Queda mucho por concienciar sobre los graves efectos de tomar el sol y su relación directa con el cáncer de piel. Según un estudio de la Academia Europea de Dermato Oncología, la incidencia de melanoma en Europa no va a llegar al pico hasta el año 2050.
Y aunque los datos son preocupantes para los expertos, las opciones para encontrar el mejor protector solar se están multiplicando así como la información, que nos llega popularizada en redes a través del trabajo divulgativo de los dermatólogos y farmacéuticos que más saben sobre la piel.
Es el caso de la experta en dermocosmética Ana Santamarina y fundadora de la marca Santamarina Cosmetics, que acaba de lanzar un protector solar oral que se va a convertir en un aliado perfecto para prevenir el envejecimiento y reforzar la barrera cutánea frente a la radiación ultravioleta, que es la principal causa del melanoma y de otros cánceres de piel, como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.
«Cuando se trata del sol hay que ir más allá, porque tenemos que ser conscientes de que el SPF no nos protege al 100% de su radiación UV, uno de los siete factores que aceleran el envejecimiento de la piel, el llamado ' exposoma cutáneo'», expone la experta. «Con la nutricosmética y activos como el Polypodium Leucotomos -que protege el ADN celular- aumentamos la protección y resistencia de la piel frente al sol», añade.
El lanzamiento se llama Sun Lux y se presenta como un cosmético de cuádruple acción: mejora la piel, regula la melanina, es fotoprotector y además, antioxidante.
El protector solar oral Sun Lux de Santamarina Cosmetics. 39,90 euros / 30 cápsulas, 107,70 euros / pack 3 uds. En santamarinacosmetics.com
¿Qué contiene en su fórmula? El producto combina varios principios activos muy eficaces como el ya mencionado Polypodium Leucotomos y otros como el activo patentado Nutroxsun, un extracto cítrico y romero que, además de proteger el ADN celular, acelera la recuperación frente al eritema y mejora la elasticidad y las arrugas de la piel, y el Oleactive HT, un extracto de la hoja de olivo que ayuda a unificar a piel ya que regula la síntesis de melanina.
La fórmula la completa el resveratrol, un polifenol «con acción protectora y antioxidante que frena el estrés oxidativo»; astaxantina «que además de ser un potentísimo antioxidante de la familia de los carotenoides, mejora la hidratación y elasticidad de la piel alargando así la duración del bronceado» y vitamina D, que favorece la salud de la dermis y previene el envejecimiento prematuro de la piel.
Dejando claro que las cápsulas solares no sustituyen a la protección solar cutánea, se recomienda tomar una cápsula al día, preferiblemente en ayunas y durante todo el año, pero especialmente en los meses de mayor exposición solar. «Sun Lux es efectivo desde la primera toma pero recomiendo empezar a tomarlo 15 días antes de una exposición solar intensa», señala la experta en dermocosmética.
«Otras situaciones que veo ideales son si estás tomando medicación fotosensibilizante, en época de esquí, si eres fumador o si vas a realizarte un láser potente ya que en este caso conseguirás acelerar la recuperación de la piel gracias al Nutroxsun», añade Santamarina.
La suerte es que este formato para protegernos del sol, que está cada vez más extendido, tiene varias opciones muy eficaces. Por ejemplo, el farmacéutico y experto en dermocosmética, Eduardo Senante de la Farmacia Senante en Zaragoza, recomienda las cápsulas Heliocare 360º D Plus de Cantabria Labs, un nutricosmético que aumenta la resistencia de la piel al sol desde la primera toma, neutraliza y repara el daño solar.
Cápsulas Heliocare 360º D Plus de Cantabria Labs.
«Aun aplicando de manera correcta un fotoprotector adecuado, se consigue bloquear sólo el 55% de los radicales libres producidos por la radiación solar. Además, se ha comprobado que aplicamos una cantidad de producto insuficiente y que no lo hacemos con la frecuencia adecuada. Igualmente, determinadas zonas del cuerpo suelen quedar desprotegidas (cuero cabelludo, párpados, orejas, etc.)», explican desde la firma.