belleza

Piel seca y deshidratada: ¿realmente son lo mismo?

Seguramente has escuchado mucho sobre la piel seca, ¿pero es lo mismo que deshidratada? Te contamos con ayuda de expertos la diferencia entre ambos.

Alexandra Pereira. / @alexandrapereira

Carla Domínguez
Carla Domínguez

Da igual la época del año que sea, siempre hay que hidratar al máximo la piel. Una piel tirante y seca no cuenta con un aspecto saludable. Al contrario, las pieles con mucha tirantez se vuelven apagadas y cuentan con más probabilidad de sufrir envejecimiento prematuro. ¿Pero por qué la piel se deshidrata independientemente de la época del año?

Cuando la piel está deshidratada lo más probable es que cuente con falta de agua, o una afección cutánea que estás a tiempo de controlar. ¿Por qué ocurre? Suele producirse debido a muchos factores como el clima, y en general, el estilo de vida.

¿Cómo se nota que tenemos una piel deshidratada? Se aprecia fácilmente. «Esto lo podemos notar porque luciremos un aspecto apagado y plano, sin luminosidad y con una coloración cenicienta, además de ojeras oscuras y aspecto más cansado», puntualiza Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.

Piel deshidratada y grasa

Una cosa es tener la piel seca y otra deshidratada. Las pieles grasas y mixtas también pueden sufrir de deshidratación. «Si tienes la tez grasa o mixta, es probable que produzcas suficiente grasa, que es un emoliente natural. Por lo tanto, deberías optar por una crema más ligera que contenga más humectantes y menos emolientes. Por el contrario, si no produces grasa, entonces necesitas una crema más rica y con más emolientes, que actuarán como un sello y protegerán la piel de la pérdida de agua», recomienda Esperanza Sáenz.

Si tienes este tipo de piel, lo ideal es elegir bien una crema hidratante apta para pieles grasas o mixtas. Quizás no tengas que utilizar a menudo, simplemente cuando notes que a la piel le falta lo más de hidratación y falta de agua. Estos son algunos de nuestros productos favoritos para las pieles grasas o mixtas y deshidratadas:

Crema antiarrugas de día de Nezeni Cosmetics. / nezeni Cosmetics

La crema antiarrugas de día de Nezeni cuenta con una combinación de activos respetará al máximo tu piel y se ocupa de mejorar todas las complejidades frecuentes en las pieles de normales a grasas, atendiendo especialmente a la mejora de las arrugas y los signos de envejecimiento.

Crema hidratante matificante de Nuxe. / nuxe

La hidratante matificante de Nuxe tiene una textura ultra-ligera. Cuenta con una fórmula enriquecida con leche vegetal y aceite de almendras dulces. Ayuda a hidratar al máximo la piel pero al mismo tiempo matifica, ya que es específica para pieles grasas.

También puedes recurrir a tratamientos en clínica, para conseguir mejorar esa falta de hidratación. En la Clínica Vieco, apuestan por la mesoterapia, un tipo de tratamiento en cabina que «Está indicado para todo tipo de pieles y edades ya que los objetivos son una hidratación profunda, máxima luminosidad y tersura y también, aspecto de piel jugosa. Sin efectos secundarios, es indoloro y proporciona un resultado inmediato y progresivo. Se aplica en 20 minutos y es el doctor quién indica el número de sesiones necesarias, siendo lo habitual entre 2-3 al año para mantener el efecto visible de manera permanente», nos cuenta Marta Pizarro, su directora

Piel deshidratada y seca

Mientras que la piel seca y deshidratada lo que le ocurre es que carece de contenido graso. Y si lo dejamos sin tratar, el resultado puede ser una piel muy seca, escamosa y con tendencia a picores e incluso con posibilidad de una dermatitis. Para tratar las pieles secas hay que acudir a cosméticos que contengan ceramidas y evitar limpiadores que despeguen el aceite natural de nuestra piel.

Crema hidratante Emollience de Skin Ceuticals. / Skin Ceuticals

La fórmula Emollience de SkinCeuticals que cuenta con extractos naturales y aceites esenciales que la convierten en una crema nutritiva y regeneradora para la piel seca y sensible. Esta hidratante facial presenta una fórmula suave y delicada con una textura de fácil aplicación.

Crema hidratante Premier Cru de Caudalíe. / caudalíe

La Premier Cru de Caudalie es una crema hidratante antiedad excepcional que ayuda a atenuar las arrugas marcadas, líneas de expresión, firmeza, volumen, elasticidad, manchas, hidratación, luminosidad. Aporta muchísima hidratación y aunque se puede utilizar de día, es preferible de noche.