años For her reinventó la familia Chipre. «Deseábamos romper los códigos combinando la suavidad y feminidad de la rosa con el ingrediente masculino por excelencia, el geranio», apunta Dora.
Daphné añade: «Al fusionar el geranio, hemos creado una rosa más intensa y moderna, más compleja y profunda. El geranio le aporta un toque de originalidad, de singularidad inesperada, que simboliza ese objetivo de representar a mujeres que quieren explorar su propio camino en la vida».
Ninguna cree que la particular experiencia de trabajo podía haber resultado un fracaso. «Pensábamos desde el principio que ambos ingredientes encajarían muy bien», apunta Dora. Daphné añade: «Y tenemos una sensibilidad muy parecida, la misma forma de entender la perfumería, los métodos de trabajo, los equilibrios...».
El éxito de los anteriores perfumes del diseñador no fue más que un aliciente para las dos perfumistas. «Ha sido una motivación», dicen ambas. «No fue una presión que nos paralizara, sino que nos ha motivado a trabajar con más pasión y ganas de superación», insisten. También han trabajado muy directamente con el diseñador: «No suele ocurrir con los diseñadores, pero sí con él, que además sabe mucho sobre perfumes, sobre ingredientes, mercado... Se lo toma muy en serio, con mucho cuidado y mimo. Y tiene muy claro qué le gusta y para qué tipo de mujeres», coincicen de nuevo las perfumistas.
Otro de los puntos que tenían muy claro era el de la sostenibilidad ambiental y social. «Utilizamos geranio de la isla de la Reunión, que lo trabaja una comunidad de mujeres y para quienes es su forma de subsistencia. La sostenibiliudad tiene que ser también inclusividad, que nadie se quede atrás. Respetar la biodiversidad de cada zona geográfica», señala Daphné. «Pero además es el mejor geranio, el que mejor aroma aporta en perfumería, así que no había duda. Además, hemos establecido un programa con ellas para que puedan producir más cantidad y en mejores condicienes, para que tengan una vida mejor».
Sobre el otro ingrediente estrella, la rosa, tampoco tenían duda de que debía ser francesa. «Su cultivo tiene una larguísima tradición en el sur de Francia, la cultivan granjeros locales, productores que la cuidan con mimo, la recogen al amanecer al final de mayo, extraen los mejores aceites, cuidan el entorno, generan comunidad y un estilo de vida», argumenta Dora.
Con objetivos tan concretos en mente, las perfumistas, sin embargo, también han trabajado en abstracto. «El adn de Narciso Rodriguez es minimalista, es un hombre abstracto en su trabajo y en los resultados de sus diseños, muy conceptual», señalan. Así que eso se ha trasladado incluso al almizcle empleado en el perfume, que es químico y por pirmera vez 100% biodegradable.
«Se cambió la cadena molecular para conseguir moléculas biodegradables. Ha sido una investigación ardua, muy difícil de poner en la paleta de otros perfumes. Se trabajaron muchas modeculas, cientos, pero solo unas pocas es posible que sean biodegradables y ese es otro gran logro del All of me«, concluyen ambas.