belleza

Los expertos responden si es necesario hacer un parón cosmético una vez a la semana

Hay quienes apuestan por hacer un parón semanal y dejar la piel respirar sin cosméticos, ¿es cierto? ¿Realmente necesita esto nuestro rostro? Hablamos con expertos.

¿Es bueno hacer un parón cosmético? / launchmetrics spotlight

Carla Domínguez
Carla Domínguez

Seguramente te cuides el rostro todos los días. Llevar una rutina facial diaria es algo que hace prácticamente todo el mundo. No sabemos muy bien si por las redes sociales, la influencia de las coreanas, o simplemente porque hemos aprendido a valorar nuestra piel.

Lo que está claro es que damos bastante prioridad a la piel y a su cuidado, ya sea con un tipo de rutina u otra. Es decir, ya sea que utilices retinol , vitamina C, o niacinamida. Eso sí, hay quienes que con tantos principios activos, hay que descansar la piel, ¿pero esto es verdad?

Últimamente han aparecido algunos vídeos en redes sociales que hablan del parón cosmético. Apuestan por reducir el uso de cosméticos una o dos veces por semana para descansar la piel. De lo que hablan es de limpiar el rostro y usar (como mucho) una crema hidratante.

¿Qué es el parón cosmético?

Hay quienes dicen que las pieles están algo saturadas de tantos principios activos y, por tanto, de vez en cuando hay que recurrir al llamado parón cosmético. Hablamos de una especie de pausa en la piel a la hora de usar tus productos de belleza habituales.

Este parón apuesta por resetear la piel durante una o dos veces por semana y usar los menos productos cosméticos posibles. ¿Pero realmente la piel necesita un parón cosmético? Para contrastarlo, hemos queroido preguntar a expertos en cuidado facial.

¿Qué opinan los expertos del parón cosmético?

Sin embargo, viendo el furor por esta nueva tendencia, hemos querido hablar con profesionales para ver si realmente es necesario hacer este tipo de parones. Según Irene Hernández, terapeuta de The Beauty Concept, «realmente no es necesario hacer un parón, pero sí podemos intensificar nuestra rutina, añadiendo semanalmente productos con principios activos más potentes, ya sea por la noche o haciendo un mini tratamiento extra en casa».

Para la experta, lo más adecuado es siempre seguir con la misma rutina si queremos ver resultados. De nada sirve hacer un parón, a menos que fuera estrictamente necesario o cambiaramos de principios activos. Pero realmente no hay que apostar por un parón cosmético.

En lugar de hacer un parón cosmético, podemos alternar los productos que usamos en la piel. De esta forma, no se saturará y podremos conseguir unos mejores resultados. Simplemente hay que acertar con los productos y la rutina de belleza.

Es cierto que existen excepciones. Según Irene, a veces estos parones cosméticos vienen dados por un tratamiento muy potente: «En caso de pautar una rutina así sería en casos específicos en los que, por ejemplo, se hayan realizado un tratamiento en cabina más potente como un peeling químico o un láser, de manera que solamente pautemos una crema regeneradora».