BELLEZA

Uñas quebradizas: causas y los mejores tratamientos para combatir la fragilidad en las uñas

Estas son las razones por las que padeces de fragilidad en las uñas y los remedios más efectivos para hacerlas fuertes, suaves, brillantes y que no vuelvan a romperse.

Modelo con uñas fuertes / LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Elena Olivero
Elena Olivero

Por mucho que intentemos llevar las uñas con buen aspecto con manicuras francesas o tenerlas siempre perfectas con uñas de porcelana , si no están saludables, todo esto no servirá para nada y de hecho puede empeorar el problema. Las uñas quebradizas son una afección de la que la mayoría sufrimos, por diferentes causas. Están débiles, blandas, se descaman y se rompen con facilidad. Así es imposible mantenerlas bonitas.

Pero, no hay nada que no tenga solución. De hecho, si empiezas a preocuparte por el estado de salud de tus uñas aplicando tratamientos fortalecedores y otros trucos de cuidado de uñas, esa tendencia a la rotura y la debilidad se corregirá fácil y rápido. Así, podrás llevar las uñas al natural y tendrán tanta presencia que no te hará falta ni usar esmalte. Pero, antes tienes que saber cuáles son las causas de la fragilidad en las uñas y cómo hacer que estén más fuertes con productos verdaderamente eficaces.

Causas de fragilidad en las uñas

Los motivos por los que las uñas están débiles y tienden a la rotura o descamación son muchos y muy variados. Desde patologías graves hasta algo tan simple como estar constantemente tecleando en el ordenador o no teniendo cuidado con el roce de la ropa. Pero, las razones más comunes por las que se tiene fragilidad en las uñas son:

Mujer con uñas quebradizas / PINTEREST

1.Uso de productos de limpieza: hay componentes muy agresivos en determinadas fórmulas que irán haciendo daño a nuestras uñas (y el resto de la piel, dejando las manos ásperas), si no las protegemos. Incluso con lavavajillas, jabones de manos con mucho detergente o acetonas para eliminar el esmalte también puedes experimentar tal problema.

2.Morderse las uñas: evidentemente, si tienes por costumbre este mal hábito jamás vas a tener unas uñas bonitas y sanas. Al hacer esa presión con los dientes se crean fisuras que las agrietan y debilitan cada vez más. Para evitar esta tendencia, procura mantener tus uñas cortas y usar productos antimordidas como esmaltes con mal sabor.

Mavala Stop Esmalte. Precio: 10,72 euros / PROMOFARMA

3.Manicuras muy continuadas: se recomienda hacer descanso de uñas de gel , esmaltes semipermanentes, uñas de porcelana u otro tipo de manicuras que no dejen respirar la uña o necesiten o contengan ingredientes agresivos que las astillen, resequen y debiliten. Así que, entre cita y cita de tu manicurista, espera al menos una o dos semanas.

4. Alimentación: si no tienes una dieta equilibrada, difícilmente podrás mantener unas uñas fuertes. Necesitas nutrir tu cuerpo para impedir las uñas quebradizas a través de alimentos ricos en hierro, zinc, selenio, calcio, vitaminas del tipo B, vitamina E o vitamina D entre otras, así como proteínas. Por eso, debes incorporar mucho pescado, verduras como zanahorias o espinacas, huevos, legumbres, aguacate, frutos secos y superalimentos como la chía. Si tienes algún décifit, complementa con suplementos para uñas.

Vitacrecil Complex Forte. Precio: 30,48 euros / PROMOFARMA

5.Estrés: la ansiedad y el ritmo de vida acelerado son de las principales causas de la fragilidad en las uñas. Inciden a nivel hormonal en nuestro organismo, lo que produce desequilibrios que pueden provocar la rotura, afinamiento y ablandamiento de las uñas. Así que, trata tomarte más descansos o recurrir a tratamientos para aliviar esta condición.

6. Enfermedades: una gran variedad de enfermedades podría tener como efecto secundario el debilitamiento de las uñas. Las que más suelen afectar a su resistencia son el hipotiroidismo, la diabetes, la anemia, la psoriasis, la osteoporosis y, por supuesto, infecciones por hongos en las uñas que las quiebren.

Consejos para fortalecer las uñas

Mujer limándose las uñas / PEXELS

Lo primero para corregir el problema de las uñas quebradizas es detectar su origen y tratarlo según más se recomiende, cortando de raíz la afección de base. Pero, otros trucos que puedes aplicar en tu rutina diaria y que serán muy efectivos para devolver la resistencia a las uñas y hacer que estén fuertes y no se astillen son, por ejemplo, cortarlas y limarlas una vez a la semana.

También conviene hidratarlas con aceites o cremas para manos, uñas y cutículas que protejan y refuercen la barrera. Además, esto también hará que estén mucho más suaves, brillantes y pulidas. Se le suma la oxigenación o dejar respirar las uñas entre manicuras, como ya hemos mencionado anteriormente, así como no usar quitaesmaltes agresivos como los de acetona. Por último, una capa de esmalte protector preservará las uñas intactas frente a los agentes externos que las intenten deteriorar.

Los mejores tratamientos para uñas quebradizas

SOS Weak Nails de Wibo

SOS Weak Nails de Wibo. Precio: 3,99 euros / PROMOFARMA

Se trata de un esmalte de tratamiento que fortalece las uñas y las protege de los agresores mediante una fórmula a base de filtros UV, complejo vitamínico, calcio y extractos de planas. Aporta mucha hidratación, devuelve la fuerza, evita la rotura y descamación y hace que tengan mayor brillo, elasticidad y suavidad.

Nail Repair de Nailine

Nail Repair de Nailine. Precio: 9,09 euros / PROMOFARMA

Es un tratamiento reparador en formato esmalte con un complejo patentado con proteínas que imitan a la queratina para fomentar la fortaleza de las uñas. Tiene poder endurecedor e hidratante, así como propiedades regeneradoras gracias a los extractos de plantas y suavizantes y protectoras por las ceramidas.

Super Nail Hardener Paris Roc de Le Mini Macaron

Super Nail Hardener Paris Roc de Le Mini Macaron. Precio: 13,95 euros / LEMINIMACARON

Adiós a las uñas frágiles, quebradizas y dañadas con este tratamiento endurecedor tres en uno que actúa como fortalecedor, esmalte de uñas natural para aumentar el brillo o top coat que aumenta la duración de la manicura. Contiene vitamina E y una mezcla de aceites vegetales nutritivos que dejarán tus uñas y cutículas saludables y bonitas.

Nail & Cuticule Oil-to-go de OPI

Nail & Cuticule Oil-to-go de OPI. Precio: 9,85 euros / AMAZON

Este aceite de uñas consigue fortalecer, proteger, rellenar y rehidratar para aliviar la sequedad, descamación y debilidad en solo una semana. Las uñas quedarán suaves, lisas, brillantes y mucho más resistentes mediante su fórmula con manteca de copoazú nutritiva, complejos de lípidos de aguacate, extracto de té blanco y aceites de semilla de uva, kukui y girasol.

SI-Nails de Isdin

SI-Nails de Isdin. Precio: 20,95 euros / PRIMOR

Uno de los tratamientos para fortalecer las uñas con las mejores valoraciones. Es un stick para cutículas y uñas que cuenta con una mezcla de activos como la queratina y el silicio, indispensables para recuperar la resistencia y mejorar la estructura de las uñas. Además, el ácido hialurónico hidrata en profundidad y el velo protector que genera defiende frente a las agresiones externas.

Temas

Uñas