María Fernandez-Rubíes en un posado veraniego /
Elegir un perfume para nuestro día a día es complicado, tiene que ser una fragancia con la que nos sintamos a gusto, y, que podamos llevar en nuestro día a día sin aburrirnos. Aunque es más común de lo que parece tener varios perfumes , que escogemos según nuestro estado de ánimo o la ocasión, muchos de ellos tienen notas comunes. Si te gustan los aromas florales y que sean de larga duración, vamos a descubrir cuáles son los principales aromas de la mano de los expertos de la Academia del Perfume, organismo de referencia en España.
En primer lugar, desde el ente destacan que « estela e intensidad no son lo mismo». Mientras que la estela «es el rastro que deja el perfume tras la persona que lo lleva», «la intensidad está más relacionada con ingredientes opulentos y con mucha fijación, que huelen mucho y durante mucho tiempo (dejen o no estela).
Si entramos a hablar de los perfumes florales más intensos, el organismo destaca que «suelen llevar notas florales opulentas y narcóticas, en lugar de otras notas más sutiles». El tipo de flores que más tienen son «las blancas como nardo, jazmín, ylang – ylang, champa, rosa, osmanto, etc». Los perfumes florales intensos «suelen ir acompañadas de otras notas también prominentes como maderas o especias, incluso notas ambaradas como la vainilla, el cistus labdanum o benjuí», indican desde la Academia del Perfume.
A la hora de escoger un perfume, desde el organismo indican que es esencial «no perfumarse previamente para no mezclar distintos olores que puedan interferir en la percepción». A la hora de seleccionar las fragancias, lo mejor es hacer «una pequeña selección para probarlas en una tela olfativa», destacan, y posteriormente «vaporizarlo a unos 20 centímetros de distinta» y «olerlo a 2 centímetros de la nariz, evitando que roce la nariz» añaden.
Posteriormente, se deben de «colocar las muestras formando un abanico», de esta manera, destacan desde la Academia del Perfume, «se pueden comparar una con otra». En ocasiones, puede que el olfato se sature y por ello, recomiendan «recalibrarlo oliendo la propia piel en la parte interna del codo».
Con la selección realizada, llega el momento de probarlo en la piel, ¿cómo? En la Academia del Perfume recomiendan «vaporizarlo sobre la cara interna de la muñeca a unos 20 centímetros de distancia» y «sin frotar las muñecas. El motivo de esto es «porque rompe las notas». Recomiendan desde el organismo «volver a olerlo pasado un tiempo».
La razón de esto es «ver cómo se desarrolla y captar nuevos matices de las notas de corazón y fondo, y así tener la percepción de cómo quedará finalmente en tu piel». Desde la Academia del Perfume destacan que «la fragancia sigue una estructura en forma de pirámide olfativa en la que unas notas van dando paso a otras».
A la hora de aplicarlos y que se genere una estela agradable, que no sea intensa, destacan «la elección del tipo de perfume, en función de la concentración de la esencia». Por ejemplo «los Eau de Toilette son más ligeros que los Eau de Parfum».
Un perfume perfecto para las amantes de los aromas intensos, que combina flores blancas con acordes amaderados. L'Interdit anima a experimentar lo prohibido y cuenta con un frasco que emula al primer perfume de Hubert de Givenchy.
Bloom es una Eau de Parfum que pertenece a la familia de fragancias florales de la firma italiana. Una recreación de un jardín floral que tiene al jazmín como protagonista, combinado con nardo natural. Un perfume intenso y muy femenino, con un espíritu creativo.
Blu Mediterráneo es una familia de fragancias que se inspira en los aromas del mar Mediterráneo. Mirto di Panarea combina notas cítricas, con notas más frescas de mirto y enebro. En su corazón, destaca el jazmín, una flor blanca intensa. (100 euros)
Infusión d'ylang es una fragancia fresca que mezcla las notas florales de ylang-ylang con bergamota y cardamomo especiado, con una base de madera de sándalo. Pertenece a la familia de perfumes Les Infusions de Prada. (150 euros)
Alien es una de las fragancias más icónicas de la marca. Creado en 2005, cumpliendo su mayoría de edad este año, combina matices florales blancos con ámbar amaderado. Destacan sus notas de salida de jazmín blanco.
Heavenly Gingerlily combina jengibre fresco y cardamomo con notas florales blancas como el nardo o el lirio. En la base encontramos notas amaderadas de cedro y vainilla. Su envase es recargable. (130 euros)
Inspirada en un viaje a Formentera, Bendito Beso es una fragancia refrescante que tiene en su corazón jazmín. Se combina con notas amaderadas de cedro y Musk, con unas notas de entrada de bergamota. (165 euros)